Cine Mexicano

Amores Perro cumple 20 años y ya se preparan los festejos

Publicado el

Fue un 13 de mayo de 2000 cuando en  la Semana de la Crítica del Festival de Cannes se estrenó la ópera prima del director Alejandro González Iñárritu, Amores Perros,  película que fue un parteaguas para el cine mexicano y para la carrera de Iñárritu, pues ganó en la semana de la crítica de Cannes y logró una nominación histórica al premio Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

Por ello, se tenían preparados algunos festejos que tuvieron que ser pospuestos a causa de la crisis sanitaría por COVID-19. Pese a ello el director se encuentra trabajando en una versión restaurada de la película, apoyado de Rodrigo Prieto en la corrección de color y de Martín Hernández en la remezcla de audio.

“Ojalá los jóvenes, que no habían nacido en ese entonces y aun no han visto Amores Perros, no la vean de la forma en que existe ahora en los servicios de streaming. No es una representación fiel. Me ilusiona mucho que las nuevas generaciones puedan verla para siempre de la misma manera en que la ejecuté y presentamos hace 20 años en Cannes”, expresó Alejandro González Iñárritu.

De esta manera se tiene previsto una Función de Gala de la película en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).  “Es un gran honor para el Festival Internacional de Cine de Morelia ser una de las plataformas de exhibición de la versión restaurada de este filme que transformó la industria cinematográfica nacional y es considerado un hito en la historia del cine mexicano”, señaló la organización del festival a través de un comunicado.

Otro  escenario para conmemorar el 20 aniversario de Amores Perros durante la primera semana de diciembre sería el Zócalo de la Ciudad de México en donde se tiene prevista una proyección  acompañada de la banda sonora interpretada en vivo por el argentino Gustavo Santaolalla, quien compuso la música de la película.

Después se llevará a cabo un concierto en el que participarán todas las bandas que forman parte del soundtrack , bandas que cuando prestaron su música para la película figuraban como grandes promesas y ahora son leyendas de la música como Illya Kuryaki & The Valderramas, Control Machete, Nacha Pop, Gustavo Santaolalla, Molotov, entre otros.

Esta película despegó una carrera sobresaliente no solo para el director, sino también para sus protagonistas Gael García Bernal, Adriana Barraza y Emilio Echevarría. También propulsó la carrera de Rodrigo Prieto, ahora fotógrafo de Martin Scorsese y Gustavo Santaolalla, quien ha tenido una carrera brillante, solo por mencionar a algunos.

El plan original era celebrar este cumpleaños en Cannes en el cine Miramar de la mano de José María Riba, el director en aquel entonces de la Semana de la crítica y el responsable de haber llevado Amores perros a Cannes.  José tristemente falleció la semana pasada y el festival de Cannes se ha pospuesto por el coronavirus.

El director manifestó que la celebración de la película se apegará a las medidas sanitarías que indique la Secretaria de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y añadió: “Como a todos, ya me urge abrazar y ser abrazado. Espero que nuestro regreso a ese espacio comunal que es el cine suceda con rabia y furia. Y que nos arriesguemos a regresar cuando sea debido y que los dioses del cine puedan limpiar las salas para poder volver a ver una película en grupo y sin miedo”.

Mientras esperamos a que llegue el momento de poder celebrar y ver Amores Perros como se merece aprovechamos para recordar su emblemático soundtrack.

Destacado

Copyright © 2010 - 2018 YouRocket by PantallaTotal SL / hola@yourocket.com.mx

Salir de la versión móvil