Connect with us

Buckaroo Banzai, la referencia que no muchos notaron en Ready Player One

Publicado

el

Hacia la mitad de Ready Player One, el protagonista Wade Watts/Parzival tiene una “cita” en el OASIS con su interés amoroso, la inteligente e intrépida Art3mis. Aunque en realidad se trata de una reunión con la intención de continuar con los planes para conseguir las llaves, Parzival lo entiende como una oportunidad de acercarse a la jugadora. Por lo que momentos antes lo vemos preocupado con su mejor amigo Aech en busca del mejor atuendo. Al final se decide por un desaliñado traje gris con camisa blanca y corbata rosa sin ajustar. No hay nada de especial en este outfit, ¿cierto?. Sin embargo, su decisión no es poca cosa. Se debe a que es la vestimenta del protagonista de su película favorita: The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension (W.D. Ritcher, 1984).

A pesar de que en toda una secuencia lo vemos vestido así y que Parzival lo menciona explícitamente, no muchos –en especial los más jóvenes- captaron la referencia. Tal y como el resto de los montones y montones de películas y videojuegos referenciados en Ready Player One, The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension tiene su propia importancia y grupos de admiradores. No sólo es la película favorita de Wade Watts, entre sus fans se encuentran Wes Anderson, Quentin Tarantino, Kevin Smith, Edgar Wright y, por supuesto, Steven Spielberg y el escritor de la novela en la cual se basa Ready Playes One, Ernest Cline.

De hecho, éste último escribió por puro gusto el guion (lo puedes leer aquí) de la secuela que nunca llegó a realizarse, Buckaroo Banzai contra la Liga Mundial del Crimen. Como vemos, no se trata se cualquier largometraje, la primera y penúltima película de Ritcher es una obra de culto en toda la extensión de la palabra. Aunque en su tiempo nadie la tomó en serio. Sólo una par de meses después de que Spielberg arrasara en taquilla con Indiana Jones y el Templo de la Perdición, las aventuras de Banzai se estrenaba en cines con pocas expectativas, no recaudó ni la mitad de lo que costó: fueron en total 6 millones de dorales cuando su presupuesto constó de 17 millones (según IMDB).

Pero, entonces, ¿por qué se convirtió en una película de culto y cuál es su legado?. El crítico de cine Danny Peary  en su libro Cult Movies definía a una película de culto como esas cintas que provocan un gran interés entre un nicho de personas debido a alguna cualidad extraña o inusual, provocando su trascendencia a pesar del rechazo del público en general. ¡Y vaya que a Las Aventuras de Buckaroo Banzai le sobra lo inusual y extraño!

La película trata sobre el multifacético personaje del título (interpretado por Peter Weller quien después se haría famoso por ser RoboCop): es de padre japonés y madre americana, es un importante neurocirujano, científico, piloto, aventurero, experto en artes marciales y, por si fuera poco, estrella de Rock. Tras desafiar las leyes de la física de la manera más cool posible, Buckaroo abre un portal hacia la octava dimensión, esto debido a un dispositivo que creó junto a su maestro el Dr. Hikita para atravesar la materia solida. El Dr. Emilio Lizardo (John Lithgow conocido después por la sitcom 3rd Rock from the Sun) junto a los Red Lectroids, unos aliens de otra dimensión, quieren apoderarse del dispositivo para terminar de una vez por todas la guerra con los Black Lectroids del Planeta 10; así que amenazan con una explosión nuclear para que Estados Unidos y la Unión Soviética empiecen una Tercera Guerra Mundial que destruiría al mundo si Buckaroo no les entrega el dispositivo. ¡WTF!. Por lo que nuestro héroe junto a su banda de música –y de todo- The Honk Kong Cavaliers les hacen frente para evitar que eso suceda.

Las Aventuras de Buckaroo Banzai es una extravagante mezcla de muchas cosas, desde ciencia ficción, aventuras y acción hasta comedia, romance y melodrama. Entre sus características más hilarantes están que todos los alter ego de los alienígenas tienen el nombre de John, plantear que la celebre emisión radiofónica de Orson Welles sobre la Guerra de los Mundos en realidad fue cierta, pero los extraterrestres lo hipnotizaron para que pareciera que fue sólo la broma que todos conocemos, y poner una sandia a mitad de una secuencia de acción.

W.D. Ritcher era conocido en los ochenta por su trabajo como guionista. Sus créditos incluyen Nickelodeon (1976) de Peter Bogdanovich, el remake de Invasion of the Body Snatchers (Kaufman, 1978) y el clásico de John Carpenter –que en temática no dista mucho de Buckaroo Banzai- Big Trouble in Little China (1986). En estas épocas donde el cine de superhéroes domina la cartelera, las productoras apuestan por los universos compartidos y se recuerda con especial nostalgia lo viejo; a Banzai se le podría adjudicar todo esto mucho antes: no tiene superpoderes pero se le puede describir como un superhéroe encabezando su propio equipo de héroes de características propias para salvar al mundo (¿les suena familiar?), Ritcher quería que fuera una saga de hasta 5 películas; y se alimenta mucho de cultura popular, incluso, podríamos decir que Buckaroo es una especia de Doc Savage postmoderno.

Hay que agradecerle a Cline y Spielberg que incrustaron la mítica película ochentera en terrenos mainstream, sólo esperemos que más de uno se atreva a darle una oportunidad como alternativa a la oleada de Marvel y DC Comics que nos inunda en la actualidad.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Series

Game of Thrones se despide con el episodio ‘The Iron Throne‘

Publicado

el

Fue un gusto decirnos adiós, cuando nos adorabamos más, hasta la golondrina emigró…. desatando el finaaal

La guardia ha terminado. Después de 8 temporadas, 73 episodios, y sabe cuántas muertes espantosas, Game of Thrones concluyó este domingo con un final de la serie que seguramente será tan controversial como definitivo. Entonces, que el debate comience oficialmente: ¿Fue “The Iron Throne” una despedida adecuada a esta canción de hielo y fuego?

Ciertamente no faltaron grandes momentos. A raíz de que Daenerys recorriera Kings Landing con Dragonfire, dependiendo de donde estés parado, las alianzas se derrumbaron como Red Keep sobre los escombros de Jaime y Cersei. Cuando comienza el episodio, Dany declara que ha liberado a la gente de Kings Landing, y que luego pretende liberar a “todas las personas del mundo”, antes de arrestar a Tyrion por traición. Su ex-mano derecha es llevado a una prisión improvisada, donde le suplica a Jon Snow que evite que su tía propague su marca de “libertad”, y le recuerda que siempre será una amenaza para su reina, lo que significa que ni él ni sus hermanos Stark estarán a salvo mientras ella esté en el Trono de Hierro.

Jon encuentra a Dany en los restos de la sala del trono, solo, y hace un último intento de que confié. Su súplica falla, y entonces, después de un último beso y la promesa de que ella “siempre” será su reina, Jon la mata, luego aparece Drogon y destruye el Trono de Hierro antes de volar con el cuerpo de Dany a quien sabe dónde.

Jon se exilia de nuevo en la Guardia de la Noche para ser un cobarde como siempre, así que él no fue elegido como Rey. Grey Worm huye con los Unsullied y Dothraki para ejecutar las ciudades esclavas a través del mar, que es una especie de victoria para un tipo que una vez fue un simple soldado, pero nunca tendrá esa cita en la playa con Missandei, así que se va. Sansa decide gobernar Winterfell como un reino independiente, así que sí, ella tiene un trono, pero no ese trono. Arya abandona la vida de ser un asesino para explorar el mundo (Cristóbal Colón) inexplorado más allá de Westeros.

Al final, el personaje que se sienta en el Trono quemado es .. Bran Stark. El Rey de los Tres Ojos es elegido por un pequeño consejo de la nueva élite de los Westeros, incluidos Samwell Tarly, Ser Brienne de Tarth, Davos Seaworth, Yara Greyjoy y Gendry Baratheon, y luego eligen a Tyrion como su mano derecha, salvando al último Lannister de ser ejecutado.

Fue un final decente para un cuento lleno de magia con dragones, fue un dragón que literalmente puso fin al Trono de Hierro, derritiéndolo. Jon se llevó la peor parte de salvar al mundo en sus hombros ya que los Inmaculados querían su cabeza por lo que le hizo a su Reina. Antes de que Jon tuviera la oportunidad de darse cuenta de lo que había hecho, se formó un consejo de los Señores y Damas de los Siete Reinos para determinar su destino y el de los reinos que pronto se unirán.

En un giro inesperado de acontecimientos, en un lapso muy corto de tiempo, los reinos que lucharon en detrimento de su gente durante años de repente tuvieron un momento de reunión que les permitió ver una luz más brillante que cualquier verano que hayan resistido juntos. Con el arrasamiento de King’s Landing y la muerte de otro gobernante, parece que los escritores usaron la comedia y se hicieron cargo de las maneras más traicioneras que tuvieron lugar durante 8 temporadas.

Si la temporada hubiera estado más larga, podría haber tenido tiempo de resolver sus historias de una mejor manera. Game of Thrones comenzó como un viaje de los Starks y los Lannisters sobre todos los demás, y con la unión de Bran y Tyrion para gobernar con un grupo familiar, el destino cambió para siempre.

Desafortunadamente, el final fue apresurado hasta el punto de que se convirtió en una fantasía aún mayor que la historia ya contada, ya que dado todo lo que habíamos crecido por conocer y amar, el final se dividió en 6 episodios. Así que, tanto como Arya Colón y la Reina Sansa tenían sentido en la historia general, deseamos que sus destinos sean más satisfactorios, ya que vemos una manera de regresar al mundo de la serie, con un spin-off o dos.

El destierro de Jon de la Guardia de la Noche significó que la larga y ardua historia de su nacimiento, muerte, renacimiento y el descubrimiento de su herencia, al final, no tuvo ningún impacto en la historia. Aparte de su recordatorio de que el amor y el deber van de la mano a veces de la peor manera posible.

Jon terminó exactamente donde estaba destinado a ser, un bastardo. Ghost, sin embargo, uno de los lobos que ayudó a formar su relación en la primera temporada, recuperó a su dueño y le dieron un aparente final feliz. 

Calificación: 3.5/5

Calificación de la Temporada: 7.5/10

Continuar...