CineTOPS

Asesinos seriales populares del cine 1a Parte

0

Uno de los personajes más recurrentes de la cinematografía mundial es sin duda el asesino serial. Encarnación de los rincones más retorcidos de la mente humana, en la pantalla grande se le ha representado de incontables maneras, rayando en lo insólito e incluso el absurdo, y sin él seria imposible entender por completo la historia del séptimo arte.

91E3EB20 EF97 4AC1 A278 1FA4C19E52B0

-FREDDIE KRUEGGER
HAGAS LO QUE HAGAS, NUNCA TE DUERMAS
Quizás uno de los más carismáticos y divertidos de los asesinos seriales del cine. Un histriónico sicópata que con su rostro quemado, un viejo sombrero, una camisa a rayas y un guante con navajas en los dedos, es capaz de meterse en la mente de sus victimas y matarlos durante sus sueños. Una verdadera alegoría de los temores infantiles, que en vida se dedicaba a matar niños y que luego de que fuera linchado por los padres enfurecidos de sus victimas, se convirtió en una resentida criatura que se alimenta del miedo y vive en las pesadillas de los adolescentes. Irónico y burlón, con él lo importante no es a quien o a cuantos, sino lo ingenioso de la forma en que los mata. Su popularidad lo llevó a protagonizar casi una decena de películas, una serie de televisión y varios cómics. Fue creado por Wes Craven quien cuenta que le llamó así por que ese era el nombre de un niño que en su infancia le hacia la vida imposible.
Película referencia: Pesadilla En La Calle Del Infierno
Estados Unidos, 1984
Director: Wes Craven
Interprete más significativo: Robert Englund

FFE1F058 B59F 49A8 BBD8 4853DC06CA1F

-NORMAN BATES
SERÍA INCAPAZ DE MATAR UNA MOSCA
Fue maltratado desde niño por su madre quien le inculco que el sexo y las mujeres eran cosas del demonio, desarrollando hacia ella una dependencia emocional insana que lo llevo a asesinarla cuando esta tuvo una amante. Luego, consumido por la culpa conservo el cadáver de la mujer desarrollando personalidad múltiple, la del niño maltratado, la de su madre dominante (incluso vistiendo sus ropas e imitando su voz) y que asesinaba a quien ante sus ojos representara una amenaza entre ella y su hijo, y la de un adulto normal que atiende el hotel que era su negocio. Basado en el asesino serial Ed Gein, este personaje surge dentro de la novela Psicosis de Robert Bloch, y que luego fuera llevada magistralmente al cine por el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock. Producción que ya tuvo una muy interesante precuela a través de una serie de televisión.
Película referencia: Psicosis
Estados Unidos, 1960
Director: Alfred Hitchcock
Interprete más significativo: Anthony Perkins

1C41BB88 5629 4AF8 91B2 68DC0A145A28

-HANNIBAL LECTER
¿AÚN ESCUCHAS GRITAR A LOS CORDEROS?
Sofisticado asesino que por un lado es un culto doctor de una gran sensibilidad y amante de las bellas artes, y por el otro es un peligroso sicópata caníbal capaz de sanguinarias atrocidades. Calculador, atento y educado, es sumamente ingenioso y manipulador. Fue creado por el novelista Thomas Harris, en una celebre saga de novelas que han sido llevadas al cine en su mayoría con mucho éxito. El doctor Hannibal ha protagonizado ya cinco películas, El silencio de los inocentes, El dragón rojo, Hannibal, Hannibal Rissing, y El sabueso.
Película referencia: El Silencio de Los Inocentes
Estados Unidos, 1991
Director: Jonathan Demme
Interprete más significativo: Anthony Hopkins

FE4EBD4D 187A 4EE5 B051 BD5CB62FC212

-JASON VOORHEES
NO VAYAS A CRISTAL LAKE
Hijo de Pamela Sue Voorhees y Elías Voorhees, Jason fue un niño sobreprotegido por su madre debido a su deficiencia metal. También a causa de esto tuvo que soportar las burlas y los ataques de los otros niños que un día, durante un campamento en Cristal Lake, lo arrojaron al lago y se ahogó debido a la negligencia de los cuidadores que estaban distraídos consumiendo drogas y teniendo sexo. La madre del chico los asesina a todos. Es por eso que cada cierto tiempo Jason regresa a la vida para matar a los adolescentes que van al lago. Este personaje, cuya principal característica es que lleva un machete y usa una mascara de jockey, es inexpresivo y poco carismático, pero a pesar de esto ha tenido una gran cantidad de aventuras fílmicas incluyendo una en el espacio, un crossover con Freddie Krueger, además de varios cómics.
Película referencia: Viernes 13
Estados Unidos, 1980
Dirección: Sean S. Cunningham
Interprete más significativo: Kane Hodder (es el que más veces lo ha interpretado).

F309C62D 6A79 4557 B122 53791F41D6D6

-PATRICK BATEMAN
UN ABURRIDO Y ORDINARIO YUPPIE
Es el representante del modelo ideal de una sociedad consumista y frívola. El lo tiene todo, es exitoso, rico, apuesto y carismático. Se desenvuelve en las más altas esferas de los llamados “yuppies” y su mayor preocupación no es si no comprar lo último en cuanto a tecnología y moda. Su mundo se rige por marcas, etiquetas y estatus. Es tal su obsesión con su imagen que utiliza los cosméticos más caros. Le trastorna lo espectacular de su tarjeta de presentación o que alguno de sus conocidos tenga algo que el no, como una cama de bronceado. Pero existe algo más que le apasiona, el asesinato. No se saben con claridad cuales son sus motivos pero desprecia la vida ajena y mata sin el menor remordimiento. Surgido de la estupenda novela de Brett Eston Ellis, se trata de una acida representación de la sociedad hedonista de finales del siglo pasado.
Película referencia: American Psicho
Estados Unidos, 2000
Dirección: Mary Harron
Interprete más significativo: Christian Bale

F1797D1B A102 488E B309 205332439B56

-ICHI
EL VERDADERO PLACER DE MATAR
Un joven entrenado desde niño para convertirse en una imparable maquina de matar. Protagonista de una de las más impresionantes cintas gore venidas de Japón, se trata de un asesino con una patología complicada. El solo puede alcanzar la satisfacción sexual a través del asesinato y es manipulado como una marioneta por otro sujeto que lo utiliza para sus propios fines. Ichi es una peligrosa maquina de muerte, rápido, ágil y con unas navajas en las puntas de sus zapatos y durante la primera de sus películas se encuentra con su contraparte, un yakuza sadomasoquista que busca sentir el dolor más intenso. Existe una película en live-action y una película animada.
Película referencia: Ichi, the killer
Japón, 2001
Dirección: Takashi Miike
Interprete más significativo: Nao Omori

1DAF6052 1587 4CA7 8F89 35A476C6DED2

-JOHN DOE
LES MOSTRARÉ CUAN PECADORES SON
Un metódico asesino serial obsesionado con la forma en que la sociedad ignora las reglas bíblicas y vive de forma pecaminosa. Es por eso que decide iniciar una cadena de asesinatos en dónde sus victimas mueren representando cada uno de los siete pecados capitales. Sus crímenes son una obra de ingenio perfectamente elaborada para ser parte del engrane de un mecanismo que al final le recordara al mundo lo decadente de su existencia, y en dónde los detectives que lo persiguen son parte fundamental. Creado para el cine por el escritor Andrew Kevin Walker, muy poco se ve a John Doe durante la única cinta en la que ha participado, pero es uno de los asesinos seriales más recordados del cine.
Película referencia: Se7en
Estados Unidos, 1995
Dirección: David Fincher
Interprete más significativo: Kevin Spacey

BA76EE5E F64C 41E3 8B9A E0DD0B6C3CA7

-TOM
UNA MIRADA HANTES DE MORIR
En apariencia, como suele suceder con muchos de los asesinos seriales, Tom parece una persona normal y trabajadora. Sin embargo era el producto de los experimentos de su padre que lo utilizó como conejillo de indias para sus investigaciones sobre las reacciones del sistema nervioso ante el miedo. Esto le desarrolló a Tom, un gusto particular por el asesinato y lo que esto causaba en sus victimas. Así, durante el día se dedicaba a trabajar en un estudio de cine de Londres, pero por la noche gustaba de matar mujeres y filmar sus expresiones de terror justo antes de morir. Un hobbie un tanto peculiar podría decirse. La cinta Peeping Tom, comienza cuando este se muda a la casa de Helena, una mujer por la que comienza desarrollar cierta atracción. Tom es uno de los máximos representantes del asesino demente voyeaur en el cine.
Película referencia: Peeping Tom
Inglaterra, 1960
Dirección: Michael Powell
Interprete más significativo: Carl Boehm

DF14E874 78F6 4062 B35E 88373CB1B2B9
– SWEENEY TODD
LA VENGANZA DE UN BARBERO
Un sujeto que después de ser inculpado de una serie de asesinatos y ser encarcelado durante 15 años, regresa para descubrir que su esposa fue violada y envenenada por el juez que lo incriminó y que ahora tiene custodiada a su hija. Es entonces que se convierte en un barbero sanguinario que usando su navaja de afeitar mata a aquellos que le lastimaron con la esperanza de algún día reunirse con su hija. Surgido en un antiguo cuento popular ingles escrito en 1846 por Thomas Prest, Sweeny Tood ha sido el personaje central de varias películas -en una de ellas encarnado por Johnny Depp, obras de teatro y hasta canciones. Se trata de una siniestra e irónica representación de la venganza. Por lo regular se hace acompañar por una mujer, la Señora Lovett, quien convierte los cuerpos de sus víctimas en suculentas tartas que luego vende en su establecimiento.
Película referencia: Sweeney Todd, el barbero diabolico de la calle Fleet
Estados Unidos, 2007
Dirección: Tim Burton
Interprete más significativo: Johnny Depp