Contacto

¡Arranca la edición no 15 de Shorts México!

qYZr__ht

Cine Mexicano

¡Arranca la edición no 15 de Shorts México!

Por esta ocasión, el festival que celebra lo mejor del cortometraje, se realizará de manera híbrida del 2 al 18 de septiembre en CDMX exhibiendo más de 1000 trabajos.

La décimo quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México, Short México, fue inaugurada la noche de ayer a través de diversas plataformas digitales como fb live y youtube.

El encargado de encabezar esta ceremonia fue su director, Jorge Magaña quien señaló que esta edición se realizará de manera híbrida, es decir, con proyecciones presenciales en la Ciudad de México en Cineteca Nacional, Cinemex 222 y autocinema Villa Olímpica, a la par de la exhibición virtual de más de 1000 cortometrajes de todo el mundo a través de plataformas como filminlatino, Festhome, la propia página web del festival así como de medios aliados, además del canal 22 de la televisión abierta, que por primera vez se suma al festival.

Durante el evento virtual se habló del homenaje en corto al productor y director Roberto Fiesco, el cual se llevará a cabo el 3 de septiembre, presentando a través de canal 22, un programa especial de sus trabajos.

Así mismo Magaña afirmó canales de televisión como Canal Once, TV mexiquense, Capital 21 y el canal de paga TV Cortos, se unen para la exhibición de los cortometrajes participantes, los cuales se dividen en categorías, muestras y programas especiales que este año tienen a Oaxaca como invitado especial.

Las categorías de competencia son: mexicana, iberoamericana, internacional; y en cada una se contemplan trabajos de animación, ficción y documental. Cabe señalar que se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. A esta competencia se suman las convocatorias de pitching y de guion para trabajos mexicanos, las cuales serán también premiadas.

Como se había señalado anteriormente en conferencia de prensa, se reafirmó que los programas especiales de esta edición serán: Homenaje en Corto al productor y director Roberto Fiesco, 60 años Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI (Colombia), Short Export-Kurzfilmtage Asociación Alemana, Curta Cinema / Festival Internacional de Curtas Do Rio de Janeiro (Brasil); Italia en Corto, Austriacos, 22 Rencontres du Cinéma Sud-Américain Marseille (Francia), Animación Jalisciense, 20 años Cine Lebu (Chile), 60 años Filmoteca de la UNAM, Oaxaqueños (Estado Invitado), Unifest, Ganadores Premio Ariel AMACC y Shorts México, FICMY-Shorts Film Race, 15 años Producciones Shorts México, EFA European Film Awards.

Además de Muestras mexicanas e internacionales en todas sus categorías y géneros (fuera de competencia): Cortitos (infantiles), Fantascorto (películas cortas de terror, fantasía y ciencia ficción), Queer Shorts (películas de diversidad sexual), EcoShorts (medio ambiente), FunShorts (cintas de comedia), Fémina (cintas de mujeres), Raíces (Pueblos indígenas y originarios), Experimental y World Cinema.

También se mencionaron las actividades del Short Academy que incluyen el 1er Foro de Festivales Internacionales de Cortometrajes con representantes de Colombia (BOGOSHORTS), Chile (Cine Lebu), Brasil (Curta Cinema), España (ZINEBI), además de 8 conferencias y mesas de diálogo del 10 al 18 de septiembre que se realizarán a través del fb live del festival: Derechos de Autor, Guionismo, Procine, Dirección de actores, El actor frente a la cámara, Derechos de exhibición, Periodismo y Cine, y Mercadotecnia en el cine.

https://www.youtube.com/watch?v=3GDl-gNBOek

El festival también incluye la gira híbrida Shorts México Tour, así como presencia internacional en Tokio en el –Vive Mexico Tokyo- (septiembre), en París – Semana Mexicana en Francia (sábado 5 de septiembre), Festival de Cine Verde de Barichara, Colombia del 17 y el 20 de septiembre, Panamá Animation del 24 al 28 de octubre, Madrid (noviembre), Río de Janeiro, Guayaquil, Bogotá, Santiago, entre otras.

Con el anuncio de estas actividades y proyecciones arrancó la edición 2020 del Shorts México. Aquí puedes checar qué ve y dónde. ¡Qué viva el Corto!

 

Shorts México 2020: qué ver y dónde

 

 

 

 

 

 

 

 

Más artículos de Cine Mexicano

Top