Contacto

Artes Vivas en medio de la pandemia

H2O--Cuerpo

Butaca Alternativa

Artes Vivas en medio de la pandemia

El Museo Universitario del Chopo realiza la residencia artística a distancia H2O Cuerpo así como el ciclo de videoconferencias Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento para reflexionar sobre la creación y producción en el tiempo que vivimos.

No queda duda que la actual situación de pandemia ha provocado no solo reflexiones y cambios no solo en la forma de relacionarnos, sino en la forma de trabajar y crear, principalmente cuando hablamos de artes que, por su concepción original, tienen a la presencia como algo indispensable, como ocurre en las artes vivas.

 En esta vorágine de cambio sin precedentes, la adopción de nuevos métodos es inminente y el Museo Universitario del Chopo toma la iniciativa para seguir llevando a cabo proyectos en el área de Artes Vivas, como ocurre con la H2O cuerpo. Residencia artística de creación a distancia y la serie de videoconferencias Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento, está última por iniciar este 19 de mayo.

 H2O cuerpo. Residencia artística de creación a distancia es el resultado de la modificación de la residencia artística original, ahora llevada a cabo a distancia durante un mes con la participación de la coreógrafa Tessa Nerys Hays-Nordin para realizar un trabajo de creación multidisciplinario y con la participación del público, tal y como lo mencionó en entrevista, Gabriel Yépez, coordinador de Artes Vivas del museo.

“Es una modalidad que estamos explorando, son estrategias que estamos creando al momento y en las que estamos a prueba y error. El resultado serán materiales audiovisuales, porque hay que entender que las artes vivas requieren la presencia y el cuerpo en el presente, entonces, por más estrategias que hagamos, finalmente siempre generamos un material audiovisual, a distancia”, señaló.

“Esto merma mucho la mediación y la distancia entre el resultado de lo que podría ser un resultado creativo de artes vivas y el resultado que puedes ver en la pantalla de una computadora, pero no nos desanimamos y seguimos con este proyecto”, afirmó el también gestor cultural.

Esta residencia artística a distancia inició el 7 de mayo con una presentación en línea, una colaboración con el público a través de instagram realizada los 8,9 y 10 de mayo, así como muestra del working progress transmitido el 11 de mayo para finalizar con la presentación de la pieza, el 30 y 31 de mayo a través del Facebook live, en colaboración con festival de Ciencia y Arte de la UNAM, el Aleph.

Este proyecto reúne en la distancia a Tessa Nerys Hays-Nordin con los creadores mexicanos Diana Sánchez, coreógrafa; Misha Arias de la Cantolla, actor y performer; Aureliano Lecca, en la música; Andrea Méndez Vanegas, diseño de arte; y Mara Arteaga, video y fotografía, con el objetivo de mostrar relfexiones y exploraciones en torno al agua y la situación de contingencia que vivimos.

“Además Tessa dialoga con científicos sobre el agua, los estados por los que pasa este elemento. Ahorita en la contingencia nos damos cuenta de qué es lo vital, si la riqueza o los recursos naturales, así que es muy actual”, dijo Yépez quien reflexionó sobre estas nuevas iniciativas en medio de la cuarentena mundial.

“Al trabajar con medios audiovisuales siempre se requiere un tiempo de producción y postproducción y esto hace que los procesos de artes vivas se vuelvan largos e intensos. Como gestor cultural y productor te puedo decir que si modifican mucho las formas de producción pero la respuesta con el público fue orgánica y fluida y al final tenemos un resultado”, agregó.

Por otro lado, este 19 de mayo a las 12 del día, dará inicio el ciclo de videoconferencias Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento, en el que distintos creadores e investigadores de Artes Vivas en el mundo ofrecerán su visión sobre la producción en estos momentos.

“Es el cómo ven ellos esta producción de artes vivas y hacia donde podían imaginarse el retomar las actividades después de lo que hemos estado viviendo y están en muchos países, reflexionan desde sus contextos inmediatos lo que lo vuelve muy interesante”, continuó el también productor.

Los artistas participantes y que cuentan con una gran trayectoria en Artes Vivas son Juan Nicolás Martínez (Murcia, España); Marina Wainer (Buenos Aires, Argentina); Ana Luisa Campusano (Santiago de Chile); Gloria Godínez (Islas Canarias); Antonio Prieto Stambaugh (Xalapa, México); Ricardo Sassone (Buenos Aires, Argentina); Lourdes González (Guadalajara, México); Gabriela Halac (Córdoba, Argentina); Giulia Palladini, (Londres, Reino Unido); y Rolf Abderhalden(Bogotá, Colombia).

La programación de este ciclo puede revisarse en http://www.chopo.unam.mx/

Las transmisiones se llevarán a cabo a través de https://www.facebook.com/MuseodelChopo

 

 

 

Más artículos de Butaca Alternativa

Top