Conecte con nosotros

Criticas Cine

Boda Sangrienta, entretenida comedia con baño de sangre de por medio

Publicado

en

Orbey ReadyOrNot

Hay un asunto respecto a Ready or Not (Boda Sangienta). Por una lado tiene momentos verdaderamente divertidos y gozosos; por otro, también situaciones que rozan lo ridículo. La nueva película del colectivo Radio Silence (Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet como directores), conocidos por Devil’s Due (2014) y su participación en las antologías de terror VHS (2012) y Southbound(2015), es una comedia negra de terror que lleva una “situación de la vida cotidiana” hasta el what if… (qué pasa si..) enriqueciéndolo de elementos del cine de género para, precisamente, jugar con lo ridículo.

Ready or Not nos resultará familiar. Su premisa vendría siendo una combinación entre Get Out (Peele, 2017) y You’re Next (Wingard, 2011). Reuniones familiares, tradiciones y una joven intentando formar parte de esa familia. Aquella joven es Grace (simpatiquísima Samara Weaving), una muchachita que creció en orfanatos y familias adoptivas, por lo tanto su matrimonio con el amor de su vida, Alex (Mark O’Brien), le ofrece por fin la oportunidad de ser parte formal de una, pero no cualquiera. Los Le Domas son una dinastía -por así decirlo- que ha hecho millones a base de juegos de mesa.

ReadyorNot2

Grace está en esa situación donde uno está obligado a agradar a un grupo de personas desconocidas. Si de por sí ya es complicado involucrarse por primera vez con la familia de tu pareja, es más aún si ocurre el día de la boda y si es con una poderosa familia la cual se maneja casi como una secta. Los Le Domas tienen una tradición: para consumar el matrimonio, lo recién casados no deben de pasar la noche juntos, sino jugar un juego de mesa con los demás miembros de la familia. Una actividad inocente, a menos que te toque Hide and Seek (las escondidillas, como las conocemos acá) cuyo objetivo principal, para este grupo de personas, es cazar a Grace y sacrificarla con el fin de prolongar el linaje.

Entonces, Grace hace lo que cualquier chica haría cuando su familia política se le va encima: intentar no ser la víctima. Con escopeta en mano, cinturón de balas al hombro y vestido de novia puesto los enfrenta como si fuera Sarah Connor o la protagonista de REC 3 (Paco Plaza, 2012). A partir de aquí la película se convierte en un demencial y sangriento espectáculo. Suena algo genérico, ¿no?, pues los es. Radio Silence le preocupa poco caer en los lugares comunes del género, se nota un empeño por ofrecer un entretenimiento fácilmente accesible. El clan familiar, por ejemplo, lo conforman estereotipos: la tía incomoda, la suegra amigable que en el fondo te odia, la cuñada que se esfuerza pero solo complica más las cosas, un concuño inútil, una concuña que quiere quedar bien con los suegros no importando si afecta a su marido Daniel (Adam Brody), hermano de Alex, el esposo, y quien sería algo así como el buena onda de la familia.

Ready

Ready or Not funciona por momentos como una sátira sobre la clase alta caucásica aislada en su mundo, cuyos privilegios los hacen pensar que son producto de algo más fuera del esfuerzo… quizá. O quizá, la loca premisa tiene más que ver con la retorcida idea que pasa por nuestra cabeza cuando no nos agrada la familia política. De cualquier forma, Ready or Not resulta una divertida, agradable y efectiva comedia negra de livianas aspiraciones.

P.D: Si se pregunta qué hace el esposo, pues lo que haría cualquier esposo en una situación así: No quedar mal con ninguna de las dos partes.

Seguir Leyendo
Comentarios

Criticas Cine

Luciérnagas, soledades varadas

Publicado

en

B1100F52-DEE5-4809-B0B7-2E8E0BA80401

Melancolía, lenta al compás de un mar imponente, texturas verdosas y azules, luz que permea en los rostros y disfraza las emociones. Sombras, claroscuros que develan la verdadera faz, pesada cotidianidad para condenarla a lo clandestino. Silencio, quizá la incapacidad de confrontar un espacio ajeno, extraño, enrarecido. Luciérnagas (2018) de Bani Khoshnoud relata la historia de un inmigrante iraní que buscaba a ir a Europa y por error llega al puerto de Veracruz; como muchos inmigrantes el joven Ramin intentará sortear todo tipo de adversidades para sobrevivir en un país extraño. A partir de un relato intimista, con una narrativa un tanto pasmosa y una propuesta visual atractiva, Khoshnoud construye un discurso fílmico efectivo (aunque quizá sin tanta profundidad como el Gianni Amelio, Abdellatif Kechiche, entre otros) sobre exilio, migración, intolerancia y soledad. Luciérnaga es uno de esos filmes sencillos, pero no menos entrañables gracias a la construcción de sus personajes.

E90B294B-E21B-488D-A398-62FF3B52E760

LUCIÉRNAGAS (México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018)

Director: Bani Khoshnoudi
Elenco: Arash Marandi, Flor Edwarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Méndez.

2354C0DD-99B4-482B-9223-5FA3472EAF51

Seguir Leyendo

Criticas Cine

The Irishman: La despedida de Martin Scorsese del genero gangster

Publicado

en

50546252_303

La gran despedida de Martin Scorsese del genero gangster

Es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Jesse Plemons, Harvey Keitel y Bobby Cannavale. 

Resulta que los sabios realmente pueden envejecer. Aún así, sigue siendo una realidad conmovedora para los personajes de The Irishman, y el talento que lo retrata. Compuesto por algunas de las mejores leyendas del cine  delante y detrás de la cámara, incluidos Martin Scorsese, Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino

Frank Sheeran comienza The Irishman de una manera alegre. No, él nunca fue un chismoso, pero Frank es viejo, decrépito y casi olvidado cuando se lo presenta en un hermosa y clásica escena con Scorsese durante el inicio. Situado en un hogar de ancianos e ignorado en su silla de ruedas, su voz en off se convierte en diálogo mientras no habla con nadie, porque no queda nadie vivo a quien le importe. Él es la anomalía, el mafioso que llegó a la vejez con una historia 30 años después de su fecha de caducidad. 

The-Irishman-Netflix-Jesse-Plemons-Ray-Romano-Robert-De-Niro-Al-Pacino-good

La historia de Frank abarca años. El principal sigue su ascenso de veterano de la Segunda Guerra Mundial y conductor de camión a un oficial de alto rango en la Hermandad Internacional de Teamsters: el sindicato de Hoffa, un hecho que el famoso líder laboral enfatiza repetidamente. Sin embargo, antes de que Frank conozca a Jimmy, él levanta de sus raíces al ser un hombre de referencia para Russell Buffalino, el jefe de un sindicato del crimen en Filadelfia y el área metropolitana de Pennsylvania. Vemos a Frank pasar de ser un ejecutor a uno que «pinta casas», un eufemismo para la violencia.

Si bien solo vemos a Frank meterse en sus propios asuntos, todavía son escenas que Scorsese ofrece incluso antes de que las desafortunadas consecuencias empiecen a pasar. Pero en esos momentos no son en lo que Frank o su película están más interesados. Más bien son un medio para congraciarse con el social irlandés-estadounidense: Jimmy Hoffa. Al igual que Russell, Hoffa le da un toque especial a Frank, convirtiéndolo en su mano derecha y luego en un teniente de Rust Belt. Juntos combaten por años, incluidas sus esposas y amantes que pasan como espectros por sus vidas, sin hacer eco. Lo mismo podría decirse de la influencia de los presidentes. Las esperanzas de la mafia y, luego, la muerte con John F. Kennedy se representan como temas importantes, todo mientras Frank no se da cuenta del creciente abismo que está construyendo entre él y sus 4 hijas.

the-irishman-netflix-irishman_unit_firstlook_1_rgb

Es cierto que no necesita ser tan larga, incluso con el corte de la editora Thelma Schoonmaker manteniendo a flote el ritmo. Algunos tampoco apreciarán la tecnología de envejecimiento digital que Scorsese empleó en sus tres actos. En algunas de las escenas más oscuras, es menos notable.

Es un testimonio al estilo de Scorsese que la película es tan fascinante y entretenida que este problema es discutible; Una falla leve que puede ser ignorada en beneficio de tener estos actores juntos. Es la primera vez que Pacino ha estado en una película de Scorsese, pero es una reunión muy retrasada para el director. La tecnología digital permite realizar un truco extraño en el que los actores que alguna vez interpretaron a hermanos ahora tienen una relación padre-hijo.

Scorsese extrae a sabiendas no solo de su propia filmografía, sino que alude y hace referencia a muchos de los grandes éxitos de sus actores, ya sea la temporada de Pacino en The Godfather. Él conoce el efecto que los tres actores han tenido en cómo percibimos el cine. Sin embargo, no hay nada de celebración. Pesci interpreta el papel demasiado increíble. Mientras tanto, Pacino da su mejor actuación en la pantalla en más de una década y De Niro es inolvidable como Frank, que de seguro tendrá una nominación al Oscar.

el-irlandes-critica-ok-700

También hay un humor inyectado durante los 202 minutos de duración, se siente como el humor que inyecta para nivelar el drama y la violencia. Ya que es una película que no contiene tanta violencia, pero es necesaria para contar una historia a través del típico humor que maneja el director.

Si bien el lenguaje es mucho menos combativo que las películas anteriores de Scorsese, el escritor encuentra una tragedia en el guión. Escuchar a un hombre en este mundo decirle a otro que está «un poco preocupado» es una alarma; escuchar una vez más decir «es lo que es» también podría venir con una bala junto con la amenaza de muerte. También hay varias escenas de Pesci o De Niro amenazando a comerciantes con una sonrisa y un cumplido, como si fueran un presidente corrupto.

En conclusión, The Irishman es una carta de amor y despedida de Scorsese del genero gangster que será un memorable recuerdo y además una gran clase de actuación y dirección.

Calificación: 10/10

Seguir Leyendo