¡Checa lo nuevo de Arrow: Level Two!

Arrow regreso con su cuarto episodio y demostró que sabe hacer mejores flash-forwards que LOST.

Esta semana en Arrow, hemos visto un mejor vistazo al futuro. También nos enteramos sobre el nuevo entusiasmo de Dinah por seguir las reglas, la carga de Felicity al querer matar a la complice de Díaz  y la perturbadora experiencia de Oliver en la zona del Nivel Dos de la prisión. Oliver está acostumbrado a la tortura y aunque la manera que están haciendo a Ollie hablar es perturbadora y aterradora.

La plática de Dinah con Diggle fue una gran oportunidad para finalmente comprender cómo pasó de ser tan independiente a cumplir las reglas en cuestión de meses. Como ella dijo, “vivir en las sombras es cuando ocurren las peores cosas”.  Dicho de esa manera, su cambio de decisión de repente tiene mucho más sentido. Todavía es un poco tonto que arrestará a René.

Las escenas del futuro son increíbles, especialmente ver a Zoe y la Resistencia Vigilante. Pero ¿dónde está René, ya que aparentemente ya no regresará a Star City? Y, Dinah deja caer la revelación de que Felicity está muerta. Y para el final, queda claro que su definición de “ayuda” y “reforma” es reescribir la personalidad de Oliver. Pero durante los últimos momentos del episodio, él da consejos decentes y plantea preguntas razonables. Oliver no sabe cuántas personas ha asesinado, y su padre no era tan bueno como parecía, aunque Ollie ya lo sabía y lo procesaba. Quizás lo más revelador es el ejercicio en el que Ollie intercambia roles con su padre y tiene a William en la balsa salvavidas, porque muestra lo que ya sabemos: Oliver nunca le haría a William lo que su padre le hizo a él.

Esperemos que sean esos rasgos los que Oliver mantendrá durante la temporada. Después de todo, este es el hombre que Bratva no pudo lastimar mentalmente, Lian Yu en innumerables ocasiones o Nanda Parbat. Si alguien puede encontrar un escape mental de esta tortura, es Oliver Queen.

The Flash se despide de su quinta temporada: Legacy

El final de temporada de The Flash no superó al de Arrow

Legacy nunca, ni siquiera en sus mejores momentos, se sintió como un final de temporada adecuado. Desde el inicio con la forma de Ralph, esto se sintió como un episodio de la semana. Tenemos una escena perturbadora de Ralph en esa extraña forma geométrica, y él gritó dramáticamente “Cicada … Thawne … Dagger”. ¿Pero cuál fue el punto de eso? No afecta a nada en el episodio, es solo una idea en una temporada que tuvo que acumular muchos de ellos en solo 42 minutos. Si se tratara de un punto diferente en la temporada, podrían haber sacado un episodio completo de esto, en vez de eso, se resuelve si Cisco se cura sus poderes, o no.

De hecho, también podemos hablar de el problema de Cisco, porque es uno grande. Cisco usa sus poderes para “sorprender” a Ralph. Él salva a su amigo, actualmente atrapado en un estado horriblemente deformado, con sus poderes. Literalmente no hay nada mejor o más noble o más útil que pueda hacer con sus poderes en ese momento. Sabemos que Carlos Valdés se iba a salir de la serie, pero no imaginamos que sería de está pobre manera.

En lugar de tener a Cisco, una de las mentes más brillantes de un equipo, ¿continuará buscando una solución para Cicada? Caitlin le dice que vaya a ver a su novia. Miles de vidas están en juego, pero Cisco debe confesar que es un metahumano con una muestra de sus poderes en medio de Jitters. Nuevamente, en un episodio diferente, este es un momento importante. Pero, ¿pasamos suficiente tiempo con ellos como pareja para que esto se sintiera recompensando en esta temporada? Pareció que debió ser la prioridad en el final de temporada de todos los episodio. La respuesta es no.

Entonces, ¿qué hace Cisco? Al final del episodio, deja que Thawne tome el crédito por haberle dado sus poderes para meterse en su cabeza y motivarlo a tomar la cura. La cura metahumana, desde su introducción, ha sido lo peor. Incluso peor que Cicada, la cura metahumana se ha sentido claramente fuera de lugar durante toda la temporada y cambió la naturaleza misma de cómo se ven los metahumanos y se les ve en el Arrowverse. Todos habremos olvidado que Cicada existió, pero convertir los metas del Arrowverse en mutantes de Marvel es imperdonable.

El futuro de Cisco en la serie no está claro, a pesar de los rumores sobre su inminente salida. Pero uno pensaría que si de hecho dejará Team Flash para siempre, tendría una salida más dramática. Ciertamente merece algo mejor que con frases como “Tengo miedo, pero tengo esperanzas.“

Pero como era de esperar, el mayor problema del episodio fue Cicada. Saber que finalmente veríamos algún tipo de resolución con Thawne en el episodio hizo que Cicada se sintiera aún más libre de tener consecuencias, En este episodio hay menos escenas divertidas que “Cicada Family Hour” en la que Cicada II consuela a su yo más joven mientras que la alucinación de su amado tío las observa, también brevemente es acompañada por la alucinación de la “buena” versión. Lamentable.

La historia de Cicada ha sido casi incomprensible durante gran parte de la segunda mitad de esta temporada, y lo que requiere una lógica sin sentido de por qué la cura no funcionará en Grace para que Sherloque la salve. Verán, al parecer, la cicatriz contiene suficiente energía de materia oscura “para contrarrestar esa cura”. Si The Flash no puede darnos desafíos razonables contra nuestros grandes males, debería dejar de hacer grandes males por completo. Esta serie no puede sobrevivir a otro villano como Cicada, cuyas reglas aparentemente podrían escribirse sobre la marcha y reescribirse a su antojo, y sus espectadores no deberían tener que soportarlo.

Thawne es increíble, sin embargo, su momento de escape fue devastador, con una gran música de Blake Neely, y el uso de la reverencia de tiempo de Nora fue un momento fantástico e inteligente. Si bien todavía nos resulta extremadamente difícil de ver cómo Thawne manipuló los acontecimientos del pasado en su presente, el hecho que la versión de Tom Cavanagh de Eobard Thawne sigue siendo el mejor villano de la serie, si no del Arrowverse entero. Apreciamos que estén indecisos en seguir regresando a tener el speedster. Thawne es el único villano que esperamos de la próxima temporada.

La derrota de Thawne muestra algunos de los mejores trabajos del equipo que hemos visto. Es inventivo, usan a todos con sus mejores fortalezas y, también lo usan como una herramienta para ayudar a derrotar a Thawne por medios tradicionales. Nora como quiera se desintegra, Thawne aún puede tener un plan encubierto para Iris e le insinúa a Barry sobre Crisis en las Tierras Infinitas.

Hemos sido fans de Nora durante gran parte de la temporada, y durante mucho tiempo tuvimos la sensación de que estaba condenada a morir. De hecho, estamos dispuestos a decir que tiene la muerte más heroica y más emotiva que jamás haya tenido la serie. Uno que, desafortunadamente, es completamente saboteado por el innecesario mensaje de despedida que se reproduce a través de Gideon. Hubiera estado mejor tener más tiempo con Barry e Iris aceptando la muerte y la existencia de su hija, eso sería aún más doloroso.

Para que no crean que nos estamos metiendo con Nora, todas las escenas en el laboratorio estuvieron repletos de diálogos penosos, hasta incluyendo el gran momento de Cisco con la cura. Y, por supuesto, ese momento que logran que Caitlin se despida de Cisco en nombre de ella y Killer Frost. Hablando de personajes innecesarios, esta serie necesita descubrir qué hacer con Cecile, porque realmente como meta no han hecho nada importante. Llevarla a las misiones no es divertido ni útil.

Por último, como vimos en episodios anteriores, esta serie no puede superar sus primeros errores. Creo que todos las series del Arrowverse podrían hacer un mejor desarrollo en estructurar las historias de sus temporadas. Definitivamente es el momento de considerar arcos de varios episodios mucho más cortos, especialmente si están decididos a continuar con estas temporadas de 22 episodios. Estas series son lo suficientemente populares, por lo que pueden mejorar un poco eso. Después de este problema, pueden necesitarlo.

Calificación: 3/5

Calificación de la Temporada: 7/10