Connect with us

Amor índigo

Published

on

poster_amor-indigo★★★✩✩
Amor índigo, narra las aventuras de Colin (Roman Duris), un joven millonario y excéntrico que vive feliz junto a su amigo y cocinero Nicolás (Omar Sy). El mejor amigo de Colin es Chick (Gad Emaleh), un devoto seguidor del filosófo Jean-Sol Partre (parodia del autor de El ser y la nada [1943], Jean Paul-Sartre). Su idolatría llega a tanto que es adicto a unas pastillas que inducen a un estado mental supuestamente parecido al del escritor francés. Incluso hay un jarabe que induce al existencialismo. En una fiesta, Colin conoce a Chloé (Audrey Tatou), una chica adorable con la que queda encantado. En un breve lapso de tiempo se enamoran y después de seis meses la pareja se casa.

Amor índigo viene a recordarnos los riesgos que se esconden tras la voluntad de defender un sello propio. Pues en realidad la autoría es un concepto que, de igual manera que logra resultados sorprendentes en propuestas poco prometedoras, también puede absorber todo el contenido de un trabajo convirtiéndolo en pura estética. Precisamente los primeros trabajos del director francés Michel Gondry sorprendían por ser obras en las que se equilibraba con gran agilidad una personalidad muy característica y un profundo contenido capaz de conquistar los corazones del espectador. Dicho en pocas palabras, el placer que producía descubrir joyas como Olvídate de mi o La ciencia del sueño se daba gracias a la maestría con que la personalidad del mencionado director actuaba al servicio del trabajo en cuestión, sin interceder en él cuando no era necesario y haciéndolo siempre de forma contenida y ante todo justificada. En su último trabajo, en cambio, da la sensación de que la hiperactiva personalidad del director haya devorado todo el contenido que pudiera encontrarse en él.

Amor índigo es un triunfo del minimalismo, de la desmaterialización y de la precisión de los acabados escenarios cómicos. Logra divulgarse como una especie de propuesta estilística para hablar sobre el amor, el éxito y el fracaso, la enfermedad, la pesadez existencial, la pérdida, etc. Y el secreto sólo está en encontrar la gracia -no apto para todo espectador-, más no siendo fácil una vez hecho te encanta.

Es una obra inteligente, ambiciosa, donde el director reflexiona entre la felicidad y la frustración. La carga irónica se presenta como algo latente y esencial.

Sin falsas alabanzas la incomensurable rareza de Gondry declama la verdades de un mundo tan real como utópico en cual aflora un pesimismo de melancólico ensayo. Puede que no sea la mayor película a ver, pero es mayormente ingeniosa, poco aburrida y permanentemente divertida.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo