¡Checa lo nuevo de Castle Rock: The Queen!

¡Grandioso episodio!

Castle Rock volvió con su séptimo episodio centrado en Ruth Deaver, interpretada por Sissy Spacek y no podemos decir muchas cosas, bueno si, ya que es un maravilloso episodio, bien contado, narrado y editado.

Este es el episodio que distinguirá a la serie tanto de otras series actuales como de los amados libros que la inspiraron. Es una visión emocionalmente devastadora de la demencia, utilizar la condición humana que se puede identificar de una mente que se está deteriorando para contar una historia aterradora y trágica.

El osado movimiento creativo de The Queen es que nunca deja realmente a Ruth Deaver, forzándonos a su perspectiva de una realidad que se desmorona. Nos permite sentir su confusión y miedo, experimentar su disminución de la realidad junto con ella. Es una hora de televisión fluida y bellamente editada, entrando y saliendo del pasado de Ruth con escenas de los primeros seis episodios, dramatizando visualmente lo que Ruth le dijo a su nieto la semana pasada acerca de no estar segura de “cuándo” estar en un momento dado. La acción de The Queen solo empuja a la narración de la serie a unos minutos, pero llena el fondo de Ruth Deaver, su marido abusivo, sus intentos de irse, sus batallas con la demencia, su verdadero amor con Alan Pangborn, y termina con la mayor tragedia de su vida.

The Queen retrocede y avanza en el tiempo, es un episodio algo difícil de digerir. Empieza en un punto relativamente cercano al final del último episodio, mientras que Ruth se esconde en el closet con un arma cargada. Luego vemos algunos aspectos de su relación con Alan Pangborn, y uno de los momentos más brillantes del episodio se vuelve claro en el sentido de que Spacek se ve a sí misma en la memoria. Es una decisión que subraya lo mucho que su demencia la está confundiendo temporalmente, haciendo que los recuerdos se sientan como en el presente. Vemos el día en que Alan le compró el juego de ajedrez que usaría como Hansel y Gretel usaron piedras para marcar el camino a casa.

La edición se mueve desde el pasado a eventos que hemos visto, como la llegada de Henry a casa y su reciente viaje al médico con Alan. Ella está perdida en la noción del tiempo. Es irónico que el doctor diga que la condición de Ruth “se mueve en una dirección” porque está claro que su percepción de la memoria y la realidad no. Ella camina a través de los recuerdos, colocando piezas de ajedrez en las habitaciones de su casa, sonriendo a algunos de los buenos. Le gusta ver que lo que ve en Henry, viendo a Alan enseñarle su magia. Y es tan brillante que los escritores de la serie basan sus recuerdos en eventos que ya han presentado, revelando cuán perdida estaba incluso en esas interacciones, a menudo saliendo del pasado para unirse a ellos.

El episodio se vuelve más detallado a medida que se hace presente en los recuerdos sobre Matthew Deaver, revelando más acerca de su locura hacia la religión. En una escena crucial, él está dando un sermón sobre la inmortalidad, repitiendo la línea “Te diré un misterio” que la serie ha usado antes, y Matthew ve a un joven Alan haciéndole ojitos a Ruth. Poco después, Matthew lleva a Ruth y Henry al bosque, coloca un arma en la manta y le cuenta una historia aterradora sobre cómo trató de suicidarse. Su vida ahora le pertenece a Dios porque cree que escuchó la voz de Dios en el momento en que estaba a punto de quitarse la vida.

La tensión de The Queen se eleva mientras el episodio se mueve entre los recuerdos de Ruth y la dinámica actual con The Kid, que sabemos que ha provocado un incendio en Juniper Hill que mató a 14 prisioneros. ¿Qué hace él? ¿Que quiere con Ruth? Al parecer, está jugando juegos mentales con ella, diciéndole cosas que no debe saber (como la combinación de la caja fuerte), lo que aumenta su confusión. Ella juega con él, bailando con el muchacho una canción llamada Blue Moon y ofreciéndole algo de comer. Ella envía a Wendell a otra parte, para que no sea testigo de lo que está por venir.

En cierto sentido, ella está tratando de proteger a Wendell del mismo modo que quería proteger a Henry. Matthew estaba llevando a Henry al bosque, tratando de hacerle escuchar la voz de Dios, y Ruth estaba lista para irse. Ella tenía su maleta llena. Y Alan la animaba a irse. El paralelo entre tratar de escapar y tratar de sobrevivir lo que The Kid haya planeado ahora agregando la tensión de una manera brillante e inesperada. The Kid intenta darle a Ruth un sedante y que tome un baño, pero Ruth no toma su píldora. Ella tiene otros planes.

Pero, al final, en vez de pensar que le disparó a The Kid, fue a Alan Pangborn quien mató, dudando de su realidad, no sabe lo que ha cometido. El episodio sin duda es uno de los más largos y uno de los más increíbles.