Conecte con nosotros

Cine

Brightburn: Cuando los superhéroes se convierten en tu peor pesadilla

Publicado

en

yourocket_brightburn

Algo pasa con Brandon Breyer (Jackson A. Dunn), ha cumplido doce años y algo en su interior está cambiando. Una voz invade su cabeza por las noches con un mensaje que no puede descifrar. Lo tiene todo, una familia que lo ama, enormes hectáreas de campo para correr y jugar y una inteligencia privilegiada para su corta edad. Sin embargo, sus padres ocultan algo. Hay una fuerza extraña que llama al joven Breyer, tiene una misión para él, una misión donde no figura la raza humana como algo imprescindible.

Todo parece indicar que Brandon está creciendo, y que sus cambios de humor son parte de una nueva etapa en su existencia, sus padres, Tori (Elizabeth Banks) y Kyle (David Denman) están más que entusiasmados, hasta que abren el regalo de cumpleaños del tío Noah (Matt Jones) y encuentran aterrados un rifle de caza, Kyle se aterra ante el detalle y da por terminado el festejo pero Brandon se enfurece con su reacción y por primera vez le levanta la voz a su padre.

Brandon tiene una fuerza descomunal, nada lo puede herir, hasta la fecha nunca se ha enfermado o sangrado y lo mejor está por venir porque sus emociones comienzan a consumir y parece que ha comenzado a dejar de ser humano.


La película es una gran puesta en escena de un concepto ya antes explorado por la misma DC en su título “DC House of Horrors”, con el cuento corto “Bump in the Night”.

Brightburn es una idea con un corte interesante de horror que llega a ser muy atractivo, pero nunca logra la atmósfera de suspenso, a menos que por alguna razón te hayas pedido todo lo que ha sido el mundo de adaptaciones del canon de superhéroes (es decir, que deberías llevar como 10 años desconectado del mundo).

Aún así hay pocas personas dentro del nuevo público que pueden captar la antítesis de Superman diluida en esta película, porque además se nos ha vendido la idea a través de series y de las mismas películas, que Clark Kent no fue consciente ni responsable de su existencia sobrehumana hasta que ya era un adulto. Pero Brightburn explora la etapa donde cualquier ser humano puede llegar a perder el control, donde la línea entre el bien y el mal y el constante cuestionamiento de las figuras de autoridad está más latente: la adolescencia.

De hecho toda la cinta puede interpretarse como una metáfora de lo doloroso que es crecer, pero con un exceso de súper poderes y también contiene una crítica muy directa a la manera en la que se ejerce la paternidad en la actualidad.

En cuanto descubre Brandon Bryers que no es una persona común, su manera de pensar comienza a cambiar, sus prioridades se reescriben y su empatía desaparece por completo. No es como una Carrie que poco a poco va escalando hasta ser consciente de su naturaleza, en esta historia la escalada es inmediata y para alguien que ya conoce los alcances de este tipo de personajes no hay mayores sorpresas, pero hasta el último momento se busca el enfoque de una película que inspire miedo por esta peculiar “invasión extraterrestre”.

La cinta no va más allá, como ya se ha hecho común, había una idea en la mesa, se echó mano de experimentar con una narrativa nueva dentro del género y el guión no da para más.

Brightburn la recomiendo ampliamente para los fans del horror porque creo que es una película que puede invitar a más creativos a explorar otras facetas innovadoras dentro del ahora llamado “género de superhéroes”. Y no olviden checar otras grandes piezas complementarias a esta distopía como Chronicle (Josh Trank, 2012), Sleight (JD Dillard, 2016) y desde luego la magnífica Mystery Men (Kinka Usher, 1999), que fue de una de las críticas a las figuras em spandex adelantada a su tiempo.

Crack de la vida geek. Ilustrador, músico vendido y para rematar podcaster. Otaku nivel 34.

Seguir Leyendo
Comentarios

Anime

Dragon quest: Your story ya cuenta con fecha de estreno

Publicado

en

Dragon-Quest-YouRocket

Durante 2019 se dio a conocer que un largometraje basado en el videojuego: Dragon Quest V se estrenaría durante el mes de julio del mismo año en Japón, sin embargo, desde su anuncio la cinta sufrió de varios tropiezos e incluso la fecha de estreno tuvo que ser movida al mes de agosto, aunado a esto los fans de la franquicia se preguntaban si el titulo llegaría a occidente, hasta que Netflix recién empezado el año anunció que dicha película se uniría a su catalogo. Hoy por fin el servicio de streaming actualizo que la adaptación estará disponible a partir del 13 de febrero en México, España y algunos países de Latino América.

Es bien sabido que la cinta no tuvo un buen recibimiento por parte de la critica nipona, pues la mayoría llegaron a calificarla con menos de 2.5/5.0 estrellas, señalando al guion como uno de sus mas grandes problemas. por otra parte hubo quienes quedaron satisfechos con el trabajo realizado y le dieron un 8/10 de calificación.

El largometraje llegará en su idioma original con subtitulos en español sin embargo algunos medios españoles señalan que la cinta contará con doblaje en castellano, lamentablemente aun no hay información certera acerca del doblaje a español latino.

Seguir Leyendo

Criticas Cine

Netflix: What Did Jack Do? David Lynch celebra su cumpleaños interrogando a un mono

Publicado

en

4

Inland Empire (2006) fue el último largometraje de David Lynch. Han pasado 14 años desde entonces y, contrario a lo que parezca, el director de Blue Velvet está lejos de retirarse del cine. En ese lapso, su carrera ha estado más enfocada a la pintura, como se vio en el documental David Lynch: The Art Life (Nguyen, Barnes y Neergaard-Holm, 2017), y a otras expresiones artísticas como la música -lanzando los álbumes Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013)- y a la literatura con el libro Room to Dream, autobiografía hecha en colaboración con la periodista Kristine McKenna. Respecto al cine lo más cercano que hemos tenido fue la tercera temporada de Twin Peaks y diversos cortometrajes; el último lanzado sin mayor aviso, en colaboración con Netflix y conmemorando su cumpleaños 74.

Dirigido, escrito, editado, mezclado y hasta haciendo el diseño sonoro, el cortometraje de Lynch, What Did Jack Do?, es todo lo que esperamos de alguien que hizo películas tales como Eraserhead (1977), Lost Highway (2001) o Mulholland Drive: extrañamente entretenido, divertido, absurdo e increíble. Filmado en blanco y negro y con una duración de 17 minutos, el corto nos muestra en escena a dos personajes, el mismo David Lynch y un mono en una sórdida cafetería dentro de alguna estación de trenes.

1

El atormentado mono capuchino, nombrado Jack Cruz, es interrogado por el propio Lynch en modo detective quien nos recuerda al agente del FBI Gordon Cole de Twin Peaks, no por los gritos que aquel personaje pegaba, sino por la atmósfera equivalente a las secuencias más extravagantes de la tercera temporada (episodio 8, por ejemplo) con un oscuro escenario impregnado por humo de cigarro y olor a café, así como una iluminación y escenografía digna del expresionismo alemán, y una textura en la imagen que la hace parecer un found footage encontrado en alguna nave espacial. Un estilo que también rememora a Eraserhead.

What Did Jack Do? es básicamente una conversación entre los dos personajes (en algún momento aparece un tercero y cuarto, una mesera y una gallina) que bien puede ser una desencajada versión de cualquier historia de aquella clásica antología de Jim Jarmusch, Coffee and Cigarettes (2003), con desarticulados diálogos cuyo avance nos dan poco a poco pistas del misterio en cuestión: un crimen pasional con muchas vertientes donde el mono puede o no ser culpable.

3

Para la voz de Jack (quizá grabada por el propio Lynch) vemos una boca incrustada en la cara del mono la cual en un principio podría sentirse incomoda, sin embargo, al avanzar los minutos resulta tan adecuada y extraña como el resto de la filmación. Prueba de ello es el punto culminante del corto: Jack empieza a cantar. What Did Jack Do? posee un surrealismo digno de Buñuel y de la secuencia final de su cortometraje Simón del Desierto (1965). Ambas de un onirismo semejante a la ensoñación de un sujeto que pasó días sin dormir.

Nota final: Verlo con la opción Audio Description para otra agradable y extraña experiencia.

Seguir Leyendo