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Camille Claudel, 1915

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★★★☆☆

Camille Claudel fue una escultora francesa, hermana del poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel, ahora el director Bruno Dumont emplea dos intertítulos, uno al comienzo y otro al final de su película. Entre ellos no se presenta un biopic cualquiera de la escultora, sino el aislamiento de una mujer que “ya no es una criatura humana” y que sufre este desposeimiento afectivo (su familia y su antiguo amante) y material (su taller, sus herramientas, sus obras).

La película se centra en una anécdota de Camille y su hermano Paul (Jean-Luc Vincent), que la visitara una sola vez a lo largo de la película. Paul emplea esta visita como etapa en su propio camino hacia la fe, y salvo su monólogo y cuatro o cinco páginas de diálogos de Camille, la cinta carece de intervenciones orales. Dumont limita, así, toda impresión de recitación, cosa que a lo largo de su filmografía ha tratado siempre de prohibir; de ahí su trabajo con actores aficionados. Rodó en un asilo de verdad, con pacientes y personal reales alrededor de una Juliette Binoche habitada por el personaje de Camille Claudel, llena de dolor, de iluminaciones y de extinciones. La actriz, que tiene la misma edad que Camille tenía entonces, ofrece una interpretación exigente basada en una idea precisa sobre el estado emocional del personaje sin que por ello se anule una componente de libre improvisación. Se trata de la primera vez que Bruno Dumont trabaja con una actriz de prestigio, lo que quizá convierta a la película en una obra aparte en su filmografía y en la de la actriz, que fue quien se puso en contacto con el director para trabajar con él.

Una sofisticada y vanidosa búsqueda de catadura moral utilizando el caso de Camille Claudel para inspirar autenticidad y compromiso ético, ahora que ser feminista es políticamente correcto y relativizar el valor de figuras masculinas catalogados como genios vende bien como acto de justicia histórica y valiente denuncia. Sentido que se descubre en la excesiva pretensión de realismo, en una absurda pausa que no añade sin embargo contenido ni verdad o fuerza narrativa. Un intento más donde la falta de imaginación y contenido se sustituye por un exagerado culto por el silencio y la falsa introspección como símbolo de lo auténtico, lo digno y lo profundo, enjuagado con la mistificación de las tribulaciones del gran artista y aun peor, usando la honestidad de los enfermos mentales para confundir tintado de realismo lo que es pura y baja soberbia.

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Cine

Nuevo tráiler de Pokémon: Detective Pikachu

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Nos llegan buenas noticias para los que esperan con ganas la película Pokémon: Detective Pikachu. Ryan Reynolds, que pone la voz al detective, ha compartido esta misma tarde un nuevo tráiler.

En él podemos ver algunas escenas que todavía no se habían mostrado hasta el momento. Les lo dejamos a continuación:

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