Connect with us

Entrevistas Lucha Libre

Charla con Tinieblas, la sabiduría de ser leyenda

Published

on

Poseedor de una de las máscaras más originales y equipos más llamativos, es uno de los últimos representantes de aquella casta de luchadores cuya personalidad impactaba más allá del cuadrilátero y las arenas. Esa que estaba reservada solo para gente como el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y Huracán Ramírez. Fueron décadas en donde de forma constante, lo mismo aparecía en una película, que escribía para una revista o hacía un programa en televisión y protagonizaba un cómic. Incluso hace un par de años estuvo participando en una ópera rock. Es por ello que fue llamado de múltiples formas, entre ellas “El Gigante sabio”.

-He tenido muchos sobrenombres dentro de la carrera. Inicialmente tenía yo una sección de preguntas “Tinieblas contesta”, a la que llegaron miles de cartas durante 15 años, era imposible contestar a todas, pero de ahí el sobrenombre que me pusieron los periodistas, El gigante sabio. Sinceramente lo disfrutaba, me gustaban que me preguntaban cosas que no conocía, y eso me hizo aprender sobre lo que los niños y los adultos en general querían saber. Después vino otro sobrenombre, “El capitán aventura”, a raíz de la serie de televisión que hice con Gaspar Henaine “Capulina”. Después en los comic me llamaron “El Hijo de la noche”, “El príncipe justiciero”. En fin, todos esos sobrenombres a raíz de lo que ha sido mi carrera.-

Pero aún antes de que todo esto llegara, incluyendo la máscara, el gigante enfrentó el riesgo fuera del ambiente luchístico, como doble de acción en la serie de Tarzán protagonizada por Ron Eli y que fue filmada en Acapulco. El pancrasio le había dado el entrenamiento.

“Todo tiene una preparación, en el cine cuando quieres ser actor vas a una escuela con maestro de arte dramático. Cuando yo estaba en el gimnasio aprendí a pegar, a hacer caídas y todo eso. Cuando en el cine vieron que yo tenía esas aptitudes, me llamaron para hacer el doble de Tarzán. Claro que no solo me llamaron a mí, llamaron a 10, y de ellos yo fui el seleccionado.”

En ese entonces no era muy común en la lucha libre mexicana los pesos completos, Tinieblas fue uno de los primeros que llegó a darle mayor presencia, a esa categoría.

“Era el más alto de todos. Recuerdo que estaba TNT, un tipo de 160 kilos, yo pesaba 110. Había otro, Alfonso Dantés también era pesado, pero aún así yo sobresalía de todos. Más adelante con los años llegaron los hijos, los nuevos y hasta tipos más altos que yo, lo cual es bueno. Creo que la lucha libre debe de evolucionar en personajes, no ser los mismos.

Fue precisamente con TNT, un coloso barbado y rudisimo, con quien mantuvo una de sus más grandes rivalidades, pero hubo otras aún más encarnizadas y que ofrecieron episodios que dejaron huella en la mente de los aficionados.

-Son parte de la profesión, pero se quedan en el ring. La tuve con Canek, con TNT, con el Ángel Blanco y con una gran cantidad de luchadores que me retaron alrededor de todo la República mexicana, y les quité la máscara o la cabellera. También se especuló sobre una lucha de apuestas entre Tinieblas y Mil Máscaras.-

Sin duda una batalla que hubiera pasado a la historia, pero no se concretó por algo muy simple…

-No había bolsa suficiente. No había empresa que pagara de verdad una función de esa magnitud.-

Así que mientras ese combate se perdió entre las especulaciones y los más ilusos deseosos del aficionado, lo que sí se hizo realidad fue su paso por los cómics, como aquellos auspiciados por Editorial Ejea, en donde por primera vez se planteó el universo fantástico alrededor de Tinieblas.

-Trabajé con ellos una temporada, hice como 10 revistas de Sensacional de Luchas, después ellos se animaron para hacer lo de Tinieblas el Hijo de la Noche, con un gran aceptación. Fueron 2 años de éxito, al grado que le pegaban otra revista que no vendía y que ellos buscaban promocionar. Y es que teníamos un tiraje grandísimo. Afortunadamente nos fue muy bien.-

En cuanto a volver a protagonizar un proyecto parecido…

-No lo se, no hay nada concreto. Pero será cuestión de tiempo.-

Y hablando de tiempo, después de tanto bregar dentro y fuera del ring, de llegar al mundo de las viñetas, la televisión y sobretodo el cine, el determinar el lugar que hoy ocupa como personaje, se lo deja al público.

-Es la gente quien lo decide, yo no puedo ponerme en un estatus, el público me ha hecho y me ha llevado al lugar en el que yo estoy. Sinceramente yo no puedo decir “yo estoy en este aquí o allá” claro que yo me cuido, mantengo mi nivel, pero el público es quien me pone y quien me quita de donde yo estoy. Creo que eso es lo importante, estar en el gusto de la gente, pero yo no me puedo poner en un lugar muy alto. Lo que si, es que recibo muchas felicitaciones, mucho apoyo del publico. Pero que bueno que trascendió todo esto a raíz de lo que son más de 40 años en la lucha libre, más de 9600 luchas.-

Claro que al hablar del célebre Gigante Sabio, hay que referirse también al legendario Alushe, personaje con reminiscencias a la cultura maya.

-Exactamente, el es arrancado de las historias de los mayas del sureste. Yo me traje la idea de Campeche, fui a un museo y vi la leyenda de los Alushe, y de ahí empecé a diseñar el vestuario y saqué el nombre.-

El es también conocido como El Duende Maya, y a quien por cierto ya no vemos tan seguido.

-Lo tengo que cuidar, no me lo vayan a pisar ja ja ja, esta muy chiquito. No, es broma, él es algo increíble, nunca pensé que un personaje de esa índole fuera a tener tanto éxito. Sobre todo cuando estuvo en Las aventuras de Capulina, esto debido a que el estimado Gaspar Henaine, quien p no sabía que yo tenía una mascota, pero cuando lo conoció dijo “el tiene que trabajar con nosotros”. Es un ser tan pequeñito y tan inteligente que sabe actuar, sabe una gran cantidad de cosas sobre el ring y los niños lo quieren mucho y ya es una leyenda. Y aunque en un principio mucha gente del medio me criticó por llevarlo a las funciones, fue la delicia de chicos y grandes, y ahora hasta hay una gran cantidad de imitaciones. Muchos luchadores traen enanitos para que les acompañen. Pero quien ya tiene un lugar, es querido por la gente y una leyenda a nivel mundial es Alushe.-

Y en cuanto a su contraparte…

-Ah, Chanequin, si, el es eso precisamente, su contraparte malvada, un duende que encarnaba el lado oscuro. Cuando yo hacia cápsulas de conciencia social el era quien le daba el mal consejo al niño, era entonces que aparecía Alushe, me llamaba a mi y yo detenía al niño y le daba el buen mensaje. Él fue parte de la creación de varios personajes que hice basados en leyendas, entre ellos los Pituches, el Nahual, la princesa Olimpia; y tengo la intención de llevarlos a una nueva serie de televisión. Solo que todavía seguimos trabajando la idea, pero creo que tarde o temprano se hará realidad.-

Pero eso es solo una parte de lo que aún tiene planeado este histórico personaje, figura indiscutible del lado fantástico de la lucha libre, que ha impregnado el cine, los cómics..

&Siempre fui un soñador, incluso antes de ser Tinieblas y sigo siendo el mismo, con ganas de crear. Yo he trabajado mi publicidad, mis trajes, mis personajes y quiero seguirlo haciendo. Es como en todas las profesiones, si tu eres un doctor o un arquitecto, debes de ir doctorándote en muchas cosas, no acostumbrarte a una sola cosa y hasta ahí nada más. Creo qué hay seguir adelante, porque la vida es así, vale más el que más sabe.-

Texto por Jesús Chavarría

transcripción por Jegs Eón

Advertisement
Comments

Entrevistas Cine

El Hijo del Santo nos habla del documental que repasa el legado del personaje

Publicado

on

Captura El hombre detrás de la máscara

El Hombre detrás de la máscara representa el regreso a la pantalla grande para el más icónico personaje de la lucha libre y la cultura popular mexicana, El Santo. El documental muestra el lado más íntimo del legado del Enmascarado de Plata, haciendo un repaso por la carrera de padre e hijo a través de diverso e inédito material de archivo y anécdotas personales del mismísimo Hijo del Santo.

La película, dirigida por Gabriela Obregón, tardó algún tiempo en estrenarse, sin embargo, ya por fin podremos verla en cines. Como parte de su estreno, en YouRocket hablamos con el Hijo del Santo sobre el documental y sus planes a futuro.

Cómo surge la idea de hacer el documental?

Yo tengo muchas cosas guardadas y conservo cosas de mi padre, trofeos, máscaras, vestuario y entre todo esto también material de películas en diferentes formatos, familiares, de luchas que yo mismo filmaba con mi camarita de 8mm. Todo esto se lo mostré a la productora Gabriela Obregón y a ella le nació la idea de compartirlo con el público, hacer con todo este material una historia.

En la película conocemos todo el legado de El Santo, pero desde una perspectiva íntima. La película se cuenta a través de tu historia, ¿En qué momento y por qué se decidió que el documental fuera así?

Hay mucho material que ya se conoce de El Santo y de El Hijo del Santo, entonces la idea era compartir con la gente algo que no conociera. En primer lugar, pues imágenes inéditas que jamás habían sido publicadas y también temas que El Hijo del Santo guarda para sí mismo y no los comparte con el público. Si hubiéramos hecho un documental sobre mi carrera pues la gente ya la conoce, quizá ya no hubiera sido tan atractivo como ver algo que van a descubrir, van a darse cuenta del porqué de muchas situaciones. Eso es lo interesante de El hombre detrás de la máscara y por eso se llevó por ese camino.

Vemos una gran cantidad de material de archivo y mucho de eso, como dices, es inédito. ¿Qué material fue difícil dejar fuera?

Tenemos, sin exagerar, más de 15 horas de material y Gabriela con los editores fue quienes eligieron. Ella conoce muy bien la historia, entonces para ella lo que era más trascendente en mi vida fue lo que eligió. De hecho, al principio estaba demasiado largo y tuvieron que irlo cortando , y quedó lo esencial, lo que realmente trascendió en mi vida. Si le preguntaras a ella, te contestaría lo difícil que fue, porque es material muy valioso todo.

¿Ese material que se quedó fuera se podrá ver de alguna manera en un futuro?

A mi me gustaría mucho que se subiera a alguna plataforma, para que la gente lo pueda ver en su casa. Después no sé si en DVD, pero seguramente sí lo podremos ver después en otras plataformas.

También en el documental vemos, por un lado, la evolución del personaje de El Santo, tu padre, primero como un deportista, después como un ídolo popular, luego como una celebridad, hasta llegar a una especie de producto; pero también vemos que tuviste que llevar la lucha libre a otros países, ¿temes que se pierda la tradición esencial de El Santo como luchador, es decir, que mucha gente prefiera más portar una playera de él que verlo arriba de un ring?

Pienso que esa tradición jamás se va a perder, se perdería de alguna manera si ya no hubiera otra generación. Obviamente para ver a El Santo lo tienes que ver en vivo, lo que yo he hecho en mi carrera pues la gente lo ha disfrutado viéndome en el ring, pero si me retiro de la lucha libre y no hubiera una tercera generación, la gente ya no tendría al personaje de El Santo en un ring. Entonces, pues espero que la tercera generación que es mi hijo, Santo Jr., pueda hacer una carrera exitosa para que las nuevas generaciones sigan disfrutando al personaje arriba de un cuadrilátero, pero si no, no pasa nada, queda el recuerdo de El Santo y El Hijo del Santo, y seguir trabajando con el personaje en películas, historietas, cine.

El año pasado hubo una polémica por una posible proyección de las películas de El Santo en la Cineteca, existe este debate entre los que las consideran un churro y los que le ven una valor artístico; mientras en otros países son consideradas como verdaderas obras de culto, incluso hay cineastas europeos interesados en las películas de El Santo y en su remasterización, ¿Qué piensas sobre eso?

Pues no soy un experto en cine, pero a veces los mexicanos pisoteamos a los mismos mexicanos cuando tienen éxito. Cuando las películas de El Santo eran catalogadas en México como churros, en Europa se catalogaron diferente, y de pronto todos lo críticos de cine tuvieron que tragarse sus palabras y yo pienso igual que mi padre, yo creo que sus películas no son ni de concurso, ni para festivales, pero cumplen un cometido que es divertir de una manera sana y familiar. No sé si sean o no de culto, pero son películas que cumplen su meta y además todas fueron taquilleras. Son películas que aunque ya hayas visto 10 veces te siguen divirtiendo.

Se podría decir que los personajes de El Santo y El Hijo del Santo regresaron a la pantalla grande gracias a este documental, ¿te veremos en una película de ficción?

Me gustaría mucho. Han pasado algunos años de que hemos tenido acercamiento con diferentes directores y productores, aunque no se ha concretado nada. Espero que El hombre detrás de la máscara sea un parteaguas para que los productores se animen a hacer una película de aventuras. Alguna vez estuvimos en platicas con Alex de la Iglesia, finalmente no se concretó nada; con Guillermo del Toro también ha habido coqueteos; por ahí Tim Burton habló de que era fan de El Santo, por mi parte yo estoy abierto.



Sería grandioso algo de El Santo con Alex de la Iglesia o Guillermo del Toro…

La única condición, y Alex de la Iglesia me lo dijo con una frase que me encantó, es que “una película de El Santo sin El Santo no es del Santo”. Es decir, que a El Santo no lo puede interpretar ningún actor porque es real, entonces, el protagonista obviamente tendría que ser El Hijo del Santo o, posiblemente, el Santo Jr. que es más joven, más alto, trae 90 kilos, como héroe sería ideal.

Tienes pensado un museo de El Santo, ¿cómo va eso, es posible que lo veamos pronto?

Es un deseo que espero se pueda concretar en la Ciudad de México, he solicitado apoyo de autoridades. Necesitamos el apoyo de la iniciativa privada o del gobierno porque es una inversión fuerte, yo tengo los objetos pero necesitamos un espacio grande, adecuado, todo lo que requiera un museo. Además de una curaduría para que todo luzca. Si yo tuviera el dinero para hacerlo ya no andaría pidiéndole favores a nadie, por eso ando tocando puertas.

Además del museo, ¿tienes algún otro proyecto para el futuro?

Espero que pronto ya puedan ver la serie de El Santo, es una bioserie que se está escribiendo, andamos trabajando en ella. Tiene que ser una serie muy bien hecha y también un poco como El hombre detrás de la máscara: compartir cosas que no saben de El Santo. Yo tengo muchas cosas de mi padre que él mismo grabó y escribió para sí mismo con el fin de compartirlo con el público.

Continúa leyendo