Contacto

Canto cardenche: cantar para sobrevivir

poster a moror

Cine Mexicano

Canto cardenche: cantar para sobrevivir

A morir a los desiertos, documental que se estrena hoy en salas,  nos habla sobre el canto cardenche, sus protagonistas, sus transformación y peligro de extinción pero también su belleza.

 

Cuando la directora Marta Ferrer (El Varal, 2019) fue testigo del canto cardenche a través del video que le mostró un amigo, las voces de los cardencheros se anclaron a su mente y a su corazón, dejándole claro que debía explorar su contexto y también, dar a conocer un poco más de él.  Poco después iniciaron los viajes y el trabajo que se convirtió en el documental A morir a los desiertos, que luego de más de 5 años, llega a las pantallas cinematográficas.

“Me interesó muchísimo porque un poco mi obsesión era de donde viene este hermoso dolor, porqué el canto era así; me cautivó eso, me alucina mucho el poder que la música tiene para reflejar una forma de ser de una comunidad entera, es increíble. Esta forma ha persistido hasta hoy, gracias a este canto podemos sentir lo que sentían esos trabajadores de las haciendas y al final la película va sobre este poder de la música para reflejar todo eso y lo necesario que es la música para la humanidad, para sacar el dolor, para desahogarse y para expresar lo que uno trae adentro”, explicó la cineasta.

 

a morir2

 

Ya luego con el apoyo del productor Nicolás Celis y su productora Pimienta Films, Ferrer continuó su búsqueda y recorrido por la zona de la Comarca Lagunera y Sapioriz, Durango, para reencontrarse con aquellos cantores  que heredaron esta forma de expresarse y que, con sus desgarradoras coplas polifónicas a capella, revelan la historia de aquellos trabajadores de las antiguas haciendas algodoneras y con ella, su sentir.

“Para mí era importante reflejar este contexto para realzar el hecho de que para nosotros la música es muy importante y el canto cardenche es totalmente genuino porque se ve que lo crearon para una necesidad vital, no para hacerla para un público o un espectáculo simplemente cantaban para sobrevivir”, señaló la directora.

a morir1

La cinta queda como un testimonio de este canto del que actualmente solo quedan pocas personas que lo realizan y que, además, ha logrado transformarse llevándolo a cabo ahora para un público, a diferencia de la tradición oral a través de la cual se transmitía.

“Sí hubo una brecha generacional porque los nietos e hijos de los actuales cardencheros no quisieron o no pudieron aprender, entonces por eso se dice que el canto cardenche está en peligro de extinción. No ha sido fácil porque al ser  una tradición viva y al transformarse con el entorno, los jóvenes han encontrado otras formas de expresión y, por ejemplo en el documental, se ven algunas como los conciertos de banda o el hip hop que para mí sería el canto cardenche de hoy”, añadío la realizadora.

En esta transformación también queda plasmada la forma de vida actual en contraste con aquellos que iniciaron el canto cardenche: “antes los trabajadores se juntaban a las orillas del canto para desahogarse, para reunirse entre amigos, platicar, empezaban un verso, platicaban y seguían con el verso porque no cantaban para un público, pero ahora es diferente porque ya se juntan para ensayar y cantan para un público entonces ha habido una transformación y eso es muy interesante porque eso significa  que la tradición se adapta a su hábitat  y a su contexto y entonces el canto cardenche está muy muy vivo”, dijo.

Y es que la evolución a veces se pone disfraces, pues antes se hablaba de esclavitud en las haciendas y ahora esa palabra parece no definir al trabajo, pues ahora existe la maquila, donde los jóvenes trabajan más de 12 horas con descansos de media hora teniendo que viajar diario alrededor de dos horas, solo para trabajar. 

“Para mi era importante retratar la maquila porque para mi es la esclavitud moderna, cambia la forma pero al final no es tan diferente del trabajo en las haciendas. Ahora son multinacionales, en lugar del español que tenía la hacienda algodonera”, abonó Ferrer.

a morir3

Así, el recorrido del documental se convierte en un recorrido para los espectadores, tal y como lo mencionó en entrevista el productor Nicolás Celis quien apostó por esta película por su poder y huella.

“Siento que México han destacado mucho en los cineastas de cine documental, hay años que creo que hay mejores documentales que ficciones y han salido excelentes fotógrafos, directores y también han tenido el impacto como se ha podido ver en varios casos y eso es lo bonito del documental.

Esta película a penas va a salir pero creo que también tendrá un efecto positivo, en la comunidad, en la comarca lagunera, con los cardencheros que también que la película sea una herramienta para seguir promoviendo y entusiasmando a las nuevas generaciones para que sigan haciendo el canto cardenche. Es una película que sí va a dejar esa huella como patrimonio, además de que es un gran viaje que van a poder hacer los espectadores al verla”, aseguró Celis.

A morir a los desiertos se estrena este viernes en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía y Casa del Cine en la Ciudad de México; en la cineteca Nuevo León en Monterrey; Cineteca Guadalaja y Cineforo de aquella ciudad; Kinoki en San Cristobal de las Casas; NayarLab Cinema en Tepic; Cineteca Mexiquense en Toluca y el Salon Galo en Mérida.

Tráiler : https://www.youtube.com/watch?v=dEYZZHEZYuM

 

Reparto :

·       Los Cardencheros de Sapioriz:

o   Antonio Valles 

o   Fidel Elizalde

o   Higinio Chavarría 

o   Guadalupe Salazar 

o   Genaro Chavarría

 

 

·       Los Cardencheros de la Flor de Jimulco:

o   Heriberto Aguilera 

o   Refugio Agüero 

·       Lino Beltrán

·       Marco Antonio Soto

·       Mariana García

·       Miguel Orona Ríos

·       Otila García

 

Directora: Marta Ferrer 

Guion: Marta Ferrer 

Productores: Nicolás Celis, Sebastián Celis, Alejandro Durán, Marta Ferrer, Francisco del Valle

Productor ejecutivo: Daniel Gruener

Compañías productoras: Bambú Audiovisual, Cinemateli, Cuadernos de Cine, FOPROCINE/IMCINE, Gavilán Cine, Marta Ferrer, Pimienta Films

Fotografía: Marta Ferrer, Hugo Royer

Edición: Ares Botanch Català, Andrea Rabasa Jofre

Sonido: Adriá Capmany Buisan, Iván Pujol Martínez

Música: Cardencheros de La Flor de Jimulco, Cardencheros de Sapioriz, Juan Pablo Villa

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top