Conecte con nosotros

Cine

Bruce Lee! El inigualable Rey de las artes marciales

Publicado

en

D38BE197-7A9F-4642-ADBD-2BF1014D980F

Fue él quien entregó al mundo una forma distinta de ver las artes marciales en el cine, ayudó a romper los estereotipos que predominaban en occidente con respecto a los orientales y revolucionó el mundo del combate. Impulsivo e irreverente como la gran mayoría de los grandes creativos, su paso por las pantallas es imborrable.

6ED0B6DD-5A36-4292-AA8C-EE46E7B75277

SU DESTINO ERA ROMPER MOLDES

Nacido el 27 de noviembre de 1940 -coincidiéndote con el año y la hora del Dragón- durante la gira que su padre hacia en los Estados Unidos como miembro de la compañía cantonesa de Teatro Chino, Bruce Lee estaba destinado al espectáculo y a romper con la visón estereotípica que tenían los norteamericanos de los orientales, a  quienes solían ridiculizar en sus películas y solo mostrar como dueños de cafés y tintorerías. El hecho de nacer en California le permitió obtener la nacionalidad estadounidense, aunque el se crió en Hong Kong, apareciendo desde los seis años en películas de las que curiosamente ninguna estuvo relacionada con las artes marciales. En realidad fue debido al entrenamiento de Tai Chi que recibía de su padre, que años después se interesó en el Kung Fu.  Luego su maestro fue Ip Man, personaje de quien se realizó una estupenda biopic protagonizada por Donnie Yen en 2008, y cuyas enseñanzas  serían la base sobre la que varios años después, Bruce desarrollaría su propia técnica llamada Jeet Kune Do, es decir El camino del Puño Interceptor.

963AFA16-F210-443A-834E-B51BC2B948EC

Y LLEGÓ AL CONTINENTE AMERICANO

Fue a los 18 años que Lee Jun Fan, nombre que le diera su madre y significa “Protector de San Francisco, debido a sus altercados callejeros, es impulsado por su padre para que se mude a los Estados Unidos, en dónde pese a que las cosas tampoco serían sencillas, logró entrar a estudiar en la Universidad de Washington. Se pagó su carrera de filosofía trabajando en un restaurante, hasta que luego comenzó a impartir clases de boxeo chino a sus compañeros de clase. Es ahí en dónde conoce a Linda Emery, la chica que se convertiría en su esposa en 1963, y con la que viviría su propio American dream. Fue durante aquellos años que lograría abrir su propia escuela de artes marciales, lo cual fue  un mal visto por la comunidad china local, pues su visión progresista incluía enseñar tanto a occidentales como asiáticos, algo impensable para ellos y que inevitablemente terminó con un combate. Fue ahí en dónde detonaron muchas de las inquietudes que le harían replantear su estilo como peleador. Es entonces comienza a desarrollar diversos conceptos y a compartir sus ideas con respecto a los esquemas anacrónicos de las artes marciales, participando en exhibiciones que demostraban la efectividad de su técnica. En una de ellas, organizada por Ed Parker, fundador de la Kempo Karate de EE.UU -y entrenador de figuras como Frank Sinatra y Elvis Presley-, el productor William Dozier le invita a participar en el casting para algunos proyectos de televisión, logrando ser considerado para aparecer en una serie titulada Kung Fu (1972). Para su desgracia y a pesar de participar en el desarrollo de la idea original, debido a los perjuicios raciales fue sustituido por David Carradine, si, el mismísimo Bill de las películas de Quentin Tarantino, Kill Bill Vol. 1 y 2 -ambas plagadas de referencias a la filmografía de Bruce-, quien luego haría carrera en otras producciones, incluyendo McQuade Lobo Solitario (1983), en la que interpretaría al antagonista, teniéndose que ver las caras con otro viejo conocido de Bruce, el ya para ese entonces popular Chuck Norris.

Afortunadamente el destino le tenía preparada una sorpresa al también apodado “pequeño dragón”, y su gran oportunidad llegaría con la serie de televisión titulada El avispón verde (1966),  basada en un programa de radio.  Pese a ser el secundario al lado de Van Williams, su personaje llamado Kato, se convirtió en el principal atractivo para gran parte del público, atrayendo la atención de la industria china que entonces le requiere como protagonista en The Big Boss (1971).

9995FC1C-C43A-4805-94D8-330D2B78C035

La cinta fue un éxito de taquilla y casi de inmediato protagoniza Fist of Fury (1972), producción que lo convertiría en una estrella de la cinematografía asiática. Luego decide participar en su siguiente proyecto no solo como actor, si no también como guionista, productor y director. Se trata de The Way of the Dragon (1072), co-protagonizada por el ya mencionado Chuck Norris, que en ese entonces era solo conocido en el campo deportivo como miembro del invencible equipo norteamericano de karate que dio la vuelta al mundo, y que aquí iniciaría su propia leyenda para el cine y la cultura popular. El legendario combate entre este último y Lee, es sin duda uno de los más recordados.

002B8209-092E-4C5B-AB27-F550B5E325BD

Después vendría Enter the Dragon (1973), producción norteamericana dirigida por Robert Clouse, en dónde se hace cargo de co-dirigir las escenas de combate, compartiendo protagonismo con el ahora olvidado Jim Kelly, un estupendo artemarcialista afroamericano -de llamativa presencia y muy veloz con los puños- que llevó el rol principal en títulos como Black Belt Jones (1974) y The Tattoo Connection (1978); además de Bolo Yeung, quien luego se vería las caras con el joven Jean Claude Van Damme en Bloodsport (1988) y Double Impact (1991). Aquí de nueva cuenta tuvo que enfrentar los embates del racismo, pues le fue impuesta la participación de John Saxon, ya que los productores temían que no fuera bien vista una producción con un asiático y un afroamericano encabezando el reparto.

1F8F5F57-09D3-4178-84D3-93490C5B28CD

Fue un innegable éxito de taquilla, aunque por ella dejó inconclusa la realización de otro proyecto, Game of death (1978), que tras su muerte, y usando los únicos 11 minutos que filmara junto a sus discípulos Dan Inosanto y Kareen Abdul-Jabbar -histórica estrella de la NBA-, fue terminada bajo la dirección de Golden Harvest, pero con influencia de Bob Walls, ex compañero de equipo de Norris, quien también apareció en The Way of the Dragon en Enter the Dragonen y por cierto no tenía en muy buen concepto a Lee. La idea original fue tergiversada en muchos sentidos, pero al menos conservó la estructura de las escenas de acción que implicaba que el protagonista fuera subiendo las escaleras de un edificio, enfrentando en cada piso a un experto en diferentes técnicas de combate, con Jabar en lo más alto, representando el Jet Kung Do. Este concepto es considerado como antecedente de los multiniveles en los videojuegos de peleas.

EB6476E2-FD61-4871-85BD-1C4CC9F1D747

Sería el 20 de julio de 1973 que el Rey del Cine de Artes Marciales, estando en la cumbre de su carrera, perdería una pelea sin siquiera meter las manos, dejando este mundo. Según la versión oficial, estaba en el apartamento de Hong Kong de su amiga Betti Ting Pei, cuando debido a un terrible dolor de cabeza, tomó un analgésico, para luego caer en estado de coma y fallecer antes de ingresar al hospital. Sin embargo el trágico suceso siempre estuvo rodeado de rumores y de un halo de misterio que conforme ha pasado el tiempo ha ido creciendo tanto como su leyenda, la cual luego se alimentaría aún más con la posterior muerte de su hijo Brandon, promesa de Hollywood que se encontraba en pleno rodaje de la obra de culto The Crow 1994. Mucho se ha comentado al respecto, pero como sentencian las palabras finales de Lauren Holly interpretando a Linda Lee en la película Dragón, discreto pero sentido homenaje que Rob Cohen dirigiera en 1993…“Aún ahora muchos se preguntan sobre como murió, yo creo que es mejor recordar como vivió.”

71976816-600F-417F-8769-18C41432F2EE

947E14FB-65E5-4E83-97F6-200C6EC9D3DC

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.