Connect with us

Música

Capoeira Para Escuchar, un discurso de fraternidad gracias a la cultura brasileña

Publicado

el

Foto: Facebook Capoeira Longe do mar, por Ana Roiz

En The Assailant (2009), cinta brasileña dirigida por Joao Daniel Tikhomiroff, la capoeira era motivo de opresión, pero a la vez también un medio de liberación. Todavía años después de la abolición de la esclavitud en Brasil ser capoeirista era lo mismo que ser un criminal.

Más allá del carácter fantástico y ficcionalizado de la cinta, la figura de Besouro fue un importante eslabón para la trascendencia de esta danza y arte marcial de tremenda agilidad corporal. Su mensaje de unión e igualdad así como la habilidad física que desarrolla la ha llevado a ser practicada fuera de Brasil.

En México, la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec fue la sede para hacernos sentir ese espíritu liberador que distingue a la capoeira, esto gracias al Maestre Acordeón y Toni Vargas quienes ofrecieron un recital en el 20 Encuentro Nacional de Capoeira Faz Acontecer.

El viernes 3 de agosto alrededor de 14 personas con los característicos instrumentos (guitarra, pandeiro, berimbau y atabaque) y un coro de hombres y otro de mujeres en cada extremo acompañaron a los Mestres para deleitar a decenas de personas en la terraza del recinto.

Durante una hora el evento organizado por Longe do Mar, asociación enfocada a la capoeira y cultura brasileña, fue un festín de música y danza donde diversos bailarines y capoeiristas realizaban actos casi teatrales para acompañar cada pieza cantada en portugués, manteniendo, de esta forma, un cercano vínculo con el público, y no sólo por la cercanía espacial entre el escenario y los espectadores que creaba una atmósfera casi intima, también por la interacción entre ambos ejes que se complementaban entre sí al crear un discurso musical donde el público coreaba, tal concierto de un ídolo pop, cada una de las letras.

Este discurso se prolongó incluso después de la presentación, puesto que no podía faltar la tradicional roda. Los músicos bajaron del escenario para conducir el “ritual” en un espacio que el mismo público demarcaba. Niños, jóvenes, adultos mayores… cualquiera con conocimientos para realizar la ginga, un aú, bencao o cualquier movimiento básico podía participar. Pese a su carácter de arte marcial y lucha, cada pareja establecía una simbólica conexión de amistad y fraternidad; justo el mensaje que la leyenda de Besouro planteaba.

Para conocer más visita la página web oficial de Longe do Mar.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Música

PANGEA: El evento más importante de Freestyle en México

Publicado

el

Dieciséis duplas de diferentes países hispanoparlantes se verán las caras este próximo 23 de marzo en el Pepsi Center WTC en la Ciudad de México, Pangea promete ser el mejor evento del año en la escena del freestyle.

México, España, Argentina, Perú, Puerto Rico, Chile, Panamá, Venezuela y Colombia serán las naciones que participarán en este torneo de improvisación, el cual será en la modalidad dos contra dos, los mejores exponentes de la escena estarán presentes en la Ciudad de México donde lo que esta en juego es el respeto.

Las duplas están conformadas tanto por participantes de una misma nación, como combinadas, el caso que más resalta es del mexicano Aczino haciendo pareja con el español Chuty, los dos mejores actualmente haciendo pareja en un torneo internacional, será algo único y que sin duda pasará a la historia de grandes momentos en el freestyle. Otro ejemplo de una dupla combinada es el de Zasko de España y el chileno Ricto ambos con estilos muy ingeniosos y que será muy interesante de ver.

Por otro lado, con las parejas unificadas por nación tiene rostros interesantes, caso como el de los argentinos Trueno y Replik de gran nivel y que vienen recientemente de haber finalizado con la FMS en su país, tiene a sus seguidores con la memoria fresca de su participación en esa competencia por lo cual se esperará mucho de ellos. México contara con tres equipos en pareja participando, cualquiera de ellas puede dar una gran participación pues tienen el nivel suficiente para llegar a instancias lejanas en el torneo, RC y Rapder, Jony Beltran con Lobo Estepario, Yoiker acompañado por Skiper, serán quienes representen a México.

Chile no se queda atrás pues viene con dos gallos muy fuertes, el experimentado Kaiser y el cañetino Teorema serán una de las combinaciones que representen a la nación chilena. Por su parte España promete ser contendiente fuerte al título con Blon y Bnet, Walls y Skone, desde Perú llega Jaze acompañado de Strike complicarán las cosas durante este torneo.

La competencia tendrá un jurado internacional, gente preparada y muy ligada a la escena del freestyle, personajes como Eude quien es organizador de la FMS España, Tess La Youtuber mexicano sobre batallas freestyle, Satul organizador de BDM, Serko Fu integrante de agrupaciones como Caballeros del plan G y host de la Red Bul Batalla de los Gallos, finalmente Juan Ortelli periodista que ha sido jurado en la Red Bull y director de la revista Rolling Stone en Argentina concluye la lista de este jurado.

Sin duda Pangea dará mucho de que hablar, el evento tendrá streaming, así que los ojos del freestyle mundial estarán encima de este evento, tiene todos los elementos necesarios para que sea exitoso, batallas épicas, emoción, gran nivel, publico excelente,  polémica (nunca falta) y finalmente una pareja que se lleve el título.

Pangea se llevará a cabo el sábado 23 de marzo.

Continuar...