Reviews Series

¡Checa lo nuevo de Gotham: They Did What?!

0

Gotham

Temporada 5, Episodio 11

El penúltimo episodio de Gotham.

Al comenzar el penúltimo episodio de Gotham, tomemos un momento para apreciar los cambios sorprendentes que nos ha traído la historia final. Cuando vimos a Bane por primera vez, estamos seguros de que la mayoría de nosotros asumimos que pronto estaría rompiendo la espalda a Bruce Wayne, pero no, en lugar de que Bane rompiera a Bruce, Bane rompió a Alfred. Cuando vimos por primera vez a una mujer con acento, estuvimos seguros de que la mayoría de nosotros asumimos que sería Talia Al Ghul quien sujetaría la correa de Bane. Pero fue Nyssa Al Ghul, un personaje que tuvo un gran impacto en Arrow. Así que Gotham, como siempre lo ha hecho de nuevo, va por un gran camino hacia su épica conclusión.

Las cosas se están volviendo realmente personales cuando Nyssa está atacando a un Gotham ya casi indefenso para vengarse de su padre muerto. Recuerden, fueron Bruce y Barbara Kean quienes obligaron a Ra’s Al Ghul a salir de su vida mortal, y Nyssa no lo tiene. Y esta no es la Nyssa de Arrow. No hay una Sara Lance para encaminar a Nyssa al lado de los buenos.

Esta es una Nyssa que no dudará en amenazar la vida de un bebé para ver a Barbara Kean retorcerse del dolor. Esta es una Nyssa ya completamente loca por su padre demoníaco, una Nyssa que ve a Gotham City como un imperio corrupto para ver arder. Queremos decir, todo es un poco exagerado cuando Jaime Murray huya a través de dialogos, pero bueno, es Gotham.  Pero, un poco sorprendente, Nyssa no va a matar al bebé, y Nyssa, a través de Bane, aún controla la presencia militar. 

Debido a Nyssa y Bane, en esta, el episodio más terrible de Gotham, surgen héroes inesperados. Algunos héroes realmente inesperados: como Penguin. Cuando uno imagina a Gotham siendo destruido, uno no imagina a Oswald Cobblepot como un salvador. Pero lo es, porque Penguin es tan parte de Gotham como Gordon y el GCPD, como Bruce y Alfred, y como Selina Kyle. Como dijo Penguin, su legado se ha hecho en cada alcantarilla, cada callejón; Penguin es la ciudad de Gotham, pero aún así es un tanto tonto cuando Penguin abandona su submarino, abandona su tesoro, abandona a Edward Nygma y jura proteger su ciudad. Penguin le ofrece a Gordon sus servicios, y el más improbable, pero, en cierto modo, el mejor equipo para salvar a Gotham. 

Ver a Penguin y Gordon conspirar para eliminar a Bane y salvar a Gotham realmente resalta el punto de que Gotham ha estado invirtiendo demasiado tiempo en desarrollar a sus personajes. Riddler regresa porque Gotham también es de Edward Nygma. Así que héroes y villanos se unen a medida que crece el ejercito de Bane y Nyssa.

Y sí, con Riddler y Penguin presentes, Helm’s Deep se derrumba, pero con la complicación de que la mayoría de los soldados que estaban en contra del GCPD son soldados inocentes manipulados para seguir a Bane. Cuando comienza la invasión, Penguin pierde un ojo después de salvar a Riddler de una granada. Tenemos que apreciar las complejidades de Gotham. Mientras que Penguin le muestra al mundo su valentía.

Curiosamente, Gotham tiene otro héroe inesperado, el Joker. O al menos la bomba que construyó Jeremiah que se habría utilizado para derribar edificios y convertir a Gotham en un laberinto. Bruce quiere usar el arma de Jeremiah para derrotar a Bane. Realmente descubrimos que los villanos de Gotham son como la sangre de la ciudad, defendiéndola de una infección. Para plantar la bomba, Bruce necesita usar a Wayne Enterprises como el centro de la explosión. Recuerden, Bruce ya perdió a Wayne Manor, así que sus sacrificios por la ciudad realmente se están acumulando.

Es posible que esta Nyssa no sea tan compasiva como su contraparte en Arrow. Ella planea criar a la bebé Barbara como el último Al Ghul. Gordon llega, libera a Barbara y Barbara continúa la tradición de los Al Ghul al acuchillar a Nyssa con la misma daga que mató a su padre. Nyssa  escapa y tenemos un primer encuentro inesperado entre Gordon y la supuesta Batgirl. Kean finalmente nombra al bebé, y de hecho, es Barbara Gordon. Barbara Lee Gordon. A medida que avanza todo este drama de bebés, la batalla final entre Bruce y Bane es bastante genial. Bruce se enfrenta a Bane y usa otro dispositivo creado por Fox para convocar a un enjambre de murciélagos para confundir y derrotar a Bane. El villano finalmente obtiene la caída sobre Gordon y el GCPD. 

Todo parece perdido, hasta que Barbara aparece con los ciudadanos de Gotham para respaldar a Gordon y su equipo. Cualquiera que sea el caso, los militares y mujeres reclutados de la fuerza de Bane se niegan a disparar contra los civiles y Gordon gana.

Han ganado, pero Oswald y Edward se fueron sin su submarino y su tesoro. Los dos vuelven amargados una vez más porque, como Gotham nombra a Bruce Wayne, Barbara Kean, y la policía como héroes, Penguin y Riddler son los olvidados. Oswald se queda sangrando, sin un ojo, pero no hay gracias por los dos villanos, los dos hacen un pacto para que Gotham pague por esto. Después de casi matarse…

Las cosas terminan bastante icónicas cuando Bruce comienza su viaje de entrenamiento. Como dijimos, Bruce se culpa por el ataque de Gotham y se va para mantener su hogar a salvo de cualquier ataque futuro al nombre de los Wayne. Y para entrenar, mientras Alfred se dedica a reconstruir todas las cosas de Wayne. 

Todo está empezando a conectar, ya que Gordon es nombrado comisionado y se dedica a criar a la bebé Barbara. Pero terminamos con Selina, quien ahora ha sido abandonada ahora que Bruce se fue sin decir adiós ni ofrecerle a llevarla con él. Hay un lado frío, un lado inhumano para Bruce Wayne, y Selina Kyle acaba de tener eso mismo.

Calificación: 4/5