Black Mirror: Bandersnatch | ¿Valió la pena?

Black Mirror regresa con un episodio interactivo, pero, ¿valió pena la espera?

Bandersnatch es considerado como una película del universo de la serie, pero recientemente fue confirmado como un episodio especial de la serie, el cual fue dirigido por David Slade y protagonizado por Fion Whitehead y Will Poulter.

La historia sigue a un joven programador que tiene la oportunidad de trabajar con el creador más grande del mundo de los videojuegos, Colin Ritman, pero para eso, tiene que diseñar un juego en menos de 2 meses de un libro de un autor que se suicido por salud mental.

¿Como jugarlo?

El episodio te da dos opciones para elegir en menos de 10 segundos, tu decides lo que le pasa al protagonista, que en este caso es Stefan, tu lo controlas y habrá momentos donde el mismo personaje se de cuenta que está siendo controlado por alguien más.

El episodio tiene varios finales, pero tu puedes ir descubriendo cada uno de ellos, dependiendo de que tanto quieras tomar decisiones por el protagonista.

Bandersnatch ha sido el sujeto de varias teorías, también se han resuelto muchas cosas para tratar de descubrir más finales a la historia, e incluso el creador de la serie ha revelado que existen cosas que nunca podrán ser descifradas por el usuario, ni ellos pueden.

Como un experimento, si funciona, como historia, es el episodio más débil de la serie, pero gracias a la forma en que fue filmada y la manera que fue presentada al publico, funciona.

De los finales encontrados, hay entre los más abruptos y decepcionantes, pero también hay unos muy buenos. Puedes quedarte atascado en un agujero tratando de encontrar lo que debe ser EL final, o el capítulo final que le da al resto de la historia, su significado, no como nuestro héroe Stefan, que se vuelve loco con todas las opciones. Pero no hay uno; o mejor dicho, no hay un final que se sienta como si fuera el correcto, en el que ganas y todos sobreviven, porque Bandersnatch es un juego que no se puede ganar.

Lo que es decepcionante es que puede tomar algunas horas descifrarlo, mientras te ponen a través de los caminos que se ha visto antes solo para llegar al que espera que lo lleve a la respuesta correcta. Todo depende de si estarás o no satisfecho con el final del juego de Stefan pero recibir una mala crítica, o Stefan matando a su padre e ir a la cárcel, o Stefan descubriendo que todo su infancia fue un experimento de condicionamiento psicológico dirigido por un espía del gobierno. 

Bandersnatch regresa a Black Mirror a su tono familiar fórmula sombrío, deprimente y de miedo. Pase lo que pase, incluso si Stefan termina de programar su juego y obtiene críticas positivas, tiene que morir, matar a su padre o causar que alguien más se mate a sí mismo. Se requiere que Stefan descienda a las profundidades más oscuras de sí mismo para tener éxito en lo que está haciendo, lo que se siente mal, como lo hace el espectador. No importa cuántas veces vuelvas y vuelvas a intentarlo, eres guiado hacia un resultado oscuro y siniestro.

Por si fuera poco, se anunció que habrá finales que quizá nunca veremos.

En conclusión, Bandersnatch funciona como un nuevo concepto para la plataforma y la serie, pero como historia deja mucho que desear, a pesar de tener enormes actuaciones por parte del reparto y una estupenda producción detrás.

Calificación: 8.3/10

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here