Connect with us

Buckaroo Banzai, la referencia que no muchos notaron en Ready Player One

Published

on

Hacia la mitad de Ready Player One, el protagonista Wade Watts/Parzival tiene una “cita” en el OASIS con su interés amoroso, la inteligente e intrépida Art3mis. Aunque en realidad se trata de una reunión con la intención de continuar con los planes para conseguir las llaves, Parzival lo entiende como una oportunidad de acercarse a la jugadora. Por lo que momentos antes lo vemos preocupado con su mejor amigo Aech en busca del mejor atuendo. Al final se decide por un desaliñado traje gris con camisa blanca y corbata rosa sin ajustar. No hay nada de especial en este outfit, ¿cierto?. Sin embargo, su decisión no es poca cosa. Se debe a que es la vestimenta del protagonista de su película favorita: The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension (W.D. Ritcher, 1984).

A pesar de que en toda una secuencia lo vemos vestido así y que Parzival lo menciona explícitamente, no muchos –en especial los más jóvenes- captaron la referencia. Tal y como el resto de los montones y montones de películas y videojuegos referenciados en Ready Player One, The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension tiene su propia importancia y grupos de admiradores. No sólo es la película favorita de Wade Watts, entre sus fans se encuentran Wes Anderson, Quentin Tarantino, Kevin Smith, Edgar Wright y, por supuesto, Steven Spielberg y el escritor de la novela en la cual se basa Ready Playes One, Ernest Cline.

De hecho, éste último escribió por puro gusto el guion (lo puedes leer aquí) de la secuela que nunca llegó a realizarse, Buckaroo Banzai contra la Liga Mundial del Crimen. Como vemos, no se trata se cualquier largometraje, la primera y penúltima película de Ritcher es una obra de culto en toda la extensión de la palabra. Aunque en su tiempo nadie la tomó en serio. Sólo una par de meses después de que Spielberg arrasara en taquilla con Indiana Jones y el Templo de la Perdición, las aventuras de Banzai se estrenaba en cines con pocas expectativas, no recaudó ni la mitad de lo que costó: fueron en total 6 millones de dorales cuando su presupuesto constó de 17 millones (según IMDB).

Pero, entonces, ¿por qué se convirtió en una película de culto y cuál es su legado?. El crítico de cine Danny Peary  en su libro Cult Movies definía a una película de culto como esas cintas que provocan un gran interés entre un nicho de personas debido a alguna cualidad extraña o inusual, provocando su trascendencia a pesar del rechazo del público en general. ¡Y vaya que a Las Aventuras de Buckaroo Banzai le sobra lo inusual y extraño!

La película trata sobre el multifacético personaje del título (interpretado por Peter Weller quien después se haría famoso por ser RoboCop): es de padre japonés y madre americana, es un importante neurocirujano, científico, piloto, aventurero, experto en artes marciales y, por si fuera poco, estrella de Rock. Tras desafiar las leyes de la física de la manera más cool posible, Buckaroo abre un portal hacia la octava dimensión, esto debido a un dispositivo que creó junto a su maestro el Dr. Hikita para atravesar la materia solida. El Dr. Emilio Lizardo (John Lithgow conocido después por la sitcom 3rd Rock from the Sun) junto a los Red Lectroids, unos aliens de otra dimensión, quieren apoderarse del dispositivo para terminar de una vez por todas la guerra con los Black Lectroids del Planeta 10; así que amenazan con una explosión nuclear para que Estados Unidos y la Unión Soviética empiecen una Tercera Guerra Mundial que destruiría al mundo si Buckaroo no les entrega el dispositivo. ¡WTF!. Por lo que nuestro héroe junto a su banda de música –y de todo- The Honk Kong Cavaliers les hacen frente para evitar que eso suceda.

Las Aventuras de Buckaroo Banzai es una extravagante mezcla de muchas cosas, desde ciencia ficción, aventuras y acción hasta comedia, romance y melodrama. Entre sus características más hilarantes están que todos los alter ego de los alienígenas tienen el nombre de John, plantear que la celebre emisión radiofónica de Orson Welles sobre la Guerra de los Mundos en realidad fue cierta, pero los extraterrestres lo hipnotizaron para que pareciera que fue sólo la broma que todos conocemos, y poner una sandia a mitad de una secuencia de acción.

W.D. Ritcher era conocido en los ochenta por su trabajo como guionista. Sus créditos incluyen Nickelodeon (1976) de Peter Bogdanovich, el remake de Invasion of the Body Snatchers (Kaufman, 1978) y el clásico de John Carpenter –que en temática no dista mucho de Buckaroo Banzai- Big Trouble in Little China (1986). En estas épocas donde el cine de superhéroes domina la cartelera, las productoras apuestan por los universos compartidos y se recuerda con especial nostalgia lo viejo; a Banzai se le podría adjudicar todo esto mucho antes: no tiene superpoderes pero se le puede describir como un superhéroe encabezando su propio equipo de héroes de características propias para salvar al mundo (¿les suena familiar?), Ritcher quería que fuera una saga de hasta 5 películas; y se alimenta mucho de cultura popular, incluso, podríamos decir que Buckaroo es una especia de Doc Savage postmoderno.

Hay que agradecerle a Cline y Spielberg que incrustaron la mítica película ochentera en terrenos mainstream, sólo esperemos que más de uno se atreva a darle una oportunidad como alternativa a la oleada de Marvel y DC Comics que nos inunda en la actualidad.

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de Gotham: 13 Stitches!

Publicado

on

Gotham

Temporada 5

Episodio 6

Uno de los mejores episodios de la temporada

Gotham entrega el mejor episodio de toda la serie. En verdad, 13 Stitches es sin duda un gran episodio en la historia de Gotham. El episodio entrega humor, acción, suspenso y giros inesperados. Después de comenzar las cosas con Gordon y Nygma en un plano secuencia absolutamente increíble, nos dirigimos al Club de las Sirenas, donde Barbara ayuda a un Gordon herido. Eduardo aparece y está a punto de iniciar un tiroteo. Nygma juega de manera inteligente al pretender que todavía está bajo el control del chip. Gordon y los demás escapan y son capaces, con la ayuda de Lucius Fox, de sacar el chip del cerebro de Ed. En el pasado, muchos personajes realmente ahogaron a Gotham con demasiadas sub historias en la trama, pero este episodio, todos los personajes principales de Gotham se usan perfectamente.

Ben McKenzie dirige este episodio y se nota por mucho el amor que le tiene a la serie y pretende despedirse con un BANG.

Hablando de ser usado a la perfección, también tenemos el regreso de un importante personaje. ¡Eduardo revela su as bajo la manga, la desaparecida Lee Thompkins! Lee fue vista por última vez apuñalando a Riddler y su paradero desde el regreso de Nygma ha sido un misterio. Un misterio que Lee ya no puede ser el factor que permitiera a los enemigos de Gotham invadir sus puertas. Durante el tiroteo en el Club de Sirenas, Eduardo se entera de que Gordon tiene la evidencia para derribar al grupo de mercenarios y a su misterioso jefe, Walker. Así que Gordon y los demás huyen. Bruce y Alfred se unen a la diversión y elaboran un plan para transmitir los contenidos del chip extraído del coco de Nygma al mundo exterior. Lamentablemente, la única antena está en el techo del GCPD, un edificio que está al mando de Eduardo y su equipo. 

Mientras Gordon y los demás intentan escapar de la GCPD, Eduardo está esperándolo. Él y Jim tienen una pelea épica mano a mano, mientras Eduardo relata su origen. Fue encontrado por Walker en una prisión y lo cuidó hasta estar mentalmente y físicamente positivo. Ahora es leal a la misteriosa Walker, y si esto suena todo familiar a The Dark Knight Rises debería. Eduardo ordena matar a Lee y la pelea comienza. Gordon logra empalar a Eduardo en una barra y parece que el viejo amigo de Gordon está muerto. Lee logra liberarse y matar a sus agresores cuando Gordon y Thompkins se reúnen. ¿Lee Thompkins matando a dos soldados fuertemente armados por su cuenta? Genial. Gordon se entera de que Walker quería que lo llevaran a Haven porque se convirtió en un símbolo de empatía y el resto del mundo enviaría ayuda a Gotham City. Así que Nygma fue controlado por la mente y se le ordenó derribar el único símbolo de esperanza de Gotham. 

Dentro del GCPD, Corey Michael Smith actúa increíble como Nygma, mientras se pone un traje de bomba y juega un juego de acertijos con los hombres de Eduardo para mantenerlos ocupados. Desafortunadamente, Bullock, no sabiendo lo que está pasando, resuelve el acertijo. Gracias al gas fabricado por Lucius Fox, Nygma escapa y entregan el mensaje al mundo exterior.

Miren a Gotham, utilizando el humor y las peculiaridades de los personajes de manera efectiva en lugar de buscar una historia rebuscada y ultra violenta. Gotham ha crecido muy rápido. Parece como si fuera ayer cuando se enfocaban en personas que se están convirtiendo en globos meteorológicos. De todos modos, aquí es donde las cosas se ponen más intensas. Después de la batalla, Walker aparece para ayudar a Eduardo. Ahora, uno tiene que asumir que la hermosa Walker es Talia al Ghul porque cuando aparece le coloca una máscara de gas de alta tecnología en la cabeza ensangrentada y, de repente, tiene la voz más profunda y oh si, tenemos a nuestro Bane. 

Ahora que Eduardo está en modo Bane, las cosas deberían ponerse aún más intensas en la serie. Y lo hacen, rápidamente, cuando Walker revela que tiene otro agente y activa a Lee. En el GCPD, Lee intenta matar a Gordon hasta que logra conmocionar su cerebro. Lee y Nygma están libres de Walker y el mensaje se ha transmitido gracias a Lucius y Bruce. El mundo exterior ahora es consciente de la conspiración en Gotham y las cosas parecieron finalmente cambiar para bien.

Hasta que Barbara revela que está embarazada. Con el hijo de Gordon. ¡BATGIRL!!!

Mientras todo eso ocurría, hubo una segunda historia en el episodio, ya que Penguin se enfrenta a un nuevo ladrón conocido como Magpie. Magpie deja explosivos de duplicados de lo que roba y consigue uno del Pingüino. Cobblepot no puede permitirlo y acude a Selina Kyle en busca de ayuda. Selina tiene sus propios problemas porque todos los asesinos de Gotham la están atacando, ya que ella mató a Jeremiah. Selina y Penguin se unen y derrotan a Magpie. Selina se sorprende cuando Penguin asesina a Magpie, pero aún quiere su parte prometida del botín y una salida de Gotham, por lo que nace la alianza de Cat y Penguin. Parece que ese será un problema adicional que Bruce tendrá que enfrentar en el futuro.

Y hay un problema más: Alfred es secuestrado por Jeremiah, quien todavía está en medio de completar su plan maestro que de alguna manera involucra un túnel, cirugía plástica y la mansión Wayne. Tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla todo.

Gotham realmente cumple esta semana, ya que pasamos a la mitad de la temporada final. 

Calificación: 5/5

Continúa leyendo