Contacto

Alien, el 8º pasajero, sus 40 Años y su otro final

5CBA1D95-D391-4035-9B6D-6922EC16E350

Cine

Alien, el 8º pasajero, sus 40 Años y su otro final

Se cumplan cuatro décadas del estreno en México de una de las películas más emblemáticas del último tercio del siglo pasado, alrededor de la cual no solo se ha creado un universo que se extiende a través demedios como el de los cómics y los videojuegos, y en el que incluso conviven otras creaciones cinematográficas tales como el mismísimo Depredador -quién por cierto, dentro de los crossovers para la pantalla grande, parece más un colado que un protagonista-, también se ha dadopie a una oscura y retorcida mitología que a pesar -o quizás por ello- de estar basada mas en preguntas que en respuestas, es adorada por los fans de todo el mundo; está claro que luego de ser un tanto incomprendida, con el tiempo se le ha echo justicia y con creces. No por nada hoy ostenta el estatus de clásico, amén de que recién fue catalogada por el American Film Institute como la séptima mejor película de su género, ademas de haber sido incluida para su preservación histórica, en el Registro Nacional de Cine realizado en 2002 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Bueno, incluso podríamos apostar a quesi la Academia Norteamericana tuviera oportunidad de dar marcha atrás, seguro que cambiaría su decisión de la ceremonia correspondiente, y le daría al Alien: el octavo pasajero del británico Ridley Scott, algo mas que ese solitario y mezquino Oscar por efectos especiales, un claro reflejo de los anacronismos que les empujaban a menospreciar cierto tipo de producciones.

829CC775-D079-4C92-8FF6-A1551262D91B

Así pues, aunque a muchos hoy les parezca increíble, en aquel entonces a varios especialistas, que solo atinaron a tacharla como un vehículo de entretenimiento “poco creativo y convencional” -imagínense nada más-, lespasaron de largo los valores fílmicos que convirtieron a esta obra que apenas tuvo un costo de 11 millones de dólares, en un éxito de taquilla -recaudó casi 200 millones- y una influencia determinante para la forma de interpretar la mezcla de horror y ciencia ficción. Esto empezando porel asfixiante manejo del suspenso, que apostando por que el terror llegue más por lo que no se ve, que por lo que si, aprovechando al máximo el escenario propio de una nave suspendida en el vacío espacial “en donde nadie puede oír tus gritos” -como dictaba el eslogan de la campaña publicitaria- , aunado a la visión vanguardista del horror cósmico representado por un escalofriante diseño de seres biomecánicos, gestada por el genial artista sueco H. R. Giger; sobre la cual se ha escrito y hablado una y otra vez.

ONBARCELONA MONTAJE ALIEN

ONBARCELONA MONTAJE ALIEN

En ese sentido, tal vez algo que hubiera significado un empujón con la suficiente fuerza para espabilar a dichos detractores, es que el también director de esa obra maestra llamada Blade Runner (1982) y la multigalardonada Gladiador (2000), optara por hacer realidad el otro final que se tenía previsto, uno que este caso era brutal y diametralmente opuesto a lo que se vio en la pantalla, al grado que hubiera cambiado de manera definitiva no solola percepción general sobre la obra, sino su futuro como franquicia, misma que hasta el día de hoy ha alcanzado medía decena de entregas. Y es que si de romper los moldes se trataba, nada mejor que hacerlo sellando el destino fatal de su protagonista, que curiosamente se pretendía que fuera interpretada por Meryl Streep, pero finalmente cayó en las manos de la célebre SigourneWeaver, quien a pesar de que fue la última en integrarse al elenco, se mantendría ahí para las siguientes entregas. La secuencia mostraría a la letal criatura o Xenoformo -como también se le conoce- sosteniendo la cabeza recién arrancada del cuerpo de la suboficial Ellen Ripley, mientras envía un mensaje a la tierra imitando la voz del capitán de la malograda misión del Nostrómo. Esta no solo le hubiera dado muchos puntos entre el sector más conservador y aquellos que le menospreciaron, sino también el pretexto ideal para lo que seguramente hubiera sido una serie de explosivas superproduccionessubsecuentes, con los aliens destruyendo nuestro planeta Tierra, mismas que igualmente podrían haber sido dirigidas por James Cameron -responsable de la secuela- y compañía. La verdad, no se puede negar que tal festín de explosivo entretenimiento suena muy apetecible, así como el hecho de que esto redundará en que la películaobtuviera un mayor reconocimiento. Sin embargo, me parece que ni otros cinco premios Oscar, ni las múltiples secuencias de acción teniendo como campo de batalla nuestro planeta con la humanidad al borde de la extinción, podrían justificar el perdernos de la evolución de uno de los personajes más interesantes y apreciados del género, que reprenda uno de los mejores ejemplos de cómo desarrollar ese necesario empoderamiento femenino, pero bien sustentado y lejos de los intereses comerciales a los que hoy obedecen muchos productos que solo buscan aprovechar dicho movimiento. Es a los ejecutivos de los estudios FOX, a quien debe agradecérsele por casi amenazar con quitarle el proyecto al entonces poco conocido Scott -que apenas había dirigido Los Duelistas (1977), si no cambiaba su final, por algo más esperanzadory hasta cierto punto digerible. Es por ello que dicha conclusión nunca llegaría a filmarse, y quizás fue mejor así.

33CFD1C8-88CA-4F23-B736-B3EEFE80BE8D

Este texto originalmente fue publicado en Revista Empire México

 

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top