Connect with us

Reviews Comics

Bloodshot, por el puro gusto de explotar

Published

on

La claridad de los objetivos de este concepto, es simplemente apabullante. Reúne los rasgos característicos de los exitosos superhéroes oscuros de los noventas, para hacerlos funcionar a la perfección en el contexto  de este nuevo siglo y entregar así un producto de entretenimiento puro. El protagonista no podría ser más adecuado, un hombre convertido en arma, a través de la inserción de nanotecnología en su organismo,  lo cual entre otras cosas, le permite extender sus sentidos a niveles sobre humanos, cambiar su apariencia por periodos cortos de tiempo, además de conectarse y controlar aparatos computarizados. Pero eso no es todo, también puede regenerarse, por lo que para él, morir una y otra vez, es cosa de todos los días.

Atrapado entre las sombras de un pasado desconocido –otro ingrediente noventero-, debido a que su memoria ha sido manipulada e inducida por los responsables de su actual estado, en sus distintas aventuras, se le ve enfrentando misiones en donde la certeza no existe, y  explotar en mil pedazos, pareciera ser siempre la mejor solución. Claro, todo para luego regresar con intensos pero dudosos recuerdos. Creado por Don Perlin y Kevin VanHook en 1992, Bloodshot llega hoy al mercado mexicano, vía editorial Kamite y en su versión del 2012 –incluido un algo escueto preview de la serie, Archer & Amstrong– , la que pertenece a lo que fue denominado como el Verano de Valiant, el gran relanzamiento de dicho universo comiquero.

El arte es de Manuel García y Arturo Lozzi, quienes equilibran composiciones de trazos sutiles y texturas realistas, con viñetas más exageradas y explosivas. Se trata pues de un personaje trágico, irónico y bélico a más no poder, hecho a la medida -tal y como en la trama que protagoniza-, para el lector que busca acción bien sustentada y sin demasiados rodeos, una serie por el “puro gusto de explotar”.

Guion: Duane Swierczynski / Dibujo: Manuel García y Arturo Lozzi / Portada: Arturo Lozi, Mico Suayan, David Ajá, Esad Ribic

Advertisement
Comments

Reviews Comics

The Umbrella Academy llega a Netflix, pero hablemos del cómic

Publicado

on

Cuando el líder de la banda My Chemical Romance anunció que publicaría un cómic de su autoría, muchos pensaron que solo se trataba de un capricho adolescente que ahora pretendía hacer realidad, sin embargo, no podían haber estado más equivocados. Y es que aunque Gerard Way se apunta en la línea de las populares propuestas de superhéroes juveniles, decide apostar más por el drama que por la aventura, para desarrollar un entramado familiar lleno de secretos, y entregar no solo una obra sumamente personal, sino inteligente y con identidad. Cada una de las secuencias en las que se va presentando con cautela las líneas arguméntales, esta impregnada de un tufo de resentimiento, resultado de algo que se da por entendido y que salió realmente mal. Los protagonistas son un malogrado grupo de metahumanos, seleccionados y entrenados desde bebés, por un filántropo benefactor que esconde un peculiar secreto, con el afán de salvar a la tierra de una terrible amenaza. Pero en el transcurso del plan a largo plazo, la tragedia los alcanza, uno de ellos muere y viene la inevitable separación del equipo.

La historia es truculenta, llena de intrigas, secretos, traiciones y culpa, pero lo mejor es que coquetea muy poco con el espectador y prefiere intrigarlo, para engancharlo con personajes que por encima de su naturaleza súper heroica, están marcados por errores propios y ajenos, son seductores, pero melancólicos y burlones, con mentalidades enfermizas -uno al estilo Space Opera, otro con reminiscencias al cine silente, uno más tremendamente histriónico-, y que a pesar que de forma inevitable están en el camino hacia una redención, ésta no asegura consuelo alguno.

En cuanto al apartado visual, perpetrado por Gabriel Ba, es una especie de cartoon enrarecido, con juegos de sombras al estilo de Mike Mignola, que enfatiza la extravagancia del concepto, sin diluir en lo más mínimo lo cruento y retorcido de las situaciones. Publicada originalmente por Dark Horse, The Umbrella Academy es traída a México por Editorial Kamite en formato de miniserie y en tomos recopilatorios, lo cual le hace ideal para aquellos que no quieren engancharse con historias interminables, aunque es un hecho que después de leer las primeras páginas, no resistirán a llegar hasta el final.

Continúa leyendo