Connect with us

Ambulante 2014 una puerta para el cine documental

Published

on

ambulante2014

Ambulante Gira de Documentales arranca el próximo jueves 30 de enero con la proyección del documental The Square (La plaza), dirigido por Jehane Noujaim. La plaza, nominado a los Óscar 2014 como mejor documental, retrata la revolución egipcia desde el punto de vista de varios jóvenes que se atrevieron a luchar por una sociedad más justa. La directora traslada al espectador a la Plaza Tahrir en El Cairo durante los momentos clave de esta lucha de liberación, que culminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak; pero que fue a su vez el comienzo de nuevos retos y transformaciones a las que la sociedad egipcia sigue enfrentándose tres años después. Esta función inaugural, que tendrá lugar a las 19:30 hrs. en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, contará con la presencia del productor de la cinta Karim Amer.

Si la liberación -como acción transformadora- fue precisamente el tema de nuestra pasada edición, este año queremos ir más allá y nos hemos propuesto repensar la noción de “tiempo” en y desde el cine documental, en sus múltiples modalidades, expresiones y significados. El “tiempo”, que es por naturaleza ambulante, nos permite plantearnos el cine documental como un cronoscopio a través del cual observamos su paso, incidimos en su curso y arrojamos luz sobre sus efectos en el mundo.

En palabras de Elena Fortes, directora general de Ambulante, “Sin duda el tiempo representa un concepto ambicioso, extenso y difuso, pero son justamente estas características las que han cautivado nuestra imaginación y alimentado nuestra curiosidad a lo largo de la historia, y que finalmente hacen que todos los intentos por definirlo resulten artificiales e imprecisos. A partir de la exploración del tiempo se ha originado una extraordinaria variedad de nociones y teorías, desde los Vedas del Hinduismo hasta la teoría de la relatividad de Einstein. Nuestra experiencia del tiempo (por lo menos en esta dimensión de la realidad) se ha transformado considerablemente en el último siglo, gracias a las nuevas tecnologías como el cine y el internet, y ha sentando las bases de una experimentación visual y narrativa compleja y fascinante. Para Ambulante, el 2014 representa un año de reflexión sobre el pasado y de proyección hacia el futuro, un paréntesis en vísperas del décimo aniversario del festival. Por ende, la programación de este año ofrece una extensa y diversa exploración sobre la idea de tiempo en el cine”.
En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales viajará en su novena edición a 30 municipios de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 en los estados de Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo). También contaremos, por cuarto año consecutivo, con una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino del 27 al 30 de marzo; así como en el Festival NRMAL en Monterrey (el 5 de marzo) y en Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz (del 21 al 25 de marzo). En total se realizarán 1, 216 funciones de cine en 145 sedes de la República.

El programa reúne 106 títulos de 34 países agrupados en 12 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva “World Cinema Project”, Imperdibles, Ambulante Más Allá y Reflexiones. En nuestro empeño por apoyar el trabajo de realizadores emergentes, 17 directores presentarán su opera prima en la Gira. Presentaremos dos estrenos mundiales, 90 premieres nacionales y 25 títulos de producción mexicana. Además, tres de los cinco nominados a los Óscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental, se podrán ver en el festival: Cutie and the Boxer (dir. Zachary Heinzerling), The Act of Killing (dir. Joshua Oppenheimer, codir. Christine Cynn y anónimo) y el anteriormente mencionado The Square (dir. Jehane Noujaim). Asimismo, otra de las cintas en el programa, The Missing Picture (dir. Rithy Panh), compite en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La formación será otro de los componentes destacados de la Gira. En colaboración con el British Council y la Universidad de Guadalajara, se desarrollará el taller XODOX México. Laboratorio creativo de documentales interactivos del 3 al 6 de abril en el Departamento de Imagen y Sonido de la UDG. Crossover es un programa internacional diseñado para explorar las oportunidades creativas y comerciales que ofrece el mercado digital emergente; y reúne a los mejores creativos del mundo de la televisión, el cine, los videojuegos, el diseño web, la animación, la tecnología, el teatro, el arte y la ciencia con el objetivo de desarrollar ideas y colaboraciones que se transformarán en los productos y servicios digitales del futuro. El taller constará de cuatro días en los que se proporcionará a los productores las herramientas necesarias para crear nuevos conceptos y aterrizar estrategias de financiación que les permitan obtener fondos con los que desarrollar proyectos en múltiples plataformas. El curso será impartido por Mark Atkin, director de Crossover, junto con un reconocido productor multiplataforma del Reino Unido. Se impartirá en inglés y será gratuito para un cupo de hasta 30 personas que tengan un proyecto interactivo en desarrollo o una idea de proyecto interactivo. Las fechas de inscripción son del 22 de enero al 2 de marzo; se pueden consultar las bases de la convocatoria en ambulante.com.mx/es/convocatorias. El British Council apoya este proyecto por su compromiso de orientación social y ayuda al desarrollo.

Advertisement
Comments

Reviews Series

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

Publicado

on

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

 

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes. 

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro. 

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración. 

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado. 

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla. 

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva. 

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo