Conecte con nosotros

Cine

Cuórum 2019: Así se vivió el festival que celebra la diversidad

Publicado

en

WhatsApp Image 2019 10 31 At 1.00.09 PM

La primera edición de Cuórum, Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género de Morelia concluyó con el aplauso a una nueva y audaz generación de cineastas.

En la ceremonia de clausura, conducida por Maca Carriedo, se premió con la Camelina de Plata al cortometraje ‘Inmune’ de Martín Bautista. Además, se otorgó el Premio del Público a ‘Las dos Claudias’ Frida Meza, el Premio a la apuesta a ‘Fría culpa’ de Paula Aguilar y las menciones especiales a ‘Dejarse crecer el cuerpo’ de Andrea Gudiño y a la actriz Greta Cervantes por su trabajo en ‘Espuma de mar’.

La ceremonia dio inicio con las palabras de Mara Fortes, cofundadora de Cuórum, quien manifestó que ha sido un largo camino para tener un espacio propio y, sin embargo, ha valido la pena gracias al público que lo hace posible. «La curaduría no es solo seleccionar las películas que se proyectan, sino también crear experiencias más allá de la pantalla», dijo.

Compuesto por el actor cubano Jazz Vilá, la periodista Doly Mallet, la cineasta argentina María José Staffolani, el distribuidor Renato Galamba y Francisca Lucero, miembro del comité de selección de documentales del Festival Cinélatino de Toulouse, el jurado fue tomando la palabra para entregar los premios, que seleccionaron entre un total de 16 finalistas. «Ojalá que sigan existiendo estos espacios tan necesarios en un mundo tan violento. ¡Por muchos Cuórum!», expresó Staffolani.

WhatsApp Image 2019 10 31 At 1.44.44 PM

Renato Galamba y la actriz Paola Gómez entregaron una Mención especial del jurado a la actriz Greta Cervantes, por su trabajo en ‘Espuma de mar.

Francisca Lucero y Sandra Aguilera, directora del Centro Cultural Clavijero entregaron el Premio especial del jurado a ‘Dejarse crecer el cuerpo’, de Andrea Gudiño, por tratarse de una película que consiguió, de manera ingeniosa, mezclar animación y el testimonios de diversas voces para crear un mensaje potente sobre la identidad de género. «Quiero que este cortometraje sea un referente para todas las directoras mujeres en el país», expresó la realizadora.

María José Staffolani entregó el Premio a la apuesta, una mención especial del jurado, a ‘Fría culpa’, de Paula Aguilar, «por su grito desesperado de justicia.» «Espero que este corto ayude a crear consciencia de que somos humanos y no merecemos que eso nos pase», dijo la directora a propósito de su cortometraje, que aborda el tema de los feminicidios.

Alejandra Bogue entregó el Premio del público a ‘Las dos Claudias’ , de Frida Meza. «El amor y la ternura es más importante que el género de las personas que se están amando», sostuvo la cineasta de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

WhatsApp Image 2019 10 31 At 1.00.08 PM 

Por último es importante decir que se necesita darle visibilidad a la comunidad    LGBTI .  Te invitamos a ser aliado.

Cineasta, periodista en formación, amante de los libros, poesía y música. Nacida el 21 de Junio en la Ciudad de Toluca.

Seguir Leyendo
Comentarios

Reviews Cine

Como caído del cielo, la burda imitación a un grande de México

Publicado

en

FFFF1E18-6973-4F5F-9C5B-B42144D5A59D

En el mes de diciembre, el 24 para ser exactos, saltó a la plataforma de Netflix un intento de homenaje, parodia, imitación, musical o una mezcla de todo esto a una gran leyenda de la época del cine de oro mexicano, Pedro Infante.

Y ahí empezamos con el problema, no sabemos de qué va la película, el guión es inconsistente, tiene unos abruptos saltos de tiempo y al final uno queda confundido con preguntas sobre cuál era el objetivo de la cinta ¿Hacer un homenaje? ¿Que cada escena un chiste? ¿Es un musical? o ¿Nada más de «lucir» las canciones que interpretó Pedro Infante a través de la voz de Omar Chaparro?

La premisa es muy sencilla, el espíritu de Pedro Infante tiene la oportunidad de redimirse por su pasado de mujeriego y así poder llegar al cielo, para ello ocupará el cuerpo de uno de sus imitadores, pero sólo tendrá una semana para conseguir su objetivo. Y aquí siguen surgiendo preguntas ¿Pasaron más de 60 años para que bajara a la tierra a cumplir con la misión? Mientras tanto ¿Dónde estuvo todo este tiempo el espíritu? ¿Sufriendo en el limbo? ¿Jugando?, pero lo peor  es que en todos los elementos que nos presentan, no hay ningún intento por explicar tantos cuestionamientos.

37CEF82D-42E3-4763-91AC-01B5AD529BCC

Debemos de ser puntuales en que existe una gran diferencia entre interpretar a un personaje histórico y otra  imitarlo, y Omar Chaparro hizo lo segundo. Hace una pésima imitación del ídolo de México, sin chispa ni gracia, y cayendo en un humor bastante básico que no consigue  sacar una sonrisa. Eso sí, hay que destacar que lo que si estudio fueron los movimientos y gestos del señor Pedro Infante, pero es todo.

La película parece más una mala telenovela de los 80´s que una producción cinematográfica, hay partes que lucen forzadas, la narrativa se desarrolla de manera caprichosa y para que se acomode según convenga al protagonista, además cualquier pretexto es bueno para qué Omar Chaparro se ponga a cantar alguna canción con el único objetivo de que «luzca» su voz, lo cual, en todas las ocasiones no concuerda con el ritmo de la cinta.

Si esto no fuera suficiente, para sorpresa de todos aparece una nieta del ídolo de Guamúchil, bastante joven por cierto, rompiendo con las leyes del tiempo, la cual, se supone que será un elemento clave, porque ella estudia en la universidad temas en contra del machismo (en donde su abuelo es una clásica referencia) y el derecho de las mujeres. Ella, sin saberlo, habrá de influir en su abuelo para que logre su entrada al cielo. Hubiera sido muy interesante que exploraran más acerca de este tem,  para que la película contara con algo de reflexión y profundidad, ya que Ana Claudia Talancón mencionó en una entrevista que «quería resaltar en la película como se le puede dar vuelta al machismo», y esto nunca sucede.

3C0F3DC7-B62E-4B48-9307-F60C382A429F

El nivel de actuación es pobre, y en lo que respecta al despliegue técnico, simplemente se queda en lo genérico. Se trata de una película estéril en todos los sentidos, y aparte de todo,  innecesariamente larga.

Para rendirle un verdadero homenaje a un personaje que dejó huella en la historia del cine mexicano hace falta mucha más dedicación, un guión bien desarrollado y una producción verdaderamente comprometida con el proyecto.

Sin lugar a dudas es de lo menos rescatable que ha sacado Netflix en los últimos meses, y es muy probable la llegada de más producciones de esta índole debido a la unión que se hizo con Televisa (perdió la batalla con su plataforma Blim) en el mes de julio del año pasado, ya veremos cuáles serán las próximas “sorpresas”.

D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8Tops

 

Seguir Leyendo

Cine

Nuevo avance de Black Widow

Publicado

en

Black Widow
Marvel

Tenemos un nuevo vistazo a Scarlett Johansson en Black Widow, la nueva película de Marvel Studios que inaugurará la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

La cinta se sitúa entre Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War, después de que Black Widow le ayudara al Capitán América a escapar. ¿Qué pasó con Natasha Romanoff durante esos años perdidos antes de que la superheroína regresara para los eventos de Infinity War? ¿Y qué hay de su vida pasada, cuando fue entrenada como asesina rusa? ¡Lo descubriremos próximamente!

Además de Johansson, Black Widow es protagonizada por Florence Pugh como su hermana Yelena Belova, Rachel Weisz como Melina Vostokoff y David Harbour como Alexei Shostakov / Red Guardian. Quien está a cargo de la cinta es Cate Shortland, quien anteriormente dirigió cuatro películas –Amor o sexo (2004), The Silence (2006), Lore (2012) y Berlin Syndrome (2017)- y algunos episodios de series de televisión.

Black Widow estrenará el 1 de mayo de 2020.

Seguir Leyendo