Black Mirror: Bandersnatch | ¿Valió la pena?

Black Mirror regresa con un episodio interactivo, pero, ¿valió pena la espera?

Bandersnatch es considerado como una película del universo de la serie, pero recientemente fue confirmado como un episodio especial de la serie, el cual fue dirigido por David Slade y protagonizado por Fion Whitehead y Will Poulter.

La historia sigue a un joven programador que tiene la oportunidad de trabajar con el creador más grande del mundo de los videojuegos, Colin Ritman, pero para eso, tiene que diseñar un juego en menos de 2 meses de un libro de un autor que se suicido por salud mental.

¿Como jugarlo?

El episodio te da dos opciones para elegir en menos de 10 segundos, tu decides lo que le pasa al protagonista, que en este caso es Stefan, tu lo controlas y habrá momentos donde el mismo personaje se de cuenta que está siendo controlado por alguien más.

El episodio tiene varios finales, pero tu puedes ir descubriendo cada uno de ellos, dependiendo de que tanto quieras tomar decisiones por el protagonista.

Bandersnatch ha sido el sujeto de varias teorías, también se han resuelto muchas cosas para tratar de descubrir más finales a la historia, e incluso el creador de la serie ha revelado que existen cosas que nunca podrán ser descifradas por el usuario, ni ellos pueden.

Como un experimento, si funciona, como historia, es el episodio más débil de la serie, pero gracias a la forma en que fue filmada y la manera que fue presentada al publico, funciona.

De los finales encontrados, hay entre los más abruptos y decepcionantes, pero también hay unos muy buenos. Puedes quedarte atascado en un agujero tratando de encontrar lo que debe ser EL final, o el capítulo final que le da al resto de la historia, su significado, no como nuestro héroe Stefan, que se vuelve loco con todas las opciones. Pero no hay uno; o mejor dicho, no hay un final que se sienta como si fuera el correcto, en el que ganas y todos sobreviven, porque Bandersnatch es un juego que no se puede ganar.

Lo que es decepcionante es que puede tomar algunas horas descifrarlo, mientras te ponen a través de los caminos que se ha visto antes solo para llegar al que espera que lo lleve a la respuesta correcta. Todo depende de si estarás o no satisfecho con el final del juego de Stefan pero recibir una mala crítica, o Stefan matando a su padre e ir a la cárcel, o Stefan descubriendo que todo su infancia fue un experimento de condicionamiento psicológico dirigido por un espía del gobierno.

Bandersnatch regresa a Black Mirror a su tono familiar fórmula sombrío, deprimente y de miedo. Pase lo que pase, incluso si Stefan termina de programar su juego y obtiene críticas positivas, tiene que morir, matar a su padre o causar que alguien más se mate a sí mismo. Se requiere que Stefan descienda a las profundidades más oscuras de sí mismo para tener éxito en lo que está haciendo, lo que se siente mal, como lo hace el espectador. No importa cuántas veces vuelvas y vuelvas a intentarlo, eres guiado hacia un resultado oscuro y siniestro.

Por si fuera poco, se anunció que habrá finales que quizá nunca veremos.

En conclusión, Bandersnatch funciona como un nuevo concepto para la plataforma y la serie, pero como historia deja mucho que desear, a pesar de tener enormes actuaciones por parte del reparto y una estupenda producción detrás.

Calificación: 8.3/10

Game of Thrones se despide con el episodio ‘The Iron Throne‘

Fue un gusto decirnos adiós, cuando nos adorabamos más, hasta la golondrina emigró…. desatando el finaaal

La guardia ha terminado. Después de 8 temporadas, 73 episodios, y sabe cuántas muertes espantosas, Game of Thrones concluyó este domingo con un final de la serie que seguramente será tan controversial como definitivo. Entonces, que el debate comience oficialmente: ¿Fue “The Iron Throne” una despedida adecuada a esta canción de hielo y fuego?

Ciertamente no faltaron grandes momentos. A raíz de que Daenerys recorriera Kings Landing con Dragonfire, dependiendo de donde estés parado, las alianzas se derrumbaron como Red Keep sobre los escombros de Jaime y Cersei. Cuando comienza el episodio, Dany declara que ha liberado a la gente de Kings Landing, y que luego pretende liberar a “todas las personas del mundo”, antes de arrestar a Tyrion por traición. Su ex-mano derecha es llevado a una prisión improvisada, donde le suplica a Jon Snow que evite que su tía propague su marca de “libertad”, y le recuerda que siempre será una amenaza para su reina, lo que significa que ni él ni sus hermanos Stark estarán a salvo mientras ella esté en el Trono de Hierro.

Jon encuentra a Dany en los restos de la sala del trono, solo, y hace un último intento de que confié. Su súplica falla, y entonces, después de un último beso y la promesa de que ella “siempre” será su reina, Jon la mata, luego aparece Drogon y destruye el Trono de Hierro antes de volar con el cuerpo de Dany a quien sabe dónde.

Jon se exilia de nuevo en la Guardia de la Noche para ser un cobarde como siempre, así que él no fue elegido como Rey. Grey Worm huye con los Unsullied y Dothraki para ejecutar las ciudades esclavas a través del mar, que es una especie de victoria para un tipo que una vez fue un simple soldado, pero nunca tendrá esa cita en la playa con Missandei, así que se va. Sansa decide gobernar Winterfell como un reino independiente, así que sí, ella tiene un trono, pero no ese trono. Arya abandona la vida de ser un asesino para explorar el mundo (Cristóbal Colón) inexplorado más allá de Westeros.

Al final, el personaje que se sienta en el Trono quemado es .. Bran Stark. El Rey de los Tres Ojos es elegido por un pequeño consejo de la nueva élite de los Westeros, incluidos Samwell Tarly, Ser Brienne de Tarth, Davos Seaworth, Yara Greyjoy y Gendry Baratheon, y luego eligen a Tyrion como su mano derecha, salvando al último Lannister de ser ejecutado.

Fue un final decente para un cuento lleno de magia con dragones, fue un dragón que literalmente puso fin al Trono de Hierro, derritiéndolo. Jon se llevó la peor parte de salvar al mundo en sus hombros ya que los Inmaculados querían su cabeza por lo que le hizo a su Reina. Antes de que Jon tuviera la oportunidad de darse cuenta de lo que había hecho, se formó un consejo de los Señores y Damas de los Siete Reinos para determinar su destino y el de los reinos que pronto se unirán.

En un giro inesperado de acontecimientos, en un lapso muy corto de tiempo, los reinos que lucharon en detrimento de su gente durante años de repente tuvieron un momento de reunión que les permitió ver una luz más brillante que cualquier verano que hayan resistido juntos. Con el arrasamiento de King’s Landing y la muerte de otro gobernante, parece que los escritores usaron la comedia y se hicieron cargo de las maneras más traicioneras que tuvieron lugar durante 8 temporadas.

Si la temporada hubiera estado más larga, podría haber tenido tiempo de resolver sus historias de una mejor manera. Game of Thrones comenzó como un viaje de los Starks y los Lannisters sobre todos los demás, y con la unión de Bran y Tyrion para gobernar con un grupo familiar, el destino cambió para siempre.

Desafortunadamente, el final fue apresurado hasta el punto de que se convirtió en una fantasía aún mayor que la historia ya contada, ya que dado todo lo que habíamos crecido por conocer y amar, el final se dividió en 6 episodios. Así que, tanto como Arya Colón y la Reina Sansa tenían sentido en la historia general, deseamos que sus destinos sean más satisfactorios, ya que vemos una manera de regresar al mundo de la serie, con un spin-off o dos.

El destierro de Jon de la Guardia de la Noche significó que la larga y ardua historia de su nacimiento, muerte, renacimiento y el descubrimiento de su herencia, al final, no tuvo ningún impacto en la historia. Aparte de su recordatorio de que el amor y el deber van de la mano a veces de la peor manera posible.

Jon terminó exactamente donde estaba destinado a ser, un bastardo. Ghost, sin embargo, uno de los lobos que ayudó a formar su relación en la primera temporada, recuperó a su dueño y le dieron un aparente final feliz.

Calificación de la Temporada: 7.5/10