Contacto

Alrededor del Museo: “No somos nada sin el barrio”.

Captura de pantalla 2020-07-24 a las 17.13.48

Butaca Alternativa

Alrededor del Museo: “No somos nada sin el barrio”.

Con el objetivo de apoyar a los negocios o espacios culturales autogestivos de las colonias cercanas y así, fortalecer las redes económicas y sociales locales en este tiempo de contingencia sanitaria, el Museo Universitario del Chopo lanzó la iniciativa Alrededor del Museo, en la que se ofrece un espacio para promover sus servicios y actividades a través de las redes sociales del propio museo.

“No somos nada sin el barrio, por eso quisimos hacer algo para ver de qué manera podíamos apoyar y lo que estamos haciendo es ceder tres días a la semana nuestras redes sociales, específicamente el Facebook (www.facebook.com/MuseodelChopo ) y el twitter (@museodelchopo) con el hashtag #AlrededorDelMuseo para promover ciertas iniciativas”, señaló en entrevista Omar Cruz, Coordinador de relaciones públicas y desarrollo del Museo Universitario del Chopo.

Luego de una búsqueda e intercambio de información, se lograron concentrar datos de alrededor de 30 lugares entre los que destacan cafeterías y restaurantes, -los cuales se promueven los lunes-; oficios o negocios como tlapalerías, vulcanizadora, etc., -que aparecen los miércoles-, y, finalmente los viernes están dedicados para espacios e iniciativas culturales, tal y como lo comentó el promotor cultural.

“En esta primera etapa hicimos una especie de mapeo de restaurantes, cafés, tiendas, locales, espacios culturales, proyectos principalmente autogestivos no vinculados con temas políticos o religiosos ni que promuevan el consumo de alcohol o tabaco.   Y en estas fichas incluimos los servicios que están ofreciendo: las plataformas a las que están vinculados, si tienen servicio a domicilio y cuales son las medidas de seguridad que están tomando o las recomendaciones que están dando al momento de acudir a estos espacios”.

Entonces también es una especie de investigación iconográfica donde hay imágenes que ilustran los lugares. Toda la información la publicamos los lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana, hablamos específicamente de cada uno de los lugares y con imágenes y textos autorizados por los locales comerciales o las iniciativas”, afirmó Omar Cruz.

Este proyecto que por ahora abarca colonias como Santa María La Ribera, San Rafael y Atlampa se suma a los muchos que el Museo ha realizado para generar comunidad como en su momento ocurrió con la publicación Voces. Santa María la Ribera, la coreografía nómada Úumbal o el torneo barrial Santa Slam.

https://www.youtube.com/watch?v=bUwFoQZclIw

Participantes:

Restaurantes.Estanquillo El 32, Naan Antojos de la India, Kolobok, El sazón de Lolita, María Ciento38 / El Pan de María, Oaxacaquí, Mi Dulce Jacalito, Hacha y Machete, Las Únicas de Santa María, La Oveja Negra, El Comedor de San Pascual Bailongo, Cocina Vicky, VeGuerrero, Restaurante Marvic, Sticks, PORK INC, Vills Papas Santa María la Ribera (restaurante de hamburguesas), Lucky Paul´s (restaurante de hamburguesas), entre otros.

Cafeterías. Café Maverick, Alebrije Café, Café Moka, Camino a Comala, La Divina, Zukkero’s y Bello Café.

Espacios. Locatl, Casa Equis, Acapulco 62, Casa Wabi, Estudio Marte.

Otros. Lavandería el spa de tu ropa, Moonrise (tienda de ropa y diseño), Trama (zapatería), Lavandería y Tintorería Jasso, Bodet Librería, Del Reloj Panadería, Plantería Mary (venta de plantas), Mercado La Dalia, Taller Mono Rojo (taller de cerámica), Dr. de Animalitos (veterinaria),  Isalu artículos para fiestas , Tamales Cintli, Jugos y Licuados en Banqueta, Tlapalería y Ferretería El Girasol, Tonalli Tortillas Artesanales, entre otros.

Los interesados en que su actividad sea promovida pueden escribir al correo: desarrollo.chopo@unam.mx

Más artículos de Butaca Alternativa

Top