¡Checa lo nuevo de Castle Rock: Henry Deaver!

¡SSHOOOCK!

La mayor revelación de Henry Deaver, el penúltimo episodio de la primera temporada de Castle Rock, no es la identidad de The Kid, de Bill Skargård. Es la atrocidad que recibió Henry de André Holland cuando desapareció de niño. Ese Henry, llamémosle Henry 1, estuvo desaparecido por días. Pero fue encarcelado por años. Encerrado en una jaula, suplicándole a su propio padre que lo liberara, que le creyera, que lo viera como algo más que un demonio, Henry Deaver vivió, inmutable y sin edad, en el infierno creado por su padre. Estaba tan aislado que finalmente perdió la capacidad de hablar, de sentarse en una habitación iluminada, de soportar la cercanía de otras personas.

El universo alterno Henry Deaver, interpretado con gran alegría por Bill Skarsgård, es notablemente diferente del hombre cauteloso y dibujado que se encontró en Shawshank hace nueve episodios, y con buena razón. Henry 2 tuvo una infancia problemática, pero su madre logró dejar a su padre, alejándolo de la obsesión de Matthew Deaver con el schisma y sus intentos incesantes y abusivos de hacer que Henry lo escuchara también.

Este Henry es más exitoso. Es un hombre diferente hasta incluso buena persona. Él tiene confianza, es elocuente, es sociable. Una y otra vez, Henry Deaver muestra el optimismo de Henry 2. Él espera que su proyecto comience a obtener ganancias casi de inmediato.

Mucho sigue siendo lo mismo de universo a universo, de línea de tiempo a línea de tiempo. El hijo de Deavers, quienquiera que sea, se llama Henry. La mascota de Henry, ya sea perro o gato, se llama Puck. Matthew Deaver sigue obsesionado con el sonido inquietante que escucha en el bosque de Castle Lake, y en cada universo uno de los pilares de la comunidad de Castle Rock construye una prisión secreta para un supuesto demonio. Los hombres obsesionados incluso usan las mismas palabras para describir su agobiante deseo de servir a Dios: “Déjenme pararse frente a una puerta”. Y en cada caso, estos hombres son el verdadero mal, enjaulando a un extraño, asumiendo que ellos y ellos solo saben y entienden El plan de Dios, o del diablo.

En Castle Rock de Sam Shaw y Dustin Thomason, a pesar de las trampas económicas de la ciudad, la mayoría de los personajes están motivados por preocupaciones abstractas, no por las presiones mundanas sino implacables de la vida cotidiana. Incluso Molly, tan atareada por dinero en efectivo que le da dinero a su traficante de drogas, y puede gastar el crédito para alquilar un enorme molino. Solo Dennis, que preferiría trabajar en Walmart que Shawshank, parece genuinamente impulsado por la amenaza de la pobreza.

Esa es una pequeña y valiosa realidad para una serie que toma su entorno y su nombre de las obras que un autor celebró por la cruda realidad de incluso sus cuentos más fantásticos. Stephen King es el arquitecto de mundos increíbles y horrores imposibles, y un elemento que los mantiene plausibles es la terrible realidad de los desafíos que presionan a las personas que viven en ella, y por medio de, esos horrores.