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Criticas Cine

Amante Fiel, el estilo amoroso de Garrel

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Segunda película como director del actor Louis Garrel mundialmente conocido por su papel en Los Soñadores (2003) de Bernardo Bertolucci. Amante Fiel es ese tipo de cinta que transpira francés a montones. Calles parisinas, líos amorosos y, sobre todo, un estilo que rememora al cine francés de la Nouvelle Vague acerca de los conflictos sentimentales de un hombre tremendamente guapo (Louis Garrel, ¿Quién más?). Perfecta para verse en una tarde lluviosa con un espresso y una baguette.

Abel (Garrel) es un tranquilo joven periodista quien vive con su novia Marianne (Laetitia Casta, esposa de Garrel). Un buen día, mientras Abel se alista para el trabajo, su novia lo detiene. Le informa que está embarazada, pero no de él, el hijo que espera es de su amigo Paul con quien se va a casar el 26, “¿De este mes?”, cuestiona Abel. “Sí, y sería bueno si te mudaras antes”, responde Marianne.

A pesar de tremenda confesión, Abel se lo toma bastante tranquilo, pero eso sí, con el corazón roto. No hay más remedio que mudarse y hacer su vida por otro lado durante casi una década, hasta que se entera que Paul murió. En el funeral se reencuentra con Marianne y conoce a Joseph (Joseph Engel), el hijo en cuestión de Marianne, un peculiar niño fanático del misterio que le dice a Abel que su madre envenenó a su padre y el doctor de la familia encubrió todo porque es amante de ella. Algo que siembra dudas en Abel, cuyo objetivo es recuperar a su viejo amor y en el proceso investigar dicha teoría.

Ese no es el único problema de nuestro protagonista, en el funeral también se reencontró con Eve (Lily-Rose Depp), la hermana menor de Paul, una joven chica enamorada de él desde la infancia y quien ahora, tras su mayoría de edad, ve una oportunidad para conquistar a su eterno crush. Garrel nos plantea todo a manera de un drama con toques de comedia donde la moral está en el centro.

Abel se tambalea entre la infiel y probablemente asesina Marianne, y la obsesiva y acosadora Eve. En pocas palabras, los tres personajes toman una muerte como una oportunidad, sin importar lo que esa persona significó para ellos –me refiero, claro, al personaje nuca visto a cuadro Paul, quien es el mero Mcguffin del experimentado guionista Jean-Claude Carriere-, en una serie de acciones demás egoístas que aunadas a la gran interpretación de los actores principales nos otorgan un particular interés en los personajes.

El problema es que después de eso pareciese que Garrel ya no tiene más qué ofrecer. El homenaje y nostalgia hacia la Nouvelle Vague y la París de hace unos 50 años con sus personajes bohemios se siente en cada imagen de la película, pero también se siente algo trillado. La habilidad de Garrel como actor y ahora como director es indudable, el reto ahora es que Garrel encuentre su propio enfoque como creador.

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Luciérnagas, soledades varadas

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Melancolía, lenta al compás de un mar imponente, texturas verdosas y azules, luz que permea en los rostros y disfraza las emociones. Sombras, claroscuros que develan la verdadera faz, pesada cotidianidad para condenarla a lo clandestino. Silencio, quizá la incapacidad de confrontar un espacio ajeno, extraño, enrarecido. Luciérnagas (2018) de Bani Khoshnoud relata la historia de un inmigrante iraní que buscaba a ir a Europa y por error llega al puerto de Veracruz; como muchos inmigrantes el joven Ramin intentará sortear todo tipo de adversidades para sobrevivir en un país extraño. A partir de un relato intimista, con una narrativa un tanto pasmosa y una propuesta visual atractiva, Khoshnoud construye un discurso fílmico efectivo (aunque quizá sin tanta profundidad como el Gianni Amelio, Abdellatif Kechiche, entre otros) sobre exilio, migración, intolerancia y soledad. Luciérnaga es uno de esos filmes sencillos, pero no menos entrañables gracias a la construcción de sus personajes.

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LUCIÉRNAGAS (México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018)

Director: Bani Khoshnoudi
Elenco: Arash Marandi, Flor Edwarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Méndez.

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The Irishman: La despedida de Martin Scorsese del genero gangster

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La gran despedida de Martin Scorsese del genero gangster

Es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Jesse Plemons, Harvey Keitel y Bobby Cannavale. 

Resulta que los sabios realmente pueden envejecer. Aún así, sigue siendo una realidad conmovedora para los personajes de The Irishman, y el talento que lo retrata. Compuesto por algunas de las mejores leyendas del cine  delante y detrás de la cámara, incluidos Martin Scorsese, Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino

Frank Sheeran comienza The Irishman de una manera alegre. No, él nunca fue un chismoso, pero Frank es viejo, decrépito y casi olvidado cuando se lo presenta en un hermosa y clásica escena con Scorsese durante el inicio. Situado en un hogar de ancianos e ignorado en su silla de ruedas, su voz en off se convierte en diálogo mientras no habla con nadie, porque no queda nadie vivo a quien le importe. Él es la anomalía, el mafioso que llegó a la vejez con una historia 30 años después de su fecha de caducidad. 

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La historia de Frank abarca años. El principal sigue su ascenso de veterano de la Segunda Guerra Mundial y conductor de camión a un oficial de alto rango en la Hermandad Internacional de Teamsters: el sindicato de Hoffa, un hecho que el famoso líder laboral enfatiza repetidamente. Sin embargo, antes de que Frank conozca a Jimmy, él levanta de sus raíces al ser un hombre de referencia para Russell Buffalino, el jefe de un sindicato del crimen en Filadelfia y el área metropolitana de Pennsylvania. Vemos a Frank pasar de ser un ejecutor a uno que «pinta casas», un eufemismo para la violencia.

Si bien solo vemos a Frank meterse en sus propios asuntos, todavía son escenas que Scorsese ofrece incluso antes de que las desafortunadas consecuencias empiecen a pasar. Pero en esos momentos no son en lo que Frank o su película están más interesados. Más bien son un medio para congraciarse con el social irlandés-estadounidense: Jimmy Hoffa. Al igual que Russell, Hoffa le da un toque especial a Frank, convirtiéndolo en su mano derecha y luego en un teniente de Rust Belt. Juntos combaten por años, incluidas sus esposas y amantes que pasan como espectros por sus vidas, sin hacer eco. Lo mismo podría decirse de la influencia de los presidentes. Las esperanzas de la mafia y, luego, la muerte con John F. Kennedy se representan como temas importantes, todo mientras Frank no se da cuenta del creciente abismo que está construyendo entre él y sus 4 hijas.

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Es cierto que no necesita ser tan larga, incluso con el corte de la editora Thelma Schoonmaker manteniendo a flote el ritmo. Algunos tampoco apreciarán la tecnología de envejecimiento digital que Scorsese empleó en sus tres actos. En algunas de las escenas más oscuras, es menos notable.

Es un testimonio al estilo de Scorsese que la película es tan fascinante y entretenida que este problema es discutible; Una falla leve que puede ser ignorada en beneficio de tener estos actores juntos. Es la primera vez que Pacino ha estado en una película de Scorsese, pero es una reunión muy retrasada para el director. La tecnología digital permite realizar un truco extraño en el que los actores que alguna vez interpretaron a hermanos ahora tienen una relación padre-hijo.

Scorsese extrae a sabiendas no solo de su propia filmografía, sino que alude y hace referencia a muchos de los grandes éxitos de sus actores, ya sea la temporada de Pacino en The Godfather. Él conoce el efecto que los tres actores han tenido en cómo percibimos el cine. Sin embargo, no hay nada de celebración. Pesci interpreta el papel demasiado increíble. Mientras tanto, Pacino da su mejor actuación en la pantalla en más de una década y De Niro es inolvidable como Frank, que de seguro tendrá una nominación al Oscar.

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También hay un humor inyectado durante los 202 minutos de duración, se siente como el humor que inyecta para nivelar el drama y la violencia. Ya que es una película que no contiene tanta violencia, pero es necesaria para contar una historia a través del típico humor que maneja el director.

Si bien el lenguaje es mucho menos combativo que las películas anteriores de Scorsese, el escritor encuentra una tragedia en el guión. Escuchar a un hombre en este mundo decirle a otro que está «un poco preocupado» es una alarma; escuchar una vez más decir «es lo que es» también podría venir con una bala junto con la amenaza de muerte. También hay varias escenas de Pesci o De Niro amenazando a comerciantes con una sonrisa y un cumplido, como si fueran un presidente corrupto.

En conclusión, The Irishman es una carta de amor y despedida de Scorsese del genero gangster que será un memorable recuerdo y además una gran clase de actuación y dirección.

Calificación: 10/10

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