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Amor a Medianoche es un irritante melodrama con más melosidad de la que necesita

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Hay una delgada línea entre una película romántica que agrade tanto a jóvenes como adultos y otra que sólo se limite a las niñas de 12 años. Pues Amor a Medianoche (Midnight Sun) cae categóricamente en esta segunda clasificación. Scott Speer, experimentado director de videoclips conocido por trabajar con personalidades como Belinda y Ashley Tisdale, dirige este drama romántico basado en una película japonesa del 2006.

Aquella cinta nipona de hace más de una década era más un ejercicio publicitario para la cantante Yui, quien era la protagonista e interpretaba sus propias canciones. En este remake el personaje principal recae en Bella Thorne, mientras que el protagónico masculino en Patrick Schwarzenegger (sí, el hijo de ese famoso actor que fuera gobernador de California).

Amor a Medianoche sigue la historia de Katie (Thorne), una adolescente de 17 años diagnosticada con Xerodermia Pigmentosa, una extraña enfermedad que hace la piel sumamente sensible a la luz ultravioleta, provocando altas posibilidades de desarrollar cáncer si la persona se expone al sol. En consecuencia, la vida de Katie ha transcurrido desde la ventana de su habitación, durmiendo en el día y estudiando o tocando la guitarra por la noche. El atestiguamiento de observar la vida cotidiana que sucede enfrente de su casa la ha llevado a enamorarse de Charlie (Schwarzenegger), un joven que pasa todos los días por su calle para ir al escuela.

Katie acostumbra tocar la guitarra en la estación de trenes donde ya es bien conocida, una noche Charlie la encuentra y  -¿adivine qué pasa?- se enamora. Lo que sigue son una sucesión de citas nocturnas, en las cuales ella oculta su enfermedad para sentirse como una chica “normal”. Sabemos que en algún punto el buen Charlie lo descubrirá y se armará, por alguna razón, el pleito. Básicamente, es la historia de una Cenicienta moderna que tiene que llegar a casa antes del amanecer o de lo contrario su bello y saludable rostro padecerá cáncer.

A diferencia de la versión japonesa, este remake se excede en la melosidad. La original Amor a Medianoche era mucho más solemne y efectiva, para empezar los personajes eran más humanos. Yui no era representada como la pobre chica victimizada: tenía una familia funcional que la ayudaba, salía todas las noches a pasear por la ciudad con su guitarra, y su mejor amiga era su prima. En el caso del personaje de Thorne: su madre murió cuando era una niña, vive encerrada porque su hora de llegada es a las 12 (¡por dios, la chica sólo vive de noche!) y su mejor amiga simplemente es su mejor amiga porque sí.

El resto de los personajes son un estereotipo de la perfección. Tenemos al padre (interpretado por Rob Riggle), bonachón y sobreprotector pero amoroso y comprensivo a la vez. Charlie por su parte es el chico popular, talentoso, deportista, el guapo que trae locas a todas, el que a todos conoce y todos lo conocen, pero en el fondo es el chico sensible que sólo quiere ser una mejor persona. Todo lo contrario al coprotagonista de la versión original, quien era un muchacho torpe e inmaduro que sólo se preocupaba por pasársela bien con sus amigos.

La simpleza de los personajes secundarios los hace absolutamente intrascendentes. La mejor amiga no tiene un verdadero arco narrativo (en la original, por lo menos le ayuda a Yui grabando al chico que le gusta), los amigos de la mejor amiga y de Charlie aparecen nada más como para saber que existen, a pesar que les dan una personalidad propia nunca van más allá que una excusa argumental. De igual manera, el largometraje de Speer utiliza el recurso más mediocre del cine romántico: el amor a primera vista. Lejos se queda de aquel divertido primer encuentro de la pareja en la versión nipona, donde hace de las nulas habilidades sociales de la protagonista un gag. Aquí tropieza una y otra vez en los mismo sitios comunes del cine estadounidense más genérico.

Amor a Medianoche  termina por ser un espectáculo melodramático que desborda una dulzura irritante y se aleja de la verdad de una enfermedad mortal y deformativa. La película japonesa tampoco era una maravilla, pero, por lo menos, manejaba de manera más realista el proceso del romance para estructurar una tragicomedy que interese a los jóvenes que sólo buscan una historia de amor sencilla.

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Reviews Series

¡Checa lo nuevo de True Detective: Hunters in the Dark!

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True Detective

Temporada 3, Episodio 6

No nos hemos olvidado de los True Detectives que siguen nuestras reviews.

La investigación se pone seria en True Detective, pero también se vuelve más emocionante. No solo descubrimos quién Wayne  y Roland enterraron en el bosque, nos dan más posibilidades de como puede acabar la temporada. Cada pista sobre el verdadero secuestrador es evidencia plantada. El episodio anterior terminó en la línea del tiempo del 2015, con los dos detectives que están de acuerdo en no estar de acuerdo en cómo gastar su tiempo. Era solo una conversación, y una silenciosa, tarde en un porche, con un par de cervezas. Pero fue emocionante. 

“Fue un infierno cuando un tiroteo es la segunda cosa más emocionante que te sucede”, Wayne lo comparte, junto con un cigarrillo, con Amelia. Esa es una escena acertada de la serie en general. La escena del tiroteo fue increíble, pero fue superada con una discusión tranquila. Cualquiera de los dos personajes pueden interactuar de forma íntima o superpuesto con golpes, patadas o balas. Y además de eso, este episodio recibimos un recordatorio no tan agradable de que alguien puede estar haciendo las cosas en la oscuridad.

Es grandioso, especialmente cuando vemos que esta es la primera vez que Purple Hays dispara su arma en el trabajo. Por ejemplo, Amelia llega a ser una investigadora mucho mejor en este episodio. Su editor le rogó que le diera un seguimiento del libro sobre el caso, y tuviera una visita de lectura en la librería del tuerto. Los detectives, novelistas y periodistas de investigación no son muy diferentes en muchos aspectos. También son muy diferentes, en formas que pueden poner a prueba un matrimonio o una sociedad.

Lo otro que Wayne admite en la primera escena de la línea de tiempo de 1980, es que no pasa mucho tiempo recordando cosas. Esto consume a todo su personaje durante el transcurso de la temporada, así que saber que es una secreto mantenido durante mucho tiempo alimenta la indomable búsqueda de memoria que lo impulsa a seguir adelante. Es una especie de karma. Wayne está pagando mucho karma.

En lo que respecta a lo demás, parte de esta deuda kármica es que él y su compañero no le dieron una paliza a Tom Purcell durante la investigación inicial. La llamada grabada que hizo Sally es una fuerte acusación contra su padre, y Wayne y Roland pasan 20 segundos decidiendo que hacer. Luego Stephen Dorff pone su cara de enojo de Roland y Tom procede a golpearlo. Para el espectador, cualquier persona que reciba un golpe durante un interrogatorio es una manera de exaltarte. 

Sin duda, Scoot McNairy le da a esa escena todo lo que tiene con una implosión convertida en explosión y es bello. Tom se quiebra. Wayne y Roland saben que apenas mantiene las cosas juntas en su vida, pero cuando se produce el quiebre real, es un momento devastador. La escena completa, y sus consecuencias, da paso a un sutil truco de cámara en el que el reflejo de Wayne se ve atrapado en un vaso de cristal, mostrándolo y mirando hacia adentro en su propia línea del tiempo en el 2015, recordando la misma escena. Los fantasmas vienen en muchas formas.

Una segunda vuelta al antiguo lugar de trabajo de Tom revela que puede haber estado viviendo un estilo de vida de gay de closet. No es algo con lo que se sienta cómodo, guardar un folleto para una cura religiosa de la homosexualidad. El primo de Lucy Purcell, Dan O’Brien, cuyos restos fueron encontrados en una cantera en el documental en el 2015, tiene una visión para despejar a Tom en los años 90. Pero esto le costará a los detectives más que un huevo revuelto y un cenicero envuelto en salchichas para conseguirlo. Él le dice a los detectives que las pistas están siendo bloqueadas por personas importantes que no renegocian.

Hays y West dieron una vuelta de nuevo hacia Harris James, el oficial que identificó la mochila que se encontró en la escena del altercado de Woodard como el niño muerto Will. El ex policía está a cargo de la seguridad en las industrias de Hoyt, cambiando las hemorroides de un patrullero por un cómodo sillón reclinable. Amelia se encuentra investigando a los fugitivos en una casa religiosa, uno de los cuales recuerda haber visto a Julie. Ella se llamaba a sí misma Mary a veces, o Mary July, como el verano. Julie le dijo a la niña que ella había sido criada en un castillo rosa. La niña insinúa que lo que les sucede a las niñas en el lugar es la verdadera historia que Amelia debería estar siguiendo.

El hijo de Hays está teniendo una aventura romántica con la documentalista. Las indicaciones de ese romance estuvieron ahí todo el tiempo, no hace falta que un detective lo detecte, solo un papá. 

La última escena es una maravilla en forma de una trampa y Tom es el roedor en un laberinto. Lo han llevado hasta ahí, a propósito. Cada puerta se abre. Desde el momento en que escucha por casualidad a los policías federales que hablan de que West y Hays visitaron a O’Brien, a través del mismo motel que el primo de su esposa solía estar con metanfetamina, hasta la residencia de Hoyt. Las cámaras de seguridad lo ven. Ellos lo ignoran. Sabemos que algo sucederá, pero no tenemos idea qué pasará.

Los episodios no terminan en simples suposiciones y revelaciones. Terminan en momentos de una insoportable anticipación, como el disparo de una claymore, o la apertura de una puerta en una habitación rosa en una mansión que luce como un castillo. Hunters in the Dark casi nos da la oportunidad de saber quien es el secuestrador de Julie.

Calificación: 5/5

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