Contacto

Buñuel y el laberinto de sus sueños

C12ABCAF-7AB9-4DDA-B375-C8FA3776A7ED

Cine

Buñuel y el laberinto de sus sueños

En los años treinta, y distanciado del movimiento surrealista, Buñuel emprendió un proyecto cinematográfico totalmente distinto a lo hecho en «El perro andaluz» (1929) y «La edad de oro» (1930). Con un capital de 20 mil pesetas, donado por su amigo Ramón Acín (profesor y líder anarquista), el realizador español vislumbró el documental «Las Hurdes, tierra sin pan» (1933), el cual abordó la miseria de un pueblo y la indiferencia social. A la postre el documental inspiró la realización de «Los olvidados» (1950), primera gran obra maestra de la filmografía mexicana de Buñuel. En el 2008 bajo el sello de Astiberri Ediciones, se editó «Buñuel y el laberinto de las tortugas», novela gráfica en blanco y negro de Fermín Solís la cual relata los años del proceso creativo de la realización del polémico documental.

2F8FC8DB-7BE3-46F7-9629-4760F3F67564

Una década más tarde, el realizador Salvador Simó, secundado por el artista gráfico José Luis Ágreda, adaptó al cine la novela gráfica homónima. Con una propuesta visual luminosa, repleta de ocres y dorados, y una composición de figuras armónicamente geométricas, el filme resulta entrañable, no sólo vislumbra un tormentoso rodaje sino también la historia de la amistad entre Buñuel y Acín. Otro de los aciertos del filme es su eficaz narrativa, producto de una titánica labor de montaje, la cual alterna el material de la película de Buñuel (cortes e instantáneas en blanco y negro), con la animación en 2D. La narrativa del filme, permite al espectador internarse en la visión del maestro del surrealismo e involucrarse como un miembro más del rodaje. «Buñuel en el laberinto de las tortugas» es una de esas joyitas del cine de animación, que sin ser una «biopic» retrata la personalidad de uno de los grandes talentos en la historia del cine.

BUÑUEL Y EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS (España, 2018)

Dirección: Salvador Simó

CE487B36-120F-4AD4-B313-62460C1C1A7A

Periodista independiente, interesado en temas culturales, como cine, teatro y literatura. Fanático de la lucha libre y otros deportes. Escritor y dibujante conceptual en la soledad.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top