“Buscando”, el thriller que sigue tu huella digital

Las redes sociales se han convertido en el diario personal de cada usuario. En estos lugares se comparten fotos, pensamientos, ubicaciones y videos, cualquier cosa que demuestre a sus “amigos” en redes, lo maravillosa que es su vida. Todos dejamos una huella digital que da por sentado que nadie se conoce realmente.

Buscando” es un thriller dirigido por Aneesh Chaganty que precisamente se enfoca en esa huella que los usuarios dejan en las redes. La película comienza mostrando a través de videos, fotos y correos electrónicos la perfecta vida de David (John Cho), Margot (Michelle La) y Pam (Sara Sohn), eso hasta que Pam muere y deja a su esposo David al cuidado de la adolescente Margot.

Un día la joven no regresa a casa y su padre, al lado de la detective Vick (Debra Messing), comienzan a investigar en la computadora y en las redes sociales de la chica; tratan de encontrar pistas que puedan dar con su paradero.

La película está contada en su mayoría a través de una pantalla de computadora, es decir que son las aplicaciones, las redes sociales y las videollamadas las encargadas de mostrar qué está pasando y, sobre todo descubrir quién es Margot en las redes sociales, pues a pesar de tener más de 200 amigos en Facebook nadie parece conocer en verdad a la joven.

Esta forma de contar la historia no es nueva, ya lo hemos visto en películas como “Eliminar amigo”, la cual transcurrió en su totalidad como una llamada de Skype, sin embargo, la manera en que está narrada “Buscando” te va a poner los pelos de punta por la familiaridad que tenemos con estas formas de comunicación.

Como todo buen thriller la película te mantendrá al filo de la butaca, haciendo especulaciones, teorías, analizando los mensajes, la conducta de los demás personajes y cuando crees que el caso no puede complicarse más, “Buscando” te va a sorprender con sus interesantes giros de tuerca.

Aunque la película se cuenta mayormente por mensajes y fotos, se debe destacar la actuación de John Cho, quien primero se muestra como un orgulloso padre y luego como una persona completamente confundida al notar que no conoce nada sobre su hija; al parecer la chica detrás de monitor no es la misma con la que comparte el sofá cuando ven el programa de “La Voz”.

Sin duda, “Buscando” es una película que además de entretenerte durante una hora y cuarenta minutos de duración, te dejará pensando sobre la huella digital que vas creando a través de tus publicaciones, y sobre qué tanto conoces a la gente que te rodea, incluso aquellos con los que compartes la cena, pues todos pueden ocultar secretos a través de 280 caracteres.

Mowgli: La Leyenda de la Selva | ¿La peor adaptación?

¿Es la adaptación que merecemos?

Es dirigida por Andy Serkis y protagonizada por Rohan Chand y ayudado por el reparto de voces que consiste en Christian Bale, Cate Blanchett, Benedict Cumberbatch, Naomie Harris, Peter Mullan, Jack Reynor, Eddie Marsan, Tom Hollander y Freida Pinto.

Es una adaptación directa del libro de Rudyard Kipling, el cual no contiene los famosos números musicales.

¿Es un filme para niños?

Absolutamente no. Mowgli no tiene el encanto de las adaptaciones anteriores ni la inocencia de la película animada, aquí nos muestra una historia oscura y siniestra sobre los orígenes de Mowgli, y nos lleva en un viaje donde descubrimos muchas cosas que inclusive en anteriores entregas, no sabíamos, pero funcionan.

Es imposible no comparar la versión de Serkis de esta historia clásica con la película del 2016 de Disney. En la nueva versión de Disney, los animales tienen efectos más realistas. Pero Serkis intencionalmente trató de lograr algo completamente diferente. El efecto de captura de movimiento se utiliza para hacer que los personajes animales sean más profundos, directos y casi humanos.

Esto sin duda presenta un desafío para los actores que un trabajo de voz, y como resultado, los animales son expresivos y afectivos. Son más completos y fáciles de relacionar que sus contrapartes de Disney, incluso si no son tan encantadores al instante. La actuación de Christian Bale como Bagheera la pantera y la ferocidad de Benedict Cumberbatch como el tigre Shere Khan son destacados que se traducen poderosamente a través de la captura de movimiento.

Pero como habrán adivinado a partir del título de la película, no se trata solo de los animales. En la versión de Disney, Mowgli se sintió más como un elemento narrativo que unía a los animales de la selva para que pudiéramos escuchar sus historias. En las manos de Serkis, Mowgli es el protagonista. Su desarrollo como personaje es fundamental para la trama, especialmente en la segunda mitad de la película. El film se siente como un cuento adulto cuando el hombre-cachorro busca establecer su identidad como una no completamente humana, no como lobo, al mismo tiempo ambos y ninguno.

Aún más difícil de ver es la animación detallada. Los animales CGI en el filme son gráficos, y está claro que Serkis trató de hacerlos lucir salvajes y peligrosos. Baloo, el oso, un mentor amoroso de Mowgli, es una pesadilla; Él está muy enojado, muy sucio y muy diferente por completo. Sus ojos lucen hambrientos y su voz profunda hacen que sea difícil verlo por el buen oso que es.

La apariencia exagerada  de Baloo no se compara con la de Shere Khan. Él es el tigre que odia a los humanos y está en una misión para destruir a Mowgli. Tiene cicatrices, camina con una cojera y siempre es seguido por una hiena de aspecto astuto y sonriente.  Junto con la suciedad, la sangre y el shock, los temas maduros de la película la hacen digna de su clasificación PG-13.

Hay un complejo humano inolvidable en esta película que lo lleva a un nuevo nivel de comprensión. A lo largo de la película, Mowgli se esfuerza por encontrar su identidad y dónde pertenece. Es solo un niño que trata de elegir entre dos familias que lo necesitan: su familia de la jungla y una aldea humana a la que ama.

Mowgli también incorpora la idea de hombre contra la naturaleza a través de la aparición de un cazador británico. Los animales que Mowgli considera familia están en peligro de ser asesinados. Los animales luchan por sus vidas, y necesitan la ayuda de Mowgli. De ese conflicto surge otro tema: la naturaleza vs la crianza. Las batallas de Mowgli con su inherente deseo de formarse con su propia especie y su lealtad a su familia de la jungla y la crianza como un animal salvaje. ¿Está del lado de la aldea humana o de su familia salvaje? Estas son preguntas que incluso la mayoría de los adultos no podrían responder en una situación similar, y mucho menos de un niño.

Con sus efectos y temas maduros en general, Mowgli: La leyenda de la selva no es una película destinada al publico original del clásico de Disney. Esta película tomó la idea de una historia para niños y la volvió a imaginar, orientándola hacia espectadores más maduros. Aunque los efectos a veces eran difíciles de ver, al final, es como una película de Disney, fue conmovedora y satisfactoria.

Calificación: 8.5/10