Lucha Libre

Blue Demon Jr., «bussines or bussines»

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Pese a su debut en la segunda mitad de los ochenta, una década más tarde la carrera de Blue Demon Jr. no sobrepasaba la medianía de otros luchadores de segunda generación como Solitario Jr., Karloff Lagarde Jr., «Cachorro» Mendoza, entre otros. Por otro lado, el Hijo del Santo, heredero de la otra leyenda de los cuadriláteros aztecas, ya había logrado grandes rivalidades -como aquella con el «Negro» Casas-, además de encabezar el primer evento internacional de la AAA junto a Octagón, en aquella mítica batalla contra «los gringos locos» (Eddie Guerrero y Love Machine). En un intento por revitalizar la imagen de su personaje, en la AAA transformó el diseño original de su máscara e indumentaria, lo cual le trajo severas críticas pues mucho consideraron una falta de respeto a la imagen que forjó su padre. Habrá que reconocer el valor del heredero de «el manotas» para embarcarse en nuevos proyectos, como el que realizó al inicio del nuevo siglo con la NWA; cuyo objetivo fue rescatar a una de las empresas de mayor tradición en la historia de la lucha libre mundial, pero hoy relegada por el crecimiento de otras como WWE o ROH.


El proyecto con la NWA trajo cierta reconocimiento a su carrera pero también una disputa con el CMLL, pues en su momento pretendió retirar los campeonatos históricos que la empresa de los Lutteroth aún mantiene. Tras su fugaz aventura con la NWA, la visión empresarial de Demon se enfocó hacia a una serie de ficción sobre «la leyenda azul» que transmitió Blim, la entonces nueva plataforma de contenidos. El relativo éxito del serial lo puso de nuevo en la palestra, así como su capacidad para asociar la lucha libre con otras disciplinas como el rock. Si bien el junior obtuvo brevemente el campeonato mundial de la NWA y revaloró la marca Blue Demon, su desempeño luchístico aún tenía los alcances que correspondían a la máscara que porta, por lo cual su retorno a AAA significó un impulso a su carrera.

Su reciente etapa en la tres veces estelar ha sido quizá su mejor momento luchístico, sin duda el bando rudo le sienta bien. La rivalidad con otro luchador de segunda generación, Dr. Wagner Jr., acaparó no sólo la atención de los fanáticos de la empresa de los Peña-Roldán sino también la del aficionado a la lucha libre en general. La conclusión de la «rencilla» deportiva en Triplemanía XXVII dio notoriedad a Demon, no por la brillantez de este «combate» seco y algunos momentos monótono y deslucido, sino por el sendo tabicazo que el azul asestó en la cabeza de Wagner; un desafortunado final, pues meses antes Ángel o Demonio había puesto en peligro la integridad física del boricua el Cuervo, al lanzarle un block de concreto sobre la nuca. Hoy la marca Blue Demon ha vuelto a ser noticia, no por ser uno de los estelares de AAA o por la disputa del nombre entre el luchador y los familiares del demonio azul, sino por su llegada a la televisión estadounidense.

Lo que hasta hace unos meses era un proyecto ya es una realidad, después de superar la etapa de desarrollo Disney Plus anunció que producirá «Ultra Violet & Blue Demon», una serie de aventuras al estilo de las películas de acción de luchadores-superhéroes, pero con una estética acorde a los nuevos tiempos y en la que el mexicano compartirá créditos con Scarlett Estévez, la cual será parte del Disney. Por si fuera poco, Demon Jr. también pretende incursionar en la política para contender por la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Quizá este multifacético personaje jamás alcance el nivel luchístico con el que su antecesor hizo historia, pero es un hecho que como empresario revaloró el nombre heredado, el cual ha llevado más allá de los encordados.

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