Connect with us

Bellas Artes se rinden ante Pedro Armendáris Jr

Published

on

Armendáriz Jr
Ni la tristeza ni el dolor se hicieron presentes en el homenaje que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ofreció al desaparecido Pedro Armendáriz Jr. en el lobby del Palacio de Bellas Artes, la tarde de este lunes.
La primera en tomar la palabra fue la titular de dicha dependencia, Consuelo Sáizar, quien pidió un aplauso prolongado para el fallecido actor antes de iniciar su discurso. Sáizar definió a Armendáriz como un hombre cuya figura representaba la esencia del mexicano, también habló sobre la niñez del actor, cuando recorría los foros al lado de su padre hasta que en su juventud Arturo Ripstein lo invitó a participar en una película.
Sáizar dijo que Pedro es un icono imprescindible en el cine mexicano contemporáneo, pero sobre todo un gran impulsor de jóvenes talentos y un incansable sindicalista que buscaba mejorar la situación laboral de sus compañeros, además de buscar la continuidad del cine mexicano.
Amigos entrañables del actor, como Luis Estrada, también tomaron la palabra. El cineasta declaró que Pedro Armendáriz fue y seguirá siendo parte fundamental en su vida. “Pedro fue siempre un hombre de cine”, dijo el director y mencionó que gracias a Pedro Armendáriz Jr. se tendió un puente entre la generación de sus padres y la de ellos.
ElUniversal.com.mx

Advertisement
Comments

Criticas Cine

40 Años de The Warriors, el grito de las calles permanece

Publicado

on

El líder de la banda más poderosa de Nueva York, reúne a representantes del resto de las pandillas. Su objetivo, pactar una tregua que les permita unir fuerzas en pos de un violento ideal, el apoderarse de la ciudad e instaurar su propio orden. Pero las reglas de las calles son traicioneras, alguien le asesina antes de que siquiera pueda terminar su discurso. La policía hace su aparición, alguien grita -¡Fueron los Guerreros!- El líder de los mismos es el primero en caer, mientras el resto de los integrantes de la banda intenta regresar a su territorio, en medio de los mortales ataques de las otras pandillas. Inician así un recorrido de tintes épicos, que les lleva a tener una salvaje confrontación con su realidad y su forma de interpretarla.

Retomando la novela The Warriors, escrita por Sol Yurick, el realizador Walter Hill construye una oscura, dinámica y reflexiva metáfora social. En ella, las calles son tan protagonistas como el grupo de pandilleros, quienes sirven como el vehículo perfecto para desnudar el submundo de las grandes ciudades norteamericanas de los 70s. Aquellas en dónde los jóvenes sumidos en la miseria tanto económica como emocional, encontraban por la noche la posibilidad de ganarse un nombre y un lugar, dentro de una familia fabricada por la necesidad y que les permitía ser dueños de su destino. La desolación de los personajes, la contundencia de los diálogos y la crudeza de los combates, son solo parte de este poderoso retrato urbano, que se complementa con una poderosa banda sonora, además de una voz sin rostro proveniente de la radio, una especie de conciencia que señala, castiga y otorga la redención.

Se trata de un clásico generacional, cuya propuesta visual le ha llevado incluso a tener su propia versión para los videojuegos y representa la epopeya urbana por excelencia del cine de la segunda mitad del siglo pasado. Los integrantes del reparto no lograron trascender con sus respectivas carreras, pero su rostro quedó grabado en el colectivo popular, gracias a su participación en The Warriors. Este 2019 se cumplen cuatro décadas del estreno de The Warriors y su grandilocuencia callejera permanece.

THE WARRIORS
Estados Unidos/ 1979
Director: Walter Hill
Reparto: Michael Beck, James Remar, Dorsey Wright, Brian Tyler, David Harris, Tom McKitterick, Marcelino Sánchez

Continúa leyendo