Ambulante
0

Ambulante lleva lo mejor del cine documental hasta la comodidad de nuestros hogares en esta cuarenta a través de “Ambulante en casa”, que presentará una selección de 66 películas de 25 países, en las que se incluyen títulos programados durante la decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales– y que estarán disponibles durante 24 horas de forma gratuita a partir del 29 de abril y hasta el 28 de mayo en ambulante.org

“A lo largo de quince años, este evento ha recorrido miles de kilómetros en México con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público. Esta intención permea en Ambulante en Casa; los eventos en vivo son un componente esencial del festival, para el cual esperamos que nos acompañe público desde cualquier lugar del mundo”, enfatizó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Así pues, el 29 de abril se inaugura el festival en línea con Silencio radio de Juliana Fanjul, un cautivador retrato de la periodista mexicana Carmen Aristegui, que hace un recuento de su batalla en contra de la censura, de la cual fue víctima bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
ambulanteencasa
Las producciones que forman parte de “Ambulante en casa”, que se lanzarán diariamente a las 00:00 hrs en su página web, podrán ser visualizadas de manera gratuita durante 24 horas para 1,000 usuarios en la República Mexicana. También se llevarán a cabo eventos en vivo todos los días a las 21:00 hrs en la plataforma y en las diferentes redes sociales de Ambulante, y podrán ser vistos por el público de todo el mundo. En tanto, los jueves y sábados a mediodía, se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales para que, junto con el público, generen discusiones en torno al documental.

A continuación te presentamos la programación por sección de “Ambulante en casa” y te invitamos a revisar la página para conocer los horarios.

 

Pulsos, está conformado por siete largometrajes de producción documental mexicana reciente.

Silencio radio | Juliana Fanjul | Suiza, México | 2019

Chèche lavi: buscando una vida | Sam Ellison | Estados Unidos, México, Haití | 2019

Retiro | Daniela Alatorre | México | 2019

Tote_Abuelo | María Sojob | México | 2019

Yermo | Everardo González | México | 2020

Negra | Medhin Tewolde | México | 2020

América | Erick Stoll, Chase Whiteside | Estados Unidos | 2018

3 x 10 pesos | Aarón Loyo Kumul | México | 2019

La herencia del viento | Alejandra Retana, César Camacho, César Hernández | México | 2018

Oro rosado | Daniel Anguiano Zúñiga | México | 2018

Lupita. Que retiemble la tierra | Mónica Wise Robles | Estados Unidos, México | 2019

( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) | Charles Fairbanks, Saúl Kak | México | 2019

Síntomas | Dalia Huerta Cano | México | 2019

La felicidad en la que vivo | Carlos Morales | México | 2020

 

Ambulante Más Allá presenta los trabajos realizados por la sexta generación de alumnos de la iniciativa de formación en cine documental.

A los once | Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020

Carta al campo | Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles | México | 2020

Ellas | Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020

Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) | Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras | México | 2020

Todo lo posible | María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020

Yolik (despacio) | Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas

Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020

 

Intersecciones es la sección dedicada al cine documental extranjero, este año incluye seis títulos con producción o coproducción de cinco países distintos.

Disparando a la mafia | Shooting the Mafia | Kim Longinotto | Irlanda, Estados Unidos | 2019

Ficción privada | Andrés Di Tella | Argentina | 2019

Al extranjero | Overseas | Sung a-Yoon | Bélgica | 2019

Esperando el carnaval | Estou me guardando para quando o carnaval chegar | Marcelo Gomes | Brasil | 2018

La jefa máxima | The Kingmaker | Lauren Greenfield | Estados Unidos | 2019

Obscuro barroco | Evangelia Kranioti | Francia, Grecia | 2018

 

Resistencias despiertan en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo, e invitan al espectador a comprometerse con los temas que retratan.

Para Sama | For Sama | Waad al-Kateab, Edward Watts | Reino Unido, Siria | 2019

¿Qué les pasó a las abejas? | Adriana Otero, Robin Canul | México| 2019

Que sea ley | Juan Solanas | Francia, Argentina, Uruguay | 2019

Hablar sobre árboles | Talking About Trees | Suhaib Gasmelbari | Francia, Sudán, Alemania, Catar | 2019

Vivos | Ai Weiwei | Alemania, México | 2019

Birth Wars | Janet Jarman | México | 2019

 

Sonidero es la sección dedicada a artistas y a la escena musical.

Lil’ Buck: el verdadero cisne | Lil’ Buck: Real Swan | Louis Wallecan| Francia, Estados Unidos | 2019

– PJ Harvey: A Dog Called Money | Seamus Murphy | Irlanda, Reino Unido | 2019

Matangi/Maya/M.I.A. | Steve Loveridge | Sri Lanka, Reino Unido, Estados Unidos | 2018

Living Stars | Mariano Cohn, Gastón Duprat | Estados Unidos | 2014

 

Injerto muestra un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte- Incluye parte de la obra de Tracey Moffatt, una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano.

Labio | Lip | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 1999

Otro | Other | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009

Madre | Mother | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009

Amor | Love | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2003

Revolución | Revolution | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2008

 

Retrovisor es la sección dedicada al archivo fílmico y está centrada en los acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso –bodas, quince años, cumpleaños, y festejos de diversa índole– reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales.

El ritual del cine doméstico | Archivo Memoria, Cineteca Nacional | México | 1950-1976

XV en Zaachila | Rigoberto Perezcano | México | 2002

Ningún vietnamita me ha llamado negro | No Vietnamese Ever Called Me Nigger | David Loeb Weiss | Estados Unidos | 1968

Mike Wallace está aquí | Mike Wallace Is Here | Avi Belkin | Estados Unidos | 2018

 

Ambulantito es la sección dedicada a los niños y se conforma por un largometraje así como por una serie de cortometrajes, los cuales presentan un espectro amplio de películas, privilegiando formatos diversos sin seguir una temporalidad definida. Con ello, Ambulante busca sensibilizar al público más joven sobre las distintas miradas, estilos y formas de hacer cine.

Anina | Alfredo Soderguit | Uruguay, Colombia | 2013

El mapache y la luz | Raccoon and the Light | Hanna Kim | Estados Unidos | 2018

Pescador pescado | Anglerfish | Julia Ocker | Alemania | 2018

Pequeña chispa | Petite Etincelle | Nicolas Bianco-Levrin, Julie Rembauville | Francia | 2019

Pajalores | Coucouleurs | Oana Lacroix | Suiza | 2018

Con brío | Sandra Eber | Canadá | 2012

Isla | Island | Max Mörtl, Robert Löbel | Alemania | 2017

En todos lados al mismo tiempo | Everywhere at Once | Alan Berliner | Estados Unidos | 1985

Poder | Power | Dana Sink | Estados Unidos | 2017

El tigre sin rayas | Le tigre sans rayures | Raúl “Robin” Morales | Francia, Suiza | 2018

Unión | Link | Robert Löbel | Alemania | 2017

Mi abuelita | Giselle Pérez | Guatemala, Canadá | 2018

Volteados | Flipped | Hend Esmat, Lamiaa Diab | Reino Unido | 2018

Había una vez una casa | Once There was a House | Svetlana Andrianova | Rusia | 2017

Zea | André Leduc, Jean-Jacques Leduc | Canadá | 1981

Spelliasmous | Ben Garfield | Cuba, Reino Unido | 2018

El papalote | The Kite | Martin Smatana |República Checa, Eslovaquia, Polonia | 2019

El boleto de la suerte | The Lucky Ticket | Svetlana Andrianova | Rusia | 2019

El señor Noche se toma un día libre | Mr. Night Has A Day Off | Ignas Meilūnas | Lituania | 2016

Jesús de México | Lina Lužytė | Alemania | 2018

Hogar dulce hogar | Le refuge de l’écureuil | Chaïtane Conversat | Francia, Suiza | 2018

 

#QuédateEnCasa y disfruta de lo mejor del cine documental a través de “Ambulante en casa”.

 

 

 

Fallece el director mexicano Gabriel Retes, descanse en paz

Entrada anterior

Hijo del Fantasma, a la conquista de la WWE

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.