Conecte con nosotros

Reviews Cine

Caniba: Mostrar poco para decir mucho

Publicado

en

yourocket_caniba

Cuando escuchamos el término ´´canibalismo´´ es inevitable no transportarnos al pasado a una época en la que reinaba el salvajismo, pero para sorpresa de todos la práctica que data de más 800 mil años entre los seres humanos,  hoy en día sigue vigente.

Por eso al ver la película Caniba (Francia, 2017), es casi imposible no recordar la teoría que tenía el antropólogo Claude Lévi-Strauss, en su compilación de ensayos titulado ´´Todos somos caníbales´´ (escritos entre 1989 y 2000 ) hace un estudio del canibalismo como fenómeno cultural, el cual dice:

El canibalismo puede ser alimentario (en período de penuria o por el gusto por la carne humana), político (como castigo de los criminales o como venganza contra los enemigos): mágico (para asimilar las virtudes de los difuntos o, por el contrario para alejar su alma); ritual (si está ligado a un culto religioso, a una fiesta de los muertos o de madurez, o para asegurar la prosperidad agrícola). Por último puede ser terapéutico como dan cuenta numerosas prescripciones de la medicina antigua y otras en la propia Europa, incluso en tiempos no tan remotos.

Dicho esto el 13 de junio de 1981, Issei Sagawa, entonces estudiante de 32 años en la Sorbona de París, fue arrestado tras ser sorprendido con valijas que contenían los restos de su compañera de clase, Renée Hartevelt. El caso se convirtió con el tiempo en uno de los crímenes más polémicos de los años 80 por varios factores: Sagawa asesinó y después comió partes de su víctima, se le declaró como una persona mentalmente inhabilitada para continuar con un proceso legal y tras dos años volvió a Japón. Desde entonces y hasta la fecha vive confinado en su casa compartiendo vida con su hermano, Jun.

Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel parten de esta macabra historia para retratar la vida de Issei Sagawa, que además de revelarse como un personaje complejo y oscuro, también aparece como alguien consciente de su crimen.

A veces los cineastas intentan asustar a los espectadores usando varios elementos pero caen en excesos y sólo logran saturar. Sin embargo lo que hacen los directores Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, es increíble porque demuestran que a veces provoca más miedo lo que escuchas y no lo que observas. A través de su personaje principal Issei Sagawa exponen lo retorcidos y enfermos que podemos llegar a ser los seres humanos; la falta de empatía de Issei asusta, es difícil pensar que realmente existen personas así en el mundo.

El ritmo es muy lento, la cámara está casi todo el tiempo en el rostro del protagonista y de su hermano, mediante el uso de close up y extreme close up , generan mayor cercanía con los espectadores pero sobre todo incomodidad, porque podemos ver con más detalle los ojos , la boca y las expresiones que hace cuando dice como invitó a comer a una de sus compañeras y como le dispara en la cabeza para luego cortarla y comerla durante días…

La fotografía ayuda a crear una atmósfera tétrica, sombría, porque la imagen tiene ruido y eso provoca que la historia sea más dramática.

Ojo la cinta no es para todo el público contiene situaciones que podrían herir la susceptibilidad de algunos espectadores , pero si tienen oportunidad véanla en la Cineteca Nacional.

 

Cineasta, periodista en formación, amante de los libros, poesía y música. Nacida el 21 de Junio en la Ciudad de Toluca.

Seguir Leyendo
Comentarios

Cine

Luciérnagas : Cómo se siente ser extranjero

Publicado

en

luciernagasyourocket

La nueva película de la directora  Bani Khoshnoudi  retrata el fenómeno de la emigración. Muchas veces los directores se basan en sus propias experiencias.  En este caso   ella  también abandonó su país por la guerra de Irán, entonces  su cine casi siempre  visibiliza las dificultades que enfrenta una persona cuando llega a un país desconocido.

“Los árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la estulticia delimitada con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados.” (Steiner 2011, 76)

La cinta cuenta la historia de Ramin interpretado por  Arash Marandi, quien es originario  de Teherán, Irán. Intentando huir de su país se escapa en un barco pensando que llegaría a Europa y por azares del destino termina en Veracruz, ubicado al oriente de México.

Desde el inicio nos muestran el estado anímico del protagonista, especialmente esta  frase llamó mi atención  «No entiendo lo que está sucediendo. Es como si yo no existiera».  Con eso nos dice cómo se siente el personaje, se encuentra solo en un país extraño; no sabe hablar español y no conoce a nadie.

Muchas veces las personas son obligadas a dejar su lugar de origen para tener  una vida mejor o en busca de una nueva oportunidad, pero siempre van a sentir nostalgia por los recuerdos y todo lo que se deja atrás.

Al estar tan lejos de Irán  tiene contacto con su exnovio por videollamadas , en esa escena se hace más evidente la  tristeza y añoranza que vive Ramin .

Cuando llegas a un país nuevo la mejor forma de conectar con la cultura es por medio del lenguaje y para entender mejor a los mexicanos comienza a aprender español con ayuda de Perla la joven encargada del hotel donde se hospeda.

Por otra parte la película nos dice algo muy interesante los migrantes describen  a Veracruz como un hoyo negro donde se quedan atrapados y quieren salir de ahí , pero los extranjeros no son los únicos que se quieren ir también los habitantes del pueblo se van.

A través de las pláticas de  Ramin con Guillermo  (Luis Alberti) conocemos más sobre su vida, al ver unas cicatrices en sus brazos y espalda, sabemos que estuvo en el reclusorio, las cicatrices siempre nos recuerdan quienes somos y de dónde venimos. 

Poco a poco surge la tensión sexual entre Guillermo y Ramin, pues ambos personajes tienen en común que huyeron de la violencia de su tierra.

El ritmo es lento y por momentos parece que va a ocurrir algo y no pasa nadasin embargo se nota la evolución del personaje, en un inicio tenía muy claro su destino (Turquía o Grecia) pero conforme avanza la trama ya no sabe a dónde quiere ir y simplemente comienza a disfrutar su vida nueva.

Me parece importante resaltar el trabajo del cinefotógrafo Benjamín Echazarreta, la fotografía tiene sombras y contrastes, lo cual  ayuda a crear una atmósfera de melancolía reflejando cómo se siente el personaje principal, en las escenas filmadas en exterior hace alusión al nombre de la película con el  efecto bokeh.

still luciernagas

 

Como reflexión final puedo decir que todos en algún momento de nuestra vida podemos emigrar  y eso conlleva un gran  choque cultural y un gran esfuerzo de adaptación, para  entender nuevas realidades, vivir nuevas experiencias, hacer amigos nuevos o tener un nuevo amor…

Por lo tanto debemos   ser empáticos, ponernos en el lugar del otro siempre, sobre todo cuando  no sabemos si algún día estaremos en esa situación.

Seguir Leyendo

Reviews Cine

Entre Navajas y Secretos: Un gran thriller de misterio

Publicado

en

960x0

Knives Out Entre Navajas y Secretos es una película dirigida por Rian Johnson y protagonizada por Daniel Craig, Chris Evans, Ana De Armas, Michael Shannon, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Jaeden Martell, Katherine Langford, Toni Collette, Lakeith Steinfeld y Christopher Plummer

MORNING BELL

Knives Out, Rian Johnson está haciendo lo suyo, sin las expectativas o el canon, por lo que no es una sorpresa que haya regresado a donde comenzó todo para él: el género del misterio. Knives Out comienza con la fiesta de cumpleaños número 85 del famoso novelista de crimen Harlan Thrombey, cuyos diversos hijos, nietos, parientes se han reunido para celebrar en la mansión de Thrombey. Como es de esperar, la casa se convierte en una especie de personaje.

En cualquier caso, el pobre Harlan no volverá a hacerlo; Después de la fiesta, fue encontrado muerto en su estudio de un aparente suicidio. El oficial está listo para concluir las cosas lo más rápido posible, pero otro detective en la escena lo frustra: Benoit Blanc, un investigador sureño que sospecha que hay más en el caso que se ve a simple vista, especialmente porque ha sido contratado por alguien desconocido para investigar el caso y a la familia Thrombey.

merlin_164868198_872c64c4-866c-471d-a14a-5dd68a278ec6-articleLarge

Como en todos los misterios clásicos, casi todos en la familia tienen sus razones para querer que Harlan muera. Aparentemente, excepto su amable enfermera Marta, quien también resultó ser la última persona en verlo con vida. Lo que sigue es en gran medida una mentira en el sentido tradicional … hasta que no lo es.

Al igual que sus películas anteriores, Johnson tiene su historia utilizando un género conocido hace mucho tiempo antes de sorprender con su trama, sus convenciones y sus temas. Sin embargo, no se preocupen: Knives Out tiene su parte de comentarios sociales sobre los que tienen y los que no tienen, y sobre cómo la riqueza y el privilegio a menudo no se relaciona muy bien con la compasión y la empatía, pero esas ideas surgen en los personajes sin hacer que el espectador sienta que él o ella está viendo una conferencia de Ted Talks. De hecho, de alguna manera, la película es casi demasiado sutil. Knives Out no se rinde con la resonancia que Johnson podría haber deseado: te divertirás viendo la película.

knivesTOPALT-800x530

Pero durante esas 2 horas 10 minutos, es una delicia visual. Es un homenaje no solo por el guión y la dirección de Johnson, sino al increíble elenco que ha reunido para interpretar a la familia disfuncional, viciosa y complicada. Todos y cada uno de ellos, incluidos Jamie Lee Curtis, Don JohnsonChris Evans, Michael Shannon y Toni Collette, solo sumérgete en lo cómico que su director ha preparado para todos ustedes, saboreando claramente la posibilidad de cruzar entre ellos y adentrarse en el diálogo, los escenarios y las caracterizaciones que son bien construidas.

De Armas en el papel es atractiva, enigmática y comprensiva como la mujer que es una especie de centro moral de este pequeño universo, mientras que Craig está teniendo el mejor momento de su vida como el «detective elegante». Rian Johnson ha dicho que no le importaría explorar más aventuras con Blanc, y si Knives Out es un éxito, y Craig está dispuesto a regresar, nos gustaría ver a un nuevo elenco y una diferente historia.

Calificación: 10/10

Seguir Leyendo