¡Checa lo nuevo de Gotham: Ruin!

Gotham

Temporada 5, Episodio 4

Otra vez, Valeska.

Realmente una serie puede no tener ninguna restricción. Es una serie que, a veces, parece que no puede resistir la sangre y el exceso de violencia, pero otras veces puede ser un drama con clase que permite a los espectadores experimentar verdaderamente la conmoción. Así es como comenzamos las cosas esta semana con las consecuencias de la explosión que destruyó el refugio de Jim Gordon. El episodio permitió que cada uno de nuestros personajes principales tenga una reacción a la destrucción total de la única zona segura en Gotham City. Llegamos a ver la respuesta de Gordon a la muerte del joven huérfano con el que se hizo amigo, llegamos a ver al mismo hombre afligido entrar en acción como un verdadero líder, y somos testigos de que Barbara abandona su venganza en Penguin para ayudar a los sobrevivientes de la explosión. Incluso vemos el shock total de Penguin ante el verdadero mal. Es como, por un breve momento, la violencia fue destruida cuando Haven se incendió. Por ese mismo breve instante, Gotham se sintió como un episodio realmente efectivo de The Walking Dead. Y eso es algo bueno porque demuestra que a través de todos los Theo Galavans, y las semillas mágicas, y las historias de los muertos, esta serie nos ha hecho preocuparnos por sus queridos personajes.

Gotham se mantiene enfocado esta semana con tres historias paralelas. Primero tenemos las consecuencias del ataque de Haven. Gordon, Bullock y Penguin intentan encontrar al culpable que mató a tantos en el refugio. Parece que hay una pista cuando el trío de aliados y sus hombres persiguen a un hombre misterioso visto al salir de la escena del ataque. ¡Ese hombre no es otro que Victor Zsasz! Penguin reclama la cabeza de Zsasz, porque después de todo, Zsasz recientemente traicionó a Penguin por Sofía Falcone, pero Gordon quiere pruebas antes de que condene al villano.

Lo que nos lleva a nuestra segunda de las tres historias; Ha pasado una semana desde que vimos a Edward Nygma. Ed está tratando de encontrar pistas sobre lo que su otra persona está haciendo cuando tiene el control. Esta semana, el trabajo del detective de Nygma lo lleva a un preso de Blackgate. Nygma va al GCPD e intenta robar el archivo. Se encuentra con Lucius Fox, quien promete darle a Ed el archivo si el criminal lo ayuda a investigar el ataque a Haven. Ahora vean, solo al ver a Lucius y Ed juntos durante 90 segundos nos hace desear un spin-off entre ellos dos.

Nygma descubre que la explosión que explotó partes de Haven fue causada por un RPG y no por una bomba, por lo que sería imposible que Zsasz hubiera hecho el ataque. Así que ahora tenemos estas dos historias convergiendo mientras Gordon defiende a Zsasz. Gordon no quiere que la justicia se desmorone en la tierra de nadie en que se ha convertido Gotham, por lo que la alianza de Penguin y Gordon ya está deshecha. Penguin exige un juicio y vemos un poco de acción en la corte al estilo Dark Knight Rises cuando Penguin encuentra a Zsasz culpable. Gordon lo enfrenta y libera a Zsasz.

Pero este es Victor Zsasz, un tipo que se corta las cicatrices con su propia carne cada vez que se burla de alguien. ¿Es realmente sabio tener a este tipo en las calles? Bueno, Zsasz tiene un extraño sentido del humor, así que tal vez en algún lugar del camino Zsasz podría ayudar a Gordon cuando el futuro comisionado menos lo espere. Hasta entonces, Jim Gordon ha liberado a un asesino en serie en las zonas salvajes de un Gotham violento.

Sí, Gordon y Barbara son algo otra vez. Esta semana el episodio termina con un beso entre Barbara y Jim. Ahora aquí hay una relación que ha pasado por baches entre Tabitha, Ra’s Al Ghul, Sofia Falcone, Leslie Thompkins, Valerie Vale y muchos más, ha habido un poco de drama desde que Gordon y Kean terminaron su matrimonio. Pero No Man’s Land hace extrañas alianzas entre el GCPD y parece que Gordon necesita alguien amoroso.

Pero no hemos terminado, porque a pesar del reavivamiento del romance, las traiciones y las conexiones, hubo dos grandes giros inesperados durante el episodio. Primero sabemos quién explotó Haven. Edward ve que hay una mujer mayor que vive frente al tejado desde donde se disparó. Edward enfrenta a la anciana en silla de ruedas y descubre que fue el mismo Edward quien disparó el fatídico cohete. Sí, cuando la otra persona de Ed se hizo cargo, se convirtió en un verdadero asesino. Edward arroja a la dama desde una ventana y ahora debe lidiar con el hecho de que tiene un monstruo viviendo dentro de él.

Por cierto, Jeremiah está muerto, ya que Selina se aseguró que estuviera muerto cuando le penetró varias puñaladas, ahora sabemos que la muerte no significa mucho en la serie, pero sin duda, el Joker estará de vuelta.