Alonzo Ruiz palacios lleva su Museo a Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia en su 16ª edición nos presentó la película Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Otrizgris. Misma que se ha llevado una gran aceptación pero también algunas críticas no tan favorables.

Museo nos relata en tono cómico el “robo del siglo en México” que se vivió la Navidad del año de 1985, cuando dos jóvenes lograron saquear el Museo Nacional de Antropología e Historia, hurtando más de 150 piezas de enorme patrimonio cultural y arqueológico.

En conferencia de prensa, pudimos platicar con parte del crew y cast, los productores de la película Gerardo Gatica, Alberto Müffelmann y Ramiro Ruiz, Manuel Alcalá, guionista, así como los actores Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas.

Gerardo Gatica su productor, comentó que hace 14 años se empezó el guión con base de investigación de Manuel Alcalá pero que en realidad se empezó a reconstruir la historia cuando Ruizpalacios se integró al proyecto.

Por su parte, el guionista Manuel Alcalá, guinista, explicó que el origen de la historia surgió gracias a su padre periodista quien tenía una fijación con las noticias. “Empecé a escribir el guión y hace seis años hablamos de cómo llevar el proyecto, desarrollarlo y buscar un director”, expresó.

Alonso Ruizpalacios habló de la importancia de los medios por difundir las películas y compartió que las primeras versiones del guión se apegaban más a la realidad que el corte final: “Manuel me compartió su investigación junto con entrevistas a los amigos de las personas que cometieron el robo e hicimos recorridos en Satélite, fue un proceso interesante encontrar qué era lo que no funcionaba con el guión. Nos dimos cuenta que había un gran tema, el cómo la historia está llena de ficción, donde un historiador puede aseverar algún hecho y alguien más llegar a refutarlo”, expresó.

Leonardo Ortizgris y Gael García Bernal elogiaron el trabajo de Ruizpalacios al momento de dirigir actores, pues recordemos que Ortizgris trabajó con él en su exitosa Gueros y aunque Gael y Alonso se conocen desde hace muchos años, jamás habían trabajado juntos. Por su parte, Ilse Salas expresó que lo más valioso de su trabajo fue el previo al rodaje: “lo emocionante de mi papel fue dibujar y construir esta familia que representa la idiosincrasia mexicana”.

Museo será la primera película mexicana que estrene el servicio de streaming YouTube Originals, una nueva propuesta que comienza a competir con Netflix y Amazon Prime Video por la distribución de películas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here