Connect with us

Cine

Checa la programación especial en TV por el movimiento del 68

Published

on

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, el Canal 22 transmitirá una programación especial sobre ese suceso y su importancia como fenómeno social, político y artístico.

Este martes, a las 18:00 horas, se transmitirá el largometraje “Los jefes del rock”, dirigido por Guillermo Piñón, que hace un recorrido por el rock mexicano en la década de los 60. En el documental participan Javier Bátiz de Los rebeldes del rock; Alejandro Lora de El Tri; Ricardo Ochoa de Peace and Love, y Armando Vega-Gil de Botellita de Jerez, entre otros, quienes hablan de la evolución de este género; además, se reflexiona sobre el contexto político, histórico y social de aquella época.

El jueves 27, el canal programó a la misma hora, “Luz de la memoria, México 68”, perteneciente a la serie dirigida y producida por Julio Pliego, informó el canal en un comunicado. En ese episodio se exhiben materiales inéditos del archivo fílmico de este importante documentalista mexicano y se realiza un recorrido por los acontecimientos en Tlatelolco, mientras México se encontraba en la celebración de los Juegos Olímpicos.

El viernes, se llevará a cabo el programa “Memoria viva de ciertos días, 2 de octubre de 1968, la noche de Tlatelolco”, que recopila testimonios de quienes durante 1968 eran estudiantes, como Humberto Musacchio, Soledad Mejía, Roberto Sánchez Martínez y Pablo Gómez, también representante del consejo de huelga.

La voz de los protagonistas retrata esa tarde que marcó la historia de México y describen cómo vivieron aquel efímero día que los tomó por sorpresa. Asimismo, el canal cultural preparó el programa “Cómo pasa el tiempo: 1968”, en el que se realizará un análisis de los sucesos ocurridos en el mundo durante ese año, así como el impacto social que tuvo el movimiento estudiantil mexicano, a través de un activismo político por la democracia, que fomentaba el respeto a las garantías individuales constitucionales y la lucha por la libertad de expresión. También se explicará a detalle la violencia ejercida por los grupos radicales y cómo se justificaron los ataques hacia los estudiantes.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo