Archer & Armstrong ¿Código Da Vinci?… ja!!

El primero es un chico ingenuo pero inteligente, con un valor y un coraje incomparable, criado en una especia de comuna y convertido en un combatiente letal. El otro es un sobreviviente de la antigua Mesopotamia, borracho, estrafalario, irrespetuoso pero poderoso, casi inmortal y con el conocimiento milenario. Se trata de Archer & Amstrong, una mezcla poco usual de arquetipos provenientes de los clásicos de aventuras. Representan el apartado de dicho género dentro del universo Valiant y desde el verano de 2012, están de regreso. Un par de personajes que tienen que resolver viejos enigmas y develar maquiavélicas conspiraciones, perpetradas por sectas y grupos secretos, cuyas manipulaciones alcanzan los sectores más poderosos de las  sociedades actuales. Pero lo que hace sumamente atractivo este concepto, es el toque de descaro e irreverencia, con el que logra trasladarlo al campo de la cultura pop, contrarrestando la acartonada y pretenciosa solemnidad de los acercamientos a este tipo de temas, que han puesto de moda, títulos literarios como el Código Da Vinci. Y es que aquí, las referencias tienen como principal objetivo, no el vender la idea de que realmente se están dando a conocer supuestos secretos, sino el de utilizarlos para enriquecer la trama y la acción, que dicho sea de paso, este cómic la tiene y a raudales. Cierto, el arte es un tanto convencional –obra de Clayton Henry, responsable de trabajos como X-Men: Apocalypse vs. Dracula-  y la introducción de la premisa es algo precipitada –vía el guion de Fred Van Lente, quien cuenta en su haber títulos como The Silencers y Marvel Zombies Return- pero tiene la suficiente fuerza para enganchar al lector, amén de que el carisma de los personajes y el encanto que proyectan juntos, sigue intacto, desde aquellos años 90, en que vieron la luz por primera vez.

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics