Bloodshot, por el puro gusto de explotar

La claridad de los objetivos de este concepto, es simplemente apabullante. Reúne los rasgos característicos de los exitosos superhéroes oscuros de los noventas, para hacerlos funcionar a la perfección en el contexto  de este nuevo siglo y entregar así un producto de entretenimiento puro. El protagonista no podría ser más adecuado, un hombre convertido en arma, a través de la inserción de nanotecnología en su organismo,  lo cual entre otras cosas, le permite extender sus sentidos a niveles sobre humanos, cambiar su apariencia por periodos cortos de tiempo, además de conectarse y controlar aparatos computarizados. Pero eso no es todo, también puede regenerarse, por lo que para él, morir una y otra vez, es cosa de todos los días.

Atrapado entre las sombras de un pasado desconocido –otro ingrediente noventero-, debido a que su memoria ha sido manipulada e inducida por los responsables de su actual estado, en sus distintas aventuras, se le ve enfrentando misiones en donde la certeza no existe, y  explotar en mil pedazos, pareciera ser siempre la mejor solución. Claro, todo para luego regresar con intensos pero dudosos recuerdos. Creado por Don Perlin y Kevin VanHook en 1992, Bloodshot llega hoy al mercado mexicano, vía editorial Kamite y en su versión del 2012 –incluido un algo escueto preview de la serie, Archer & Amstrong– , la que pertenece a lo que fue denominado como el Verano de Valiant, el gran relanzamiento de dicho universo comiquero.

El arte es de Manuel García y Arturo Lozzi, quienes equilibran composiciones de trazos sutiles y texturas realistas, con viñetas más exageradas y explosivas. Se trata pues de un personaje trágico, irónico y bélico a más no poder, hecho a la medida -tal y como en la trama que protagoniza-, para el lector que busca acción bien sustentada y sin demasiados rodeos, una serie por el “puro gusto de explotar”.

Guion: Duane Swierczynski / Dibujo: Manuel García y Arturo Lozzi / Portada: Arturo Lozi, Mico Suayan, David Ajá, Esad Ribic

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.