Connect with us

Cine

Celebremos el Día Nacional del Cine Mexicano

Published

on

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer su programación en conmemoración al “Día nacional del cine mexicano” el cual se celebra el día 15 de agosto de cada año.

El próximo miércoles 15 de agosto del 2018, se podrán ver 60 películas mexicanas en varias sedes de la ciudad de México, como: La Cineteca Nacional, el cine de la estación del metro Zapata. Asimismo en colaboración con la Secretaria de Cultura de la CDMX, la muestra de películas restauradas estará presente en el Centro Cultural José Martí, Cine Villa Olímpica, Museo de la Mujer, Museo de la Luz, Museo Nacional de las Culturas del Mundo,Foro 37, Futura CDMX, Cineclub, Casa del Hijo de Aguizonte, Cinefotógrafo Mayahuel-Chante de todos, Casa Barrio Tepito y la red de FAROS (Aragón, Milpa Alta, Indios verdes y Tláhuac).

La programación de cintas restauradas es la siguiente:

El castillo de la pureza (1972)
Mariana, Mariana (1987)
El rincón de las vírgenes (1972)
Canoa (Felipe Cazals,1976)
Cabeza de vaca (Nicolás Echeverría, 1991)

Si bien las producciones mexicanas han ido en aumento durante los últimos años aún hay mucho que hacer, sobre esto el actor Tenoch Huerta dijo:

“Haríamos una potencia cinematográfica al estilo Bollywood y Hollywood, hagamos que nuestro público se acerque al cine mexicano no todo es comedia ni secuestros.”

Asimismo a está gran fiesta se suman varios estados de la república mexicana: La Cineteca FICG, en Guadalajara; Cineteca Nuevo León, Cineteca Rosalío Solano, en Querétaro y Cineteca Tijuana.

Las cintas también se podrán ver en un circuito alternativo de cine en: Centro Cultural Mexiquense Auditorio Román Piña, Cinemanía, Cine Tonalá, La Casa del Cine MX,Le Cinèma IFAL, Centro Cultural del México Contemporáneo, Auditorio Artistas Urbanos, Museo Tamayo, Instituto Mora y la Galería Manuel Felguérez del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Por su parte la Dirección General de Televisión Universitaria (TV UNAM ) transmitirá del 13 al 16 de agosto a las 22:00 horas cuatro filmes mexicanos que marcaron la historia de nuestro cine.

Finalmente es necesario lograr vincular al cine mexicano con el público, para que la industria en el país crezca.

´´Yo como actor quiero que mi cine se sienta, yo quiero que mi cine se experimente, se viva, quiero que más gente haga cine.´´Tenoch Huerta

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo