Connect with us

Cine Mexicano

Alonzo Ruiz palacios lleva su Museo a Morelia

Published

on

El Festival Internacional de Cine de Morelia en su 16ª edición nos presentó la película Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Otrizgris. Misma que se ha llevado una gran aceptación pero también algunas críticas no tan favorables.

Museo nos relata en tono cómico el “robo del siglo en México” que se vivió la Navidad del año de 1985, cuando dos jóvenes lograron saquear el Museo Nacional de Antropología e Historia, hurtando más de 150 piezas de enorme patrimonio cultural y arqueológico.

En conferencia de prensa, pudimos platicar con parte del crew y cast, los productores de la película Gerardo Gatica, Alberto Müffelmann y Ramiro Ruiz, Manuel Alcalá, guionista, así como los actores Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas.

Gerardo Gatica su productor, comentó que hace 14 años se empezó el guión con base de investigación de Manuel Alcalá pero que en realidad se empezó a reconstruir la historia cuando Ruizpalacios se integró al proyecto.

Por su parte, el guionista Manuel Alcalá, guinista, explicó que el origen de la historia surgió gracias a su padre periodista quien tenía una fijación con las noticias. “Empecé a escribir el guión y hace seis años hablamos de cómo llevar el proyecto, desarrollarlo y buscar un director”, expresó.

Alonso Ruizpalacios habló de la importancia de los medios por difundir las películas y compartió que las primeras versiones del guión se apegaban más a la realidad que el corte final: “Manuel me compartió su investigación junto con entrevistas a los amigos de las personas que cometieron el robo e hicimos recorridos en Satélite, fue un proceso interesante encontrar qué era lo que no funcionaba con el guión. Nos dimos cuenta que había un gran tema, el cómo la historia está llena de ficción, donde un historiador puede aseverar algún hecho y alguien más llegar a refutarlo”, expresó.

Leonardo Ortizgris y Gael García Bernal elogiaron el trabajo de Ruizpalacios al momento de dirigir actores, pues recordemos que Ortizgris trabajó con él en su exitosa Gueros y aunque Gael y Alonso se conocen desde hace muchos años, jamás habían trabajado juntos. Por su parte, Ilse Salas expresó que lo más valioso de su trabajo fue el previo al rodaje: “lo emocionante de mi papel fue dibujar y construir esta familia que representa la idiosincrasia mexicana”.

Museo será la primera película mexicana que estrene el servicio de streaming YouTube Originals, una nueva propuesta que comienza a competir con Netflix y Amazon Prime Video por la distribución de películas.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

Los secretos que todos guardamos “Perfectos Desconocidos”

Publicado

on

Por

Manolo Caro y el remake del remake del remake…

La cinta Perfectos Desconocidos, se ha convertido en un fenómeno mundial, una película italiana del director Paolo Genovese del 2016, de la que a tan solo tres años de su estreno ya se han realizado 7 adaptaciones, siendo la española realizada por el director Alex de la Iglesia en 2017, la más conocida de ellas, pero no la primera, ese honor le corresponde a la versión griega, a la que le siguieron una francesa, una húngara, una turca, una hindú y hasta una sur coreana. Un no tan selecto puñado de remakes, a los que ahora se suma el del cineasta mexicano Manolo Caro (Amor de mis amores, 2014).

La trama inicia con una cena en la que se reúnen tres matrimonios y un hombre recién soltero, que han sido amigos desde la infancia, todos a excepción de una de las chicas. Ellos creen conocerse de toda la vida y no tener secretos , hasta que alguien propone un peculiar juego en el cual todos dejaran su celular sobre la mesa y todo mensaje o llamada que llegue, deberá ser atendido al instante dejando que todos puedan enterarse de lo que trata, poco a poco el juego pondrá en duda su amistad, revelando sus más oscuros secretos.

Manolo en esta nueva adaptación hace uso de actores que anteriormente ya habían trabajado con él, aprovechando la química que mantiene con ellos en favor de una historia que mantiene los rasgos característicos de la original, aderezándolo todo con su peculiar interoretacion del humor negro.

Pero Perfectos Desconocidos es más que una comedia, es una cinta de autorreflexión sobre que tanto nos ha afectado el uso de un teléfono celular. La trama tiene varios giros, que motivan a cuestionarnos a través de la vida de los protagonistas.

Al escribir estas líneas, ya se encuentran en desarrollo una adaptación en Polonia, Alemania, Suecia, Qatar y Brasil, siendo cada vez más los países que se suman a este fenómeno mundial, así que bien odríamos esperar una futura adaptación de Hollywood.

Datos técnicos:

Director: Manolo Caro

Guion: Manolo Caro (Adaptación) Paolo Genovese (Original)

Género: Comedia

País: México

Duración: 1 hora 41 minutos

Fecha de estreno: 25 diciembre 2018

Continúa leyendo