Archer & Armstrong ¿Código Da Vinci?… ja!!

El primero es un chico ingenuo pero inteligente, con un valor y un coraje incomparable, criado en una especia de comuna y convertido en un combatiente letal. El otro es un sobreviviente de la antigua Mesopotamia, borracho, estrafalario, irrespetuoso pero poderoso, casi inmortal y con el conocimiento milenario. Se trata de Archer & Amstrong, una mezcla poco usual de arquetipos provenientes de los clásicos de aventuras. Representan el apartado de dicho género dentro del universo Valiant y desde el verano de 2012, están de regreso. Un par de personajes que tienen que resolver viejos enigmas y develar maquiavélicas conspiraciones, perpetradas por sectas y grupos secretos, cuyas manipulaciones alcanzan los sectores más poderosos de las  sociedades actuales. Pero lo que hace sumamente atractivo este concepto, es el toque de descaro e irreverencia, con el que logra trasladarlo al campo de la cultura pop, contrarrestando la acartonada y pretenciosa solemnidad de los acercamientos a este tipo de temas, que han puesto de moda, títulos literarios como el Código Da Vinci. Y es que aquí, las referencias tienen como principal objetivo, no el vender la idea de que realmente se están dando a conocer supuestos secretos, sino el de utilizarlos para enriquecer la trama y la acción, que dicho sea de paso, este cómic la tiene y a raudales. Cierto, el arte es un tanto convencional –obra de Clayton Henry, responsable de trabajos como X-Men: Apocalypse vs. Dracula-  y la introducción de la premisa es algo precipitada –vía el guion de Fred Van Lente, quien cuenta en su haber títulos como The Silencers y Marvel Zombies Return- pero tiene la suficiente fuerza para enganchar al lector, amén de que el carisma de los personajes y el encanto que proyectan juntos, sigue intacto, desde aquellos años 90, en que vieron la luz por primera vez.

Mientras llega Bumblebee…El Reinado de Starscreem

Teniendo detrás a IDW, el mismo estudio que publicara la miniserie precuela de la llegada de Transformers al cine, El reinado de Starscreem resulta una pieza clave en la continuidad de la saga. Y es que no solo se trata de un titulo que pretendiera aprovechar la estela de éxito que ésta había generado, sino que además aportó información para entender con mayor detalle muchos de los sucesos que habría de desarrollarse en la segunda parte, además de que ataba cabos sueltos dejados por la primera. Ahora que la saga está por estrenar su primer spin off, resulta muy conveniente darle un vistazo a sus propuesta en papel, que por cierto es traída a México por Editorial Panini.

La historia co-escrita por Chris Ryall y Chris Mowry se ubica exactamente después de que Megatrón es derrotado en la película, y nos muestra los esfuerzos de Starscreem por encontrar al resto de los decepticons, reagruparlos y por fin cumplir con su ambicioso sueño de tomar el mando. Por supuesto, entre sus planes esta el buscar la revancha con los autobots y para esto pretende salir del planeta en busca de refuerzos.

Como es evidente desde el titulo, Starscreem es el protagonista absoluto de esta aventura que ofrece un giro argumental bastante atractivo, al dejar de lado a los héroes usuales de la franquicia y mostrar más de los antagonistas, sobretodo de uno de los villanos más importantes y queridos por los fans. Es conforme se va develando más de su retorcida personalidad, que se bosquejan algunos cuestionamientos poco usuales en este tipo de personajes y en sus aventuras, cuyas implicaciones reclutan incluso algo sorprendentes, y se empuja al lector a desarrollar cierta complicidad con sus fechorías. Es cierto que quizás podría haber tenido un poco más de fondo la historia, pero al final no engaña a nadie, se trataba solo de ofrecer entretenimiento de buena manufactura, aprovechando de paso para ampliar el universo alrededor de los la versión fílmica de Tranformers, y en ambos sentidos cumple.

El arte es obra de Alex Milne quien también se hiciera cargo de ilustrar Transformers: Megatron origin, quien en esta ocasión vuelve a entregar dinámicas secuencias plagadas de espectaculares ilustraciones en dónde predomina un estilo y diseño muy cercano al de las película. La precisión del trazo y lo elaborado de las viñetas, con puntos de vista trepidantes y efectos de color, son lo que le da una muy disfrutable identidad. La miniserie consta de cuatro entregas y la edición del primer número ofrece dos portadas, la primera es de Alex Milne y Gabriel Rodríguez, la variante es obra de James
Sin duda The reing of the Starscreem, por su titulo original, es un cómic indispensable tanto para aquellos fans de todo lo que abarca la franquicia, como para los que solo son seguidores de su adaptación cinematográfica. Por cierto, tiene como extra la presentación de uno de los en ese entonces nuevos desepticons y que habría de tomar un gran protagonismo en Transformers 2.

The reing of the Starscreem
Escrito por Chris Mowry y Chris Ryall
Dibujos de Alex Milne