Connect with us

Butaca Alternativa

Celaya, el lado dulce del terror “Voces en Corto”

Published

on

No solo de cajeta vive Celaya…

Es cierto que la mayoría de los festivales de cine especializados en cortometrajes se llevan a cabo en la CDMX, pero lejos de todos ellos, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, se lleva a cabo un festival que nos demuestra que no solo en la CDMX se hace buen cine.

El pasado 1 de noviembre se presentó, en el auditorio Tres Guerras, gracias al esfuerzo de TVR Comunicaciones, la segunda edición del festival de cine Voces en Corto, un festival que apoya a los nuevos talentos del cine, teniendo como temática las leyendas contadas en los barrios de Celaya, de esta forma cada participante hace un cortometraje de terror o suspenso para atrapar al espectador a la par de mostrar una parte de tan emblemático lugar.

Es así como tras una preselección se nos muestran los mejores 12 cortometrajes de este año realizados en Celaya, concurso dividido en dos categorías: Instituciones educativas y productoras independientes, la deliberación de los ganadores estuvo a cargo de un jurado especializado en cine, desde actores de renombre, hasta críticos especializados, un jurado conformado por: Silverio Palacio, Carolina Segura, Horacio Castelo y Jesús Chavarría.

Instituciones educativas

Los participantes de Instituciones Educativas de este año van desde jóvenes de secundaria hasta universidades importantes de Celaya, mostrándonos que solo se necesita querer hacer cine y una buena historia para obtener resultados de calidad, las instituciones participantes fueron: Escuela Pablo Picasso, Instituto Tecnológico de Celaya, Universidad de León, Prepa Tec, Universidad Continente Americano y la Escuela INSVIG.

Inefable: Tras sufrir paranoia un joven comete actos que ocasionaran un desastre total.

La bruja de San Antonio: En el pueblo de San Antonio, una mujer acusada de ser bruja es asesinada por los habitantes del lugar, pero esto no termina ahí, y que la mujer regresará para cobrar venganza de sus atacantes.

Último suspiro: Nos pone en los zapatos de un médico que al tener contacto con sus pacientes se mete en sus pensamientos y de esta forma poder ver cómo será su muerte.Un oscuro secreto: Ximena, una niña a la que parece no asustarle nada, descubre sucesos extraños en su parroquia, sucesos que apuntan a ser algo paranormal, cosa que no asusta a la niña.

Alma: Tras una violación una mujer queda embarazada y teme que su esposo machista se entere de esto, es así como la decisión de abortar le torturara por mucho tiempo.

El llamado: Tras la muerte de su esposa, un hombre joven cae en depresión siendo capaz de cualquier cosa con tal de poder estar al lado de su esposa una vez más.

Ganadores:

3er. Lugar: Inefable

2do. Lugar: Alma

1er. Lugar: El llamado

Productoras independientes

Las productoras participantes de este año mostraron su trabajo con entusiasmo, algunas de ellas ya tenían experiencia previa, pero aun así mostraron lo mejor de cada una de ellas, los participantes fueron: Reflecto Films, Film Animal, Marlon Producciones, Cuadro por Cuadro, Infame Ofelia y Don Carlos Productions.

Muertero: Un muertero (embalsamador) no logra conciliar el sueño en casa durante la noche, pareciendo que su única forma de descansar es al lado de quienes están en su descanso eterno.

Muñeca de cartón: Victima de la violencia, una mujer decide acabar con esto dando fin a la vida de su esposo con veneno, sin medir las consecuencias su pequeña hija es victima también del veneno, haciendo que la mujer busque hasta la ayuda del diablo.

No sé que tienen las flores: Una adolescente presenciara dentro de su casa sucesos paranormales hasta darse cuenta de que sufre el acoso y acechamiento de una entidad maligna de gritos desgarradores.

El diablo es mi amigo: Un joven devoto y amable será influenciado por su “mejor amigo” para ir de fiesta cada noche en un bar y dejar a un lado la moralidad a la que estaba acostumbrado.

Diezmo: Cada noche un sacerdote es visitado por una mujer que va a dejar el diezmo correspondiente debido a que no puede asistir a misa en un horario más temprano, el sacerdote se da cuenta de que el diezmo pagado es con monedas antiguas, dejándole intrigado de que tal vez la mujer no es de esta época,

Un mal día: En un barrio en el que ha habido desapariciones de personas llega un investigador al que parece no irle muy bien en su trabajo dispuesto a en clarecer el caso, pero durante su investigación descubrirá que quien está detrás de todo es la persona de la que jamás podría haber sospechado.

Ganadores:

3er. Lugar: Diezmo

2do. Lugar: Muñeca de cartón

1er. Lugar: No sé que tienen las flores

El festival Voces en Corto es un claro ejemplo de como se debe de hacer cine, que no se necesita un gran equipo, ni un gran presupuesto, ni abuso de efectos especiales, solo se necesita pasión y cariño hacia su trabajo, un festival que apoya a los jóvenes interesados en hacer cine, un festival que va creciendo y lo seguirá haciendo con la herramienta más importante de un cineasta; el amor al cine.

Advertisement
Comments

Lucha Libre

CMLL: Duelo de pronóstico reservado para La Leyenda de Plata

Publicado

on

Uno tras otro, suben valerosos los gladiadores al encordado: los experimentados (Felino, Mephisto y Virus), los consolidados (Volador Jr., Cavernario, Místico, King Phoenix y Dragón Rojo) y las jóvenes promesas (Soberano, Templario, Titán, Tritón, Audaz, Flyer, Tiger y Kawato San).

“La Leyenda de Plata” es uno de los torneos cibernéticos más esperados del CMLL, el cual cada año luce por su espectacularidad. Tras una primera ronda campal en la que se definieron grupos, Flyer, Dragón Rojo, Mephisto, Templario, Místico, Titán, Soberano y Kawato San, quienes abandonaron el ring por la tercera cuerda, en automático integraron el grupo B.

En la segunda etapa, ambos grupos se enfrentaron en un mano a mano, duelos inéditos que hicieron la batalla aún más atractiva. El primero en ser eliminado fue el japonés Kawato San, los siguientes Tiger y Tritón; la inexperiencia cobró factura a Audaz y Flyer que sucumbieron. El maestro Virus y Dragón Rojo dieron batalla, pero quedaron eliminados; Felino se mostró como en sus mejores tiempos pero no alcanzó la final; mientras que Templario, Mephisto y Soberano lucieron, pero quedaron a un paso de la gloria.

En la antesala de la final quedaron tres participantes del grupo A, Volador, Cavernario y Phoneix, y uno del grupo B, Místico. “El príncipe de plata y oro” arriesgo el físico, pero fue derrotado por el heredero de Remo Banda.

Cavernario, Phoenix y Volador se enfrascaron en una lucha sin cuartel, con castigos de poder y lances que mantuvieron al público al filo de la butaca al respetable. Volador aplicó su “pill driver” a Phoenix, pero Cavernario evitó la victoria al sorprender al primero con un castigo a la espalda y las pantorrillas, la poderosa “cavernaria”.

El referí decretó el final del combate y una final que sacará chispas, entre Phoenix, uno de los luchadores independientes más exitosos del 2018 y quien ha destacado más allá de nuestras fronteras, y Bárbaro Cavernario, triunfador del Aniversario 86 de la Arena México y actual campeón semicompleto del CMLL.

Continúa leyendo