¡Checa lo nuevo de Game of Thrones: The Rightful Queen!

Game of Thrones

Temporada 8, Episodio 2

¡ARYA!

En los 7 días transcurridos desde el estreno de la octava temporada, el episodio anterior fue sólido. Hemos visto a más de una persona enojada que querían que alguien muriera en este episodio.

Este episodio se trataba de honrar a los muertos antes de que se fueran, ya que puede que no quede nadie después. Entonces, se redujo a su favorito de los Westeros antes de una matanza, es apropiado que Game of Thrones haya recuperado gran parte de su gracia de las temporadas pasadas, incluso cuando la historia de estos personajes se volvieron repetitivas.

Y ningún otro personaje ha tenido una historia más impresionante que Jaime Lannister. Una vez más, como lo atribuyó tan elocuentemente con Tyrion, un León Dorado que entró por las puertas de Invernalia con la cabeza en alto, llegó la semana pasada a la casa de los Stark con una capa alrededor, asediado y abandonado, y una figura solitaria ignorada por todos, salvando a Brandon Stark. Por lo tanto, parecía inexplicable que Jaime Lannister comenzará el episodio de pie ante el juicio de los Daenerys Targaryen, en oposición al de Bran. Sin embargo, los showrunners obviamente deseaban guardar ese momento para después, mientras se dirigían directamente a la escena más intensa de la noche que no involucraba la amenaza de los Caminantes Blancos. En cambio, Jaime se enfrentó a una amenaza mucho más visible.

Al igual que con el episodio anterior, Winterfell, Jaime tiene recuerdos de cómo fue descubierto sobre el cuerpo asesinado de Mad King Aerys II con una sonrisa en su rostro y un orgullo. En verdad, Jaime Lannister salvó a King’s Landing cuando apuñaló al rey que había jurado proteger. Ese mismo rey estaba dando la orden de quemar toda la capital cuando Jaime actuó como el héroe, pero solo para una audiencia de él mismo y de quienes, como Bran Stark, pueden verlo todo. Ned Stark, solo encontró una arrogancia junto a un cadáver coronado y juzgó al joven Lannister con demasiada firmeza.

Aún así, incluso después de perder la mano y comenzar su proyecto de recuperación en la tercera temporada, Jaime no podía ver la locura en su orgullo cuando se enojó con Brienne en la tina de baño. Este episodio, sin embargo, estuvo dispuesto a defender su verdadero yo, casi desnudo, ante un tribunal, esperando a regañadientes su juicio.

De ahí la gran ironía de que ahora era un Stark quien lo salvó nuevamente de una muerte violenta, ya que Daenerys no parecía más dispuesta a perdonar a un enemigo que cuando Tyrion Lannister rogó por la vida de Randyll y Dickon Tarly en la séptima temporada. Tyrion habló con Sentí cuando notó que Jaime llegó con una mano, solo y humillado ante los enemigos, rogando por la oportunidad de ofrecer sus servicios para personas mayores y discapacitados. Él debe estar diciendo la verdad. Por desgracia, Tyrion tiene que pagar un alto precio, no solo por haber malinterpretado las intenciones de Cersei cuando prometió enviar sus ejércitos al Norte como ayuda, sino también por el momento en que envió a Daenerys en una salvaje cacería contra Casterly Rock mientras el mismo hombre frente ella despidió a sus aliados en Highgarden.

Incluso es ajeno a lo que Jaime Lannister le hizo a su hermano, Sansa es consciente de que mató a Lord Eddard Stark en las calles de King’s Landing, el principio del fin de Ned, y luego levantó su mano contra el Norte y Robb. De ahí la sorpresa de que también es Sansa quien ve su valor debido a los sentimientos directos con Brienne de Tarth. Una vez que una mujer se contenta con el hecho de que nunca podría ser una caballero, y se complace en servir tranquilamente en la misma habitación que su amor no correspondido, Renly Baratheon, Brienne ahora se encuentra ante las reinas y los antiguos reyes para responder por el honor de Jaime. De una forma u otra, todos y cada uno de los personajes de “Un caballero de los siete reinos” conocen el valor de otro que podría haber sido despedido. Si solo pudieran poner a un lado sus quejas, qué mejor mundo pueden hacer en el futuro.

Es la capacidad de Brienne para hablar del honor de Jaime, particularmente porque fue él quien la puso en la búsqueda de Sansa Stark, lo que salva la vida de Jaime, al igual que los sentimientos de Sansa hacia un compañero de su propia guerra privada. Eso habla de la devoción de Theon a la Casa Stark más que cualquier palabra ante un Daenerys confundido. La pequeña señora Lyanna Mormont puede no tener ningún uso para su ex prima Ser Jorah Mormont, pero su redención puede estar implícita incluso por el hecho de que es el abogado más confiable detrás de una reina, o que es el hijo de un hombre de esa misma reina.

Este episodio trata sobre un mundo mejor que nunca podrá ser, en nuestras propias y fantásticas ficciones de los Westeros. Solo en silenciosos interludios, pueden volar estas fantasías más bonitas. El episodio anterior podría haber confiado demasiado en las reuniones y la nostalgia, y sin embargo, esa misma nostalgia se convierte en un arma mortal cuando nos damos cuenta de que todos estos personajes con historias sólidas pueden unirse como cualquier historia épica de fantasía de manera más tradicional donde los buenos se definen tan claramente como capas blancas y armaduras negras. Pero incluso en una serie tan cínica como esta, los Starks y Lannisters pueden encontrar un momento de luz, aunque solo sea porque todo está a punto de pasar a la oscuridad eterna. Esto es lo que hace que las escenas como el breve coqueteo de Sansa y Daenerys sean tan emocionantes.

Al final del día, Sansa actúa como un líder genuina para su gente: ¿Por qué el Norte debe caer ante una reina, incluso una que está luchando a su lado, después de ver sus tierras y destinos destruidos una y otra vez por Southron? Incluido el padre de Daenerys que luchó junto a Rickard Stark con su propia armadura. La diplomacia trata sobre el arte de lo posible y, a diferencia de Jon, Sansa intentará obtener la mayor autonomía y libertad posible para que el Norte fuera de Dany. Estos gestos políticos no son tan liberadores como una espada destinada a atravesar las próximas olas d  fuerzas del Rey Nocturno, pero están más cerca de las realidades de la acción política entre aliados.

La pregunta de “qué sucede después” también promete que incluso si todos nuestros personajes favoritos sobrevivieran al episodio de la próxima semana, todavía habría problemas en este mundo que no pueden ser resueltos con una reunión heroica. The War to End All Wars tuvo una secuela, y esa secuela ni siquiera aseguró la paz durante una generación. Pero esa pregunta de lo que viene después no será respondida hasta que los muertos sean mostrados, y este episodio se trata de conmemorar a aquellos que se unirán a esos destinos. Para Sansa, se presenta en una reunión melancólica con Theon Greyjoy que, afortunadamente, no tiene palabras al hablar en voz alta.

Es allí donde Jon Snow le revela a su amante que él es Aegon Targaryen. Esto puede ser cierto, pero siempre será un Stark, lo admite de la manera más compasivo e inadecuada. En lugar de decirlo ante los señores y aliados, amigos o incluso enemigos, comparte su secreto de que su tía también es una amante, simplemente llevándola a conocer a su madre. Ahora está muerta, y es recordada por una simple estatua que Robert Baratheon pensó una vez que no le hizo justicia, pero es todo lo que le queda cuando le confiesa a Daenerys que son parientes. Ella lo toma de la manera que uno podría esperar, descartando de inmediato su validez ya que fue revelada y confirmada por el hermano y amigo de Jon Snow, incluso mientras confía en su estrategia de batalla de sobrevivir al Rey Nocturno en la palabra de Bran Stark de que los Muertos vienen específicamente por él.

En cambio, Dany se acerca a la espada de manera metafórica, dándose cuenta de que Jon está diciendo que él tiene más derecho al Trono de Hierro que ella. Jon, y los escritores, podrían haber hecho la cosas en forma misericordiosa y agregar, incluso con los Muertos a las puertas, que no tiene ningún interés con la corona. Pero, parece demasiado decepcionado con la reacción de Dany, y luego se distrae por su necesidad de reunirse.

Sin embargo, aún es extraño para una serie tan cínico como Game of Thrones que se puedan encontrar tantas caras sonrientes entre los enemigos. Como Tyrion es el dice como todos en un momento u otro se enfrentaron a la Casa Stark, obviamente Tyrion y Jaime son Lannisters, Davos está como la Mano de Stannis, Brienne está como el caballero de Renly con todo menos su nombre y incluso Tormund, que una vez pudo haber saludado a Jon Snow y a todos los “norteños” con un hacha en lugar de un abrazo. Ahora están aquí para defenderlo hasta en su último aliento. Tyrion tiene razón al sonreír ante la idea de que su padre viera a sus dos hijos reunidos después de un parricidio como aliados de los Starks.

Aún así, Tyrion habla demasiado optimista cuando dice que cree que todos pueden sobrevivir. En esta ocasión, el próximo episodio, muchos o todos los personajes que estamos viendo se ríen y comparten miradas sospechosas mientras Tormund se toma una cerveza y habla de la succión de las tetas de los gigantes viudos que estarán muertos. Eso hace que sea mejor que cada uno pueda compartir una mirada irónica cuando Tormund se reveló a sí mismo como el inconformista de Homebrewing de los Siete Reinos. Mientras tanto, ver a Tyrion, servir vino para su antiguo escudero hasta que su vaso se desborde, vale más que mil discursos sobre “familia” y “el equipo” en otras series. Estos dos no han tenido más de una escena juntos desde el 2014.

Esto es más increíble por el contraste de cuánto han cambiado. Durante mucho tiempo hemos sospechado que una de las razones por las que Tyrion ha perdido su don por el ingenio es porque la mayoría de sus mejores líneas fueron escritas por George RR Martin. Pero quizás esto sea demasiado simplista considerando que ya no es el mismo hombre que una vez fue. A pesar de que Jaime Lannister ha pasado por una transformación sorprendente durante 8 temporadas, Tyrion ha superado sus días “chistosos”  cuando él también pisó por primera vez Invernalia. Es un hombre ponderado por las limitaciones de poder y el alfiler de una mano que apenas puede mantener pegado a su pecho y no puede ser el inteligente que siempre recibe la última palabra. Después de todo, es Tyrion quien le da una mirada de precaución a Jaime antes de que Kingslayer insulte a su aliado pelirrojo sentado frente a él.

De hecho, probablemente el mejor momento del episodio es con Arya Stark y Gendry de la Casa Baratheon finalmente uniendo el Lobo y el Ciervo. Ha sido una relación que siempre ha estado ahí, al menos desde que se conocieron en la final de la temporada 1. Arya mira a Gendry como algo más que un amigo durante la segunda y tercera temporada, aunque él la conocía solo como su hermana pequeña en ese momento. Pero las miradas que le robó por encima de un falsificador no eran de afecto fraternal. Sin embargo, nunca esperamos que Game of Thrones realmente tuviera a Arya con una escena sexual.

Ya sea que Arya es una adolescente o tiene más de 20 años, tuvo la capacidad de tocar el cuerpo de Gendry en la segunda temporada y sentir la traición cuando eligió dejarla en la tercera temporada. Desde esa ruptura, se ha convertido en una mujer que desafía todas las convenciones de su edad e incluso algunas de las nuestras. Ella toma lo que quiere de los Frey, en tartas y sangre, y le da lo que necesita en igual medida que Petyr Baelish y Meryn Trant. Arya ha sabido exactamente quién es y qué quiere y que desearía experimentar el sexo.

Esto realmente es el fin de las cosas. Es por eso que estamos más o menos comenzando donde empezamos. Una vez más, Jaime habla en privado con Bran Stark, aunque ahora lamenta vergonzosamente en lugar de despreciar la indiferencia hacia el niño que lo empujó por una ventana. Desafortunadamente, la escena le roba su potencia emocional, ya que Bran Stark ha cargado completamente su alma de Westeros y no puede ser molestado con disculpas, incluso en presencia del Árbol del Corazón. Aún así, resume la belleza y la conmoción de este episodio. Cuando Jaime intenta explicar que ya no es el hombre que era, Bran le dice: “Todavía lo serías si no me hubieras empujado por esa ventana. Y seguiría siendo Brandon Stark.“ Estas dos personas, un niño y el hombre humillado que le hicieron daño, son personajes genuinamente diferentes en las 8 temporadas.

Para que la serie tenga un propósito, este mundo debe tener un futuro: se debe dejar a alguien que recuerde a aquellos que murieron y aquellos que aún no se han encontrado con el Dios. Ese temor en las reuniones que aún están por venir es lo que trajo serenidad y alegría al episodio. Nada más que una respiración profunda, fue uno lleno de reflexión y un sabor que durará mucho tiempo en nuestra propia memoria. Más que el estreno de la semana pasada, nos recordó por qué amamos a estos personajes.

CALIFICACIÓN: 4.5/5