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[Ambulante 2016] Review: El Hombre que vio Demasiado

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¿Qué hay detrás de una imagen fotográfica o una película? Eisenstein en Guanajuato de de Peter Greenaway y El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff, que se han estrenado en esta 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, cuentan la historia detrás de ¡Qué viva México! de Serguei Eisenstein y de las fotografías fijas de nota roja de Enrique Metinides, una ficción y un documental respectivamente.

Eisenstein en Guanajuato plantea, de entrada, la errónea idea de que la estancia en México del cineasta soviético Serguéi Eisenstein se realizó en dicha región del Bajío; además se menciona equivocadamente que estos fueron los 10 primeros días del también dramaturgo en territorio nacional, y a partir de ahí se desarrollan una serie de acciones y reflexiones, algunas carentes de rigor histórico, y algunas otras un tanto más apegadas a la verdadera historia del cineasta.

Licencias narrativas, las ventajas de friccionar la realidad. Sin embargo, ¿qué tan ético es éste procedimiento que carece de historicidad? En un afán por difundir determinada historia se manipulan los datos con el fin de, por ejemplo, hacerla más asequible; datos informativos que el público general, el espectador del cine, cree que son ciertos, que no cuestiona y mucho menos investiga porque simpe y sencillamente esas no son sus actividades cotidianas ni primarias, pero lo que sí hará será contar y comentar, es decir, esparcir información incorrecta.

https://youtu.be/sOfqs0Bjelc

En contraste, El hombre que vio demasiado en un esfuerzo por logar la objetividad presenta una serie de entrevistas en torno a Enrique Metinides, quien sirve de guía para reflexionar sobre el quehacer de los fotoperiodistas de los diarios sensacionalistas. Visto desde esta perspectiva, tanto la ficción como el documental centran su atención en un integrante primigenio de la sociedad, es decir, una persona que se convierte en personaje para ejemplificar un fragmento de la realidad.

Eisenstein, agobiado por su condición judía y por las ideas que en su país natal URSS se tenían sobre su preferencia sexual, la homosexualidad, encontró en México la libertad a lado del tapatío Jorge Palomino y Cañedo. 85 años después Vladímir Putin, presidente de la actual Rusia, mantiene a su país en un estancamiento debido a una serie de restricciones al respecto.

Por su parte, El hombre que vio demasiado presenta un retrato social de la violencia en Ciudad de México durante las últimas décadas a través de Enrique Metinides y su cámara empírica alejada de la formación periodística y el rigor académico que cuestionan la ética, personal y profesional, de intervenir en el suceso noticioso.

¿Cuál es la atracción de mirar la desgracia ajena? ¿Es empatía, compasión, o una confrontación de nuestra propia realidad?, nos pregunta Trisha Ziff y aunque en su documental se menciona que hay un Metinides en cada país, ella personalmente asegura que en ningún lugar del mundo es tan gráfico como México para retratar la muerte. Se dice que el ser humano es morboso por naturaleza, pero entonces no hay ser humano más morboso que el mexicano, basta con echar un vistazo a los números de tiraje y ventas de los diarios de nota roja. La comercialización del dolor ajeno.

Justo tal y como lo hacía y lo sigue haciendo Metinides, ahora retirado, pero cuyas fotografías de archivo se venden en miles de dólares e, incluso, forman parte de colecciones internacionales en importantes galerías y museos del mundo, al más puro estilo de los grandes artistas. En cambio Serguéi Eisenstein, a pesar de ser un gran artista, nunca vio retribución económica del trabajo fílmico por el que vino a México, de hecho ese proyecto nunca lo vio terminado.

En la historia del cine mundial Eisenstein es recordado, entre otras muchas cosas, por desarrollar una teoría del montaje, por lo que en este homenaje el texto fílmico de Greenaway se ve impregnado de la teoría del montaje rítmico al segmentar la imagen en tres para ilustrar con imágenes de archivo las reflexiones de Eisenstein en los recuadros laterales, algo muy similar a lo hecho durante 1996 en El libro de cabecera e imitado por otros como Bruce McDonald en Fragmentos de Tracey durante el 2007, pero que data de 1927 con Napoleón de Abel Gance.

Trisha Ziff, al igual que Greenaway de origen británico, se ha desarrollado en el ámbito del documental con temática fotográfica como La maleta mexicana, una historia sobre una serie de imágenes de la Guerra Civil Española; de la filmografía de Ziff destaca también Chevolution, donde se analiza la imagen icónica del “Che” Guevara y para ello se preguntan ¿qué hay detrás de una imagen fotográfica?

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Butaca Alternativa

El libro de las tierras vírgenes

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El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.
O el libro de la selva (Disney), o Mowgli (Netflix).

Muy joven conoció la fama y murió en plena gloria, el nació en Bombay, India el 30 de diciembre de 1865 y murió en 1936, a los seis años fue enviado a Soutsea, Inglaterra, tiene entre sus novelas, “La luz que falla” la historia de un pintor que va perdiendo la vista, “Capitán coraje” y “Kim” y en 1895 publico el “Libro de las tierras vírgenes” la cual se considera una de sus obras maestras.

Mowgli “la rana” es llamado de esa forma por (Raksha) su madre lobo, debido a que no tiene pelo.

Mowgli “hombre entre los lobos y lobo entre los hombres” en la novela al igual que en las tres películas que se han filmado de esta novela, Mowgli es el personaje principal, con tan solo tres años de edad es adoptado por Akela (Lobo solitario) y su manada de lobos, para protegerlos de Shere Khan, el tigre –COJO– algo que no se menciona en ninguna película, tampoco en las películas nos dicen que para que esta manada de lobos adopten al niño, dos miembros de la manada que no sean de la familia que lo adoptara deben de estar de acuerdo y aquí, aparece el oso que en una película lo ponen como patiño, comelon y perezoso y en la otra ya le dan el estatus que tiene, –Baloo un oso pardo- y Bagheera una pantera negra quien ofrece como tributo a la manada un buey que acaba de cazar, y con este regalo terminan por aceptar la adopción de ese niño, Bagheera y Baloo le enseñan la Ley de la selva y las -Palabras Mágicas- que nunca se toman en cuenta en ninguna película que ya debes de haber visto, pero estas palabras mágicas le ayudan a entender el lenguaje de los diferentes animales.
En las películas tampoco te enteras de porque los tigres adquieren sus manchas, historia que nos cuenta un elefante viejo y sabio.

En esta novela encontraras algo que el movimiento feminista odiaría, al leer los párrafos donde indican porque una hembra no puede dirigir una manada y lo trasladan a los poderes políticos.
Es una novela llena de emociones, de aromas y calor húmedo, que puedes sentir en cada letra por la forma en la que esta narrada, hay libros en donde el prologo te dice que es una novela escrita de principio a fin, pero en Internet encontraras la historia que dice que fue escrita en ocho cuentos ilustrados y después se recopilaron para hacer un libro y se añadieron más personajes, aquí lo único que podríamos decirles, es que el autor tiene más de 70 años muerto y puedes descargar la novela de Internet gratis sin que violes los derechos de autor, pero por lo mismo, cada quien puede escribir lo que se le antoje, de la historia, como la novela de “Peter Pan” que también depende que autor la volvió a escribir es la historia que puedes tener en tus manos.

Aquí te presentamos “El libro de las tierras vírgenes” registrado en 1999 donde Shere Khan el tigre cojo, va a reclamar a su presa que perdió años atrás y se desata toda la historia que aun que breve la has visto en la pantalla grande o en la televisión, aunque jamás veras o sabrás del pacto de no agresión en las orillas del río cuando el agua escasea, porque los animales no se atacan cuando no hay agua y pueden ir a beber agua a la orilla, y un lobo y una gacela pueden estar juntos sin ser cazador y presa, y que claro el tigre cojo un día rompe y va acumulando rencor entre los animales, junto con el temor que le tienen.

A qui la triste realidad, es que por mucho que manejan un debate cuando Mowgli tiene que decidir entre sus amigos animales y su propia especie, la “naturaleza” viene a reclamarlo al igual que el tigre cojo, cuando ya adolescente se enamora de una muchacha de la aldea. Y ya saben, las ¡hormonas!

Por si les ha llamado la atención una de sus tres películas, es una novela muy digerible, y el descubrir como hablan cada una de las especies (gracias a las palabras mágicas) con las que “la rana” platica hace que el libro lo leas sin darte cuenta cuando ya se termino la historia y tengas esa sensación de que perdiste a un amigo.

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