Connect with us

Música

Capoeira Para Escuchar, un discurso de fraternidad gracias a la cultura brasileña

Published

on

Foto: Facebook Capoeira Longe do mar, por Ana Roiz

En The Assailant (2009), cinta brasileña dirigida por Joao Daniel Tikhomiroff, la capoeira era motivo de opresión, pero a la vez también un medio de liberación. Todavía años después de la abolición de la esclavitud en Brasil ser capoeirista era lo mismo que ser un criminal.

Más allá del carácter fantástico y ficcionalizado de la cinta, la figura de Besouro fue un importante eslabón para la trascendencia de esta danza y arte marcial de tremenda agilidad corporal. Su mensaje de unión e igualdad así como la habilidad física que desarrolla la ha llevado a ser practicada fuera de Brasil.

En México, la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec fue la sede para hacernos sentir ese espíritu liberador que distingue a la capoeira, esto gracias al Maestre Acordeón y Toni Vargas quienes ofrecieron un recital en el 20 Encuentro Nacional de Capoeira Faz Acontecer.

El viernes 3 de agosto alrededor de 14 personas con los característicos instrumentos (guitarra, pandeiro, berimbau y atabaque) y un coro de hombres y otro de mujeres en cada extremo acompañaron a los Mestres para deleitar a decenas de personas en la terraza del recinto.

Durante una hora el evento organizado por Longe do Mar, asociación enfocada a la capoeira y cultura brasileña, fue un festín de música y danza donde diversos bailarines y capoeiristas realizaban actos casi teatrales para acompañar cada pieza cantada en portugués, manteniendo, de esta forma, un cercano vínculo con el público, y no sólo por la cercanía espacial entre el escenario y los espectadores que creaba una atmósfera casi intima, también por la interacción entre ambos ejes que se complementaban entre sí al crear un discurso musical donde el público coreaba, tal concierto de un ídolo pop, cada una de las letras.

Este discurso se prolongó incluso después de la presentación, puesto que no podía faltar la tradicional roda. Los músicos bajaron del escenario para conducir el “ritual” en un espacio que el mismo público demarcaba. Niños, jóvenes, adultos mayores… cualquiera con conocimientos para realizar la ginga, un aú, bencao o cualquier movimiento básico podía participar. Pese a su carácter de arte marcial y lucha, cada pareja establecía una simbólica conexión de amistad y fraternidad; justo el mensaje que la leyenda de Besouro planteaba.

Para conocer más visita la página web oficial de Longe do Mar.

Advertisement
Comments

Cine

Pixar en concierto regresa al auditorio nacional

Publicado

on

Coco, Los increíbles, toy story y toda la familia Pixar estarán de regreso en México con el renovado show “Pixar en Concierto” el cual se llevará acabo en el auditorio nacional con un show completamente nuevo.

Luego de un par de años en los que no se supo nada acerca de show, el próximo mes de abril por fin volverá a presentarse, de una manera totalmente renovada ya que por primera vez en nuestro país podremos disfrutar del soundrtrack de la colección completa pixar, por supuesto la banda sonora irá acompañada de las escenas mas icónicas de los largometrajes, dicha sonorización sera interpretada por la orquesta sinfónica nacional, la cual contará con la dirección del maestro Rodrigo Cadet.

Según palabras de Cadet podremos disfrutar de la interpretación de 80 músicos completamente en vivo, quienes interpretarán una amplia variedad de géneros musicales, desde música clásica en toy story hasta sonidos electrónicos en intensamente. Así mismo nos comentó que veremos una pequeña edición durante algunas escenas, esto para poder crear una buena continuidad y sincronía entre las imágenes y el sonido.

Es importante mencionar que Pixar en concierto no solo sera importante por el trabajo entre la orquesta nacional y la marca Disney sino que el 100% de la recaudación en taquilla del evento se ira a los fondos de ORT México, fundación que se dedica llevar la educación a los sectores mas vulnerables en zonas marginadas del país.

El evento tendrá lugar en el auditorio nacional el día 13 de abril de 2019 en dos horarios diferentes; 16:00 hrs y 20:00hrs, siendo estas las únicas funciones confirmadas hasta ahora. Los boletos ya se encuentran a la venta a través de Ticketmaster y en las taquillas del auditorio en un rango de precio que va desde los $150 pesos hasta los $1,590 pesos

Esta es una excelente oportunidad para mostrarles a los mas pequeños de la familia el papel tan importante que juega la música en las cintas que tanto nos gustan, sin mencionar que también es un buen pretexto para revivir las historias con las que crecimos.

Continúa leyendo