Cine

Así se vivirá la edición 22 del Guanajuato International Film Festival

0

Acompañados en una sala por  el actor José Carlos Ruiz; el embajador de Filipinas Demetrio R. Tuason; Adriana Camarena, de Cultura de Guanajuato; María Teresa Matamoros, de Turismo de Guanajuato; Sarah Hoch directora del Festival, María Novaro y Alejandro Pelayo de Cineteca México, hoy se dio a conocer la programación de la próxima edición del Guanajuato International Film Festival que se llevará a cabo en San Miguel de Allende y Guanajuato, Gto. del 19 al 28 de julio.

El pretende tirar la casa por la ventana ya que contará con Filipinas como país invitado de honor, además de la presencia del director Gus Van Sant, quién recibirá un homenaje por su trayectoria al igual que el actor José Carlos Ruiz. Además, la mexicana Yalitza Aparicio será parte del festival como vocera de la campaña «Cero Violencia contra la Mujer» que pretende hacer consciencia social y estará apoyado bajo el #YoMeComprometo.

El jurado está compuesto por el director filipino Brillante Mendoza, Momoko Soto, Clay Pruitt, Jorge Fons entre otros.

Como cada año, las actividades serán divididas entre San Miguel de Allende y Guanajuato capital, éste último tendrá como cinta inaugural Huachicolero dirigida por Edgar Nito, además, Nothing Fancy documental dirigido por Diana Kennedy que además tendrá una noche culinaria; Yesterday con un preestreno y experiencias de realidad virtual

Se realizarán homenajes a dos mujeres destacables: la actriz Queta Lavat y Guadalupe Ramírez, la primera mujer cortadora de negativos y restauradora que continúa trabajando en la industria; a las que se entregará la Cruz de Plata.

En total, se presentarán 223 películas en exhibición y 120 en competencia provenientes de más de 40 países. Filipinas presentará 31 cintas y contará con la presencia del director Kidlat Tahamik, considerado como el padre del cine filipino independiente.

Para más información visita: GIFF