Connect with us

BACK TO THE FUTURE: 33 años después de su estreno

Published

on

El 3 de julio de 1985, se estrenó la cinta BACK TO THE FUTURE dirigida por Robert Zemeckis marcando el nacimiento de una trilogía y convirtiendo varios objetos e inclusive la misma película en objetos de culto. Uno de estos objetos es el mas representativo de la trilogía, conocido como la máquina del tiempo es el DeLOREAN

Un automóvil del que solo se fabrico un modelo, se convirtió en el objeto más icónico y de culto en la década de los 80´s. También conocido como “DCM-12” el DeLOREAN es un auto deportivo de dos plazas sin pintura, el color del acero inoxidable está en todo su cuerpo, con puertas que se abren hacia arriba tipo gaviota. Mismo auto que se hubiera estrellado en el estacionamiento a 70 millas por ahora si lo hubieran corrido en la vida real y no como se muestra en la película, que llega a 88 millas por hora. Este auto ha sido reproducido a escala con sus tres diferentes modificaciones, debido a que en cada una de las tres películas se reconstruyo para poder usarlo según lo requería la nueva historia.

¿por qué usar un auto así? ¿por qué hacerlo correr a 88 millas por hora (140 km/h)?

La respuesta es fácil, en varias entrevistas el equipo involucrado nos ha revelado que la decisión de usar un auto se tomo pensando en los niños, debido a que si hacían la maquina utilizando un refrigerador, estos podrían quedar atrapados y la empresa recibiría multas y/o quejas por “darles ideas a los pequeños” aunque los fans siempre han pensado que fue mas por evitar las quejas que por el bienestar de los niños. Finalmente esta empresa cinematográfica decidió no arriesgarse a hacer algo que podría resultar contraproducente y a la luz pública se tomo la decisión de usar automóvil, obviamente también tomaron en cuenta el modelo de negocios y la imagen corporativa que tendrían al utilizar un auto en el proyecto. Así que si iban a usar un automóvil escogerían uno de lujo, fue en ese momento cuando apareció el DeLOREAN. Fue gracias a su aparición en la trilogía que hoy en día este tipo de maquina solo la puedas ver en manos de grandes personajes, no cualquiera tiene un DCM-12 y mucho menos tuneado como una maquina del tiempo, como es el caso de Ernest Cline autor de Ready player one quien quien se hizo de este modelo para poder replicar el auto que sale en las películas.

El poder llegar a 88 millas por hora es muy difícil en la zona urbana de Estados Unidos, 30 millas por hora en zonas urbanas, o sea entre semáforos y plazas ó 70 en carreteras interestatales, 55 millas por hora en autopista, algo así como en periférico o viaducto en la ciudad de México, pero en zonas escolares la velocidad es de 20 de tal forma que llegar a 88 millas por hora es un sueño casi difícil de cumplir, de esa forma muy pocos se arriesgarían a correr sus automóviles a esa velocidad sin un “CAPACITOR DRIVE” que les permita viajar en el tiempo.

Después de todos estos años la historia no ha envejecido, y algunos padres han logrado transmitir el amor por esta cinta a sus hijos y no esta demás decir, que probablemente ustedes también lo transmitirán a sus hijos, a tal grado de querer disfrutarla un par de cientos de veces junto a ustedes.

Sin embargo no todo lo referente a la trilogía es felicidad ya que Michael J. Fox quien interpretaba Marty McFly fue diagnosticado con el mal de Parkinson de tal forma que desde el año 2000 abandono la actuación, y aunque ha parecido en series como Boston legalScrubs o The good wife es muy triste verlo tratando de disimular sus movimientos. Por un lado es agradable verlo aparecer en escena, sin embargo es doloroso ver a quien fuera tu ídolo en un estado tan deplorable. Si les interesa verlo en uno de sus mejores momentos y reír sin parar, no se pierdan la serie Spin City (1996) comedia romántica, en la que ayuda a resolver los problemas en los que se mete el alcalde de NY, o si creen que nunca lo han visto actuar o no conocen su trabajo, les tenemos una noticia, seguramente recordarán haber visto la película Stuart Little (1999) pues en inglés él era la voz de ese ratón.

Tiempo atrás la banda inglesa Coldplay le extendió una invitación para unirse a ellos en un concierto y tocar la guitarra acompañándolos en un cover de la canción que él interpretó en la cinta, fue muy emotivo verlo moverse en el escenario una vez más como lo hizo en aquella escena de la primer película.

De que se trata la película, muy fácil un chico llamado Marty McFly por un accidente acaba en el pasado, específicamente en el año de 1955, lo que es un problema ya que el solía vivir en el año de 1985, de tal forma que tiene viajar al futuro, para regresar a la época de donde salió. Sin embargo al llegar al pasado, se encuentra con la versión juvenil de sus padres e impide que ellos se conozcan, provocando su inexistencia en el futuro y ahora antes de que desaparezca deberá resolver este embrollo para poder regresar las cosas a la normalidad. Parece sencillo, pero no lo es.

Una parte interesante de la película es que en las escenas finales el Doc, queda colgando de un reloj, casualmente al inicio de la película, aparece un reloj con una persona colgando de una manecilla, si lo notaron se llevarán una sonrisa pues de alguna manera alguien presencio ese momento y lo plasmo en un reloj, que el Doc, compro en el futuro porque seguramente le recordó ese día.

Otro de los factores divertidos de la película es que durante toda la trilogía solo hubo 3 actores, los cuales fueron caracterizados para interpretar a diferentes personajes, aunque la novia de McFly tuvo que ser remplazada en la segunda parte, sin embargo a los fans no les importo ese cambio de hecho casi no lo mencionan.

 

 

 

 

Nuestro personaje tiene que regresar al futuro, el problema es que la maquina en la que llegó al pasado funciona con plutonio y por supuesto es un material que no se encuentra en las las farmacias, entonces el Doc sera quien trate de resolver ese problema mientras que McFly tiene que resolver el problema de que no va nacer en el futuro y para eso sus padres tienen que enamorarse entre si, es importante mencionar que su papá que es un ñoño y su mamá termina enamorándose Marty, así que hay todo un enredo en la historia y no tienen mucho tiempo.

Espero hayan tenido la oportunidad de ver esta película porque si no, al verla por primera vez, seguro querrán tener un Delorian, y viajar al pasado para corregir sus errores, pero como siempre les digo, -la triste realidad-, es que no podrán hacerlo… sin un “Condensador de Flujo”

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo