Arrow presenta su último episodio: Fadeout

Arrow8x10-1

Arrow se despide con su final en el episodio titulado Fadeout y es todo lo que los fans esperaban ver.

Para ser sinceros, Arrow ni siquiera necesitaba un final a raíz de Crisis en Tierras Infinitas. Oliver ya hizo su gran sacrificio heroico y finalmente logró su objetivo de salvar a Star City. ¿Qué más se necesita mostrar? Pero en cierto modo, eso funciona en beneficio de Fadeout. La parte más difícil ya ha terminado. Realmente no hay forma de salir de ahí, por lo que el final es menos un clímax para la serie que un epílogo y una oportunidad para pasar una última hora con estos personajes.

Fadeout nos muestra que Lex Luthor no fue el único en manipular la realidad y crear una nueva Tierra más a su gusto. Al parecer, Oliver hizo que Earth-Prime para los doppelgangers de casi todos los seres queridos que murieron en el transcurso de la serie ahora vivan en la renacida Star City. Es un giro inteligente que permite que la serie termine con algo muy optimista y esperanzador a pesar de que todos lloran por el personaje principal. Dice mucho sobre Oliver que pasó por la molestia de darle a todas estas personas, su madre, Tommy, incluso la pobre y retorcida Emiko, una segunda oportunidad sin intentar recuperar su propia vida. Y quizás lo más importante, el método detrás de estas «resurrecciones» gira en torno a cualquier preocupación sobre arrebatar sus muertes originales. Esas muertes aún sucedieron, pero solo que no en está línea del tiempo.

unnamed

Es genial ver a tantos actores de las anteriores temporadas, como Moira Queen, Tommy Merlyn, Nyssa al Ghul e incluso Rory Regan. La queja con casi todos estos personajes que regresan es que no pudimos ver suficientes de ellos, pero en realidad solo se puede esperar mucho de un episodio de 42 minutos.

Y ciertamente, los escritores Marc Guggenheim y Beth Schwartz sabían que su mayor prioridad tenía que ser Felicity. La octava temporada pudo estar sin Felicity, pero habría sido erróneo terminar sin tenerla de vuelta. Emily Bett Rickards ofrece una actuación emocionalmente intensa para culminar su historia en el Arrowverse. Y adecuadamente, todo culmina en una escena que finalmente revela lo que pasó con Felicity de 2040 al final de la séptima temporada. Este episodio es algo misterioso en cuanto a si Oliver todavía existe en forma del Espectro o está realmente y completamente muerto.

unnamed (1)

Si Fadeout hace algo bien, es pasar la antorcha de Oliver a Diggle. David Ramsey realmente ofrece una gran actuación como un hombre que está de luto por su hermano y lucha por decidir cuál es su propósito en un mundo que ya no necesita a Team Arrow. Los flashbacks ayudan a resaltar esa dinámica fraternal y muestran cuán lejos han llegado los dos desde el 2012. Y felizmente, este episodio implica que veremos mucho más de la familia Diggle. Su traslado a Metrópolis nos da a entender que John y Lyla podrían ser parte del elenco secundario en Superman y Lois. Y seguro parece que John Diggle es Green Lantern.

El conflicto en el final no es nada terrible. Después de Prometeo, la idea de un viejo enemigo de la primera temporada que regresa para atacar a Oliver Queen, donde es más vulnerable, parece un poco redundante. Pero esa subtrama y las escenas de flashback hacen el trabajo en términos de agregar una pequeña variedad a la historia.

Arrow-finale-10

Fadeout se queda corto en algunas partes. Es enormemente decepcionante que Slade Wilson nunca haya vuelto a aparecer de manera significativa en la octava temporada. También es extraño lo mucho que los eventos de Fadeout parecen entrelazarse con el episodio de Green Arrow and the Canaries. Ese episodio reveló que Dinah huyó al año 2040 después de descubrir que no queda rastro de su existencia en el 2020. ¿Cómo se combina exactamente eso con lo que vemos en el final? También no tiene sentido de cómo y por qué Laurel llega a estar en 2040. Estas inconsistencias se destacan aún más porque este episodio hace referencia al secuestro de William.

Por estas y otras razones, el episodio final de Arrow se equivoca un poco cuando cruza la línea de meta. Hay demasiados cabos sueltos que probablemente tendrán que resolverse en otras series del Arrowverse. Pero al menos Oliver, Felicity y Diggle reciben las despedidas que se merecen.

Anuncio