Conecte con nosotros

Cine

Alien, el 8º pasajero, sus 40 Años y su otro final

Publicado

en

B96617FD-34D4-4967-9A7D-D10E97DF6739

Se cumplan cuatro décadas del estreno en México de una de las películas más emblemáticas del último tercio del siglo pasado, alrededor de la cual no solo se ha creado un universo que se extiende a través demedios como el de los cómics y los videojuegos, y en el que incluso conviven otras creaciones cinematográficas tales como el mismísimo Depredador -quién por cierto, dentro de los crossovers para la pantalla grande, parece más un colado que un protagonista-, también se ha dadopie a una oscura y retorcida mitología que a pesar -o quizás por ello- de estar basada mas en preguntas que en respuestas, es adorada por los fans de todo el mundo; está claro que luego de ser un tanto incomprendida, con el tiempo se le ha echo justicia y con creces. No por nada hoy ostenta el estatus de clásico, amén de que recién fue catalogada por el American Film Institute como la séptima mejor película de su género, ademas de haber sido incluida para su preservación histórica, en el Registro Nacional de Cine realizado en 2002 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Bueno, incluso podríamos apostar a quesi la Academia Norteamericana tuviera oportunidad de dar marcha atrás, seguro que cambiaría su decisión de la ceremonia correspondiente, y le daría al Alien: el octavo pasajero del británico Ridley Scott, algo mas que ese solitario y mezquino Oscar por efectos especiales, un claro reflejo de los anacronismos que les empujaban a menospreciar cierto tipo de producciones.

829CC775-D079-4C92-8FF6-A1551262D91B

Así pues, aunque a muchos hoy les parezca increíble, en aquel entonces a varios especialistas, que solo atinaron a tacharla como un vehículo de entretenimiento “poco creativo y convencional” -imagínense nada más-, lespasaron de largo los valores fílmicos que convirtieron a esta obra que apenas tuvo un costo de 11 millones de dólares, en un éxito de taquilla -recaudó casi 200 millones- y una influencia determinante para la forma de interpretar la mezcla de horror y ciencia ficción. Esto empezando porel asfixiante manejo del suspenso, que apostando por que el terror llegue más por lo que no se ve, que por lo que si, aprovechando al máximo el escenario propio de una nave suspendida en el vacío espacial “en donde nadie puede oír tus gritos” -como dictaba el eslogan de la campaña publicitaria- , aunado a la visión vanguardista del horror cósmico representado por un escalofriante diseño de seres biomecánicos, gestada por el genial artista sueco H. R. Giger; sobre la cual se ha escrito y hablado una y otra vez.

ONBARCELONA MONTAJE ALIEN

ONBARCELONA MONTAJE ALIEN

En ese sentido, tal vez algo que hubiera significado un empujón con la suficiente fuerza para espabilar a dichos detractores, es que el también director de esa obra maestra llamada Blade Runner (1982) y la multigalardonada Gladiador (2000), optara por hacer realidad el otro final que se tenía previsto, uno que este caso era brutal y diametralmente opuesto a lo que se vio en la pantalla, al grado que hubiera cambiado de manera definitiva no solola percepción general sobre la obra, sino su futuro como franquicia, misma que hasta el día de hoy ha alcanzado medía decena de entregas. Y es que si de romper los moldes se trataba, nada mejor que hacerlo sellando el destino fatal de su protagonista, que curiosamente se pretendía que fuera interpretada por Meryl Streep, pero finalmente cayó en las manos de la célebre SigourneWeaver, quien a pesar de que fue la última en integrarse al elenco, se mantendría ahí para las siguientes entregas. La secuencia mostraría a la letal criatura o Xenoformo -como también se le conoce- sosteniendo la cabeza recién arrancada del cuerpo de la suboficial Ellen Ripley, mientras envía un mensaje a la tierra imitando la voz del capitán de la malograda misión del Nostrómo. Esta no solo le hubiera dado muchos puntos entre el sector más conservador y aquellos que le menospreciaron, sino también el pretexto ideal para lo que seguramente hubiera sido una serie de explosivas superproduccionessubsecuentes, con los aliens destruyendo nuestro planeta Tierra, mismas que igualmente podrían haber sido dirigidas por James Cameron -responsable de la secuela- y compañía. La verdad, no se puede negar que tal festín de explosivo entretenimiento suena muy apetecible, así como el hecho de que esto redundará en que la películaobtuviera un mayor reconocimiento. Sin embargo, me parece que ni otros cinco premios Oscar, ni las múltiples secuencias de acción teniendo como campo de batalla nuestro planeta con la humanidad al borde de la extinción, podrían justificar el perdernos de la evolución de uno de los personajes más interesantes y apreciados del género, que reprenda uno de los mejores ejemplos de cómo desarrollar ese necesario empoderamiento femenino, pero bien sustentado y lejos de los intereses comerciales a los que hoy obedecen muchos productos que solo buscan aprovechar dicho movimiento. Es a los ejecutivos de los estudios FOX, a quien debe agradecérsele por casi amenazar con quitarle el proyecto al entonces poco conocido Scott -que apenas había dirigido Los Duelistas (1977), si no cambiaba su final, por algo más esperanzadory hasta cierto punto digerible. Es por ello que dicha conclusión nunca llegaría a filmarse, y quizás fue mejor así.

33CFD1C8-88CA-4F23-B736-B3EEFE80BE8D

Este texto originalmente fue publicado en Revista Empire México

 

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Seguir Leyendo
Comentarios

Criticas Cine

Luciérnagas, soledades varadas

Publicado

en

B1100F52-DEE5-4809-B0B7-2E8E0BA80401

Melancolía, lenta al compás de un mar imponente, texturas verdosas y azules, luz que permea en los rostros y disfraza las emociones. Sombras, claroscuros que develan la verdadera faz, pesada cotidianidad para condenarla a lo clandestino. Silencio, quizá la incapacidad de confrontar un espacio ajeno, extraño, enrarecido. Luciérnagas (2018) de Bani Khoshnoud relata la historia de un inmigrante iraní que buscaba a ir a Europa y por error llega al puerto de Veracruz; como muchos inmigrantes el joven Ramin intentará sortear todo tipo de adversidades para sobrevivir en un país extraño. A partir de un relato intimista, con una narrativa un tanto pasmosa y una propuesta visual atractiva, Khoshnoud construye un discurso fílmico efectivo (aunque quizá sin tanta profundidad como el Gianni Amelio, Abdellatif Kechiche, entre otros) sobre exilio, migración, intolerancia y soledad. Luciérnaga es uno de esos filmes sencillos, pero no menos entrañables gracias a la construcción de sus personajes.

E90B294B-E21B-488D-A398-62FF3B52E760

LUCIÉRNAGAS (México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018)

Director: Bani Khoshnoudi
Elenco: Arash Marandi, Flor Edwarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Méndez.

2354C0DD-99B4-482B-9223-5FA3472EAF51

Seguir Leyendo

Cine

¿Por qué hacer un reboot de El Planeta de los Simios no es una buena idea?

Publicado

en

Planet-of-the-Apes-and-Mickey-Mouse

Disney adquirió 20th Century Fox en Marzo del 2019, y desde entonces ha anunciado sus planes para continuar la exitosa trilogía de Planet of the Apes; sin embargo, no está claro si será una continuación de la trilogía o un reboot. La historia de César terminó tan genial en War for the Planet of the Apes, la última película de la franquicia, que sería difícil para los escritores continuar la historia. Por otro lado, un reboot después de la última trilogía tampoco es una buena idea: el público todavía tiene en mente el mundo de César.

Fox estrenó la primera película de la trilogía, Rise of the Planet of the Apes, en el 2011. La película fue seguida por dos secuelas, Dawn of the Planet of the Apes en el 2014 y War for the Planet of the Apes en el 2017. Las 3 películas fueron éxitos, ganando mucho dinero para su estudio y una gran cantidad de nominaciones y premios. Dado lo bien que funcionó la trilogía, tiene sentido que Disney quiera continuar con la franquicia. El problema es simplemente encontrar una manera de mantener la genialidad.

DISNEY-1024x550

La primera película de la trilogía, Rise es un reinicio de la exitosa franquicia de Fox, que comenzó con la película original Planet of the Apes en 1968, e incluye varias secuelas e incluso una serie animada de televisión. El estudio previamente intentó reiniciar la franquicia con la película del 2001, Planet of the Apes, dirigida por Tim Burton. A pesar del elenco lleno de estrellas, que incluye a Mark Wahlberg, Tim Roth y Helena Bonham Carter, la película recibió críticas mixtas. Aunque la película tuvo una buena taquilla, su crítica decepcionante es el causante por qué el estudio no produjo una secuela. En cambio, la saga se reinició varios años más tarde.

La saga reboot Planet of the Apes es, en muchos sentidos, la historia de César. César tuvo un viaje bastante personal desde Rise hasta War; El chimpancé inteligente fue el primero de su tipo, dirigió el Ejército de los Simios y fue una figura clave en la Rebelión de los Simios. En el transcurso de 3 películas, el personaje envejeció, encontró un compañero de vida e incluso tuvo hijos. Fue testigo del surgimiento de su especie, su posterior lucha por coexistir y su eventual liberación. 

960x0 (1)

War of the Planet of the Apes terminó con la muerte de César; aunque estuvo herido, el líder muere pacíficamente porque tiene la satisfacción de saber que su gente finalmente ha encontrado su hogar. La naturaleza de este final hace que sea difícil imaginar cómo sería una secuela en este universo: con César muerto, ya no sería el centro de la historia; Además, cualquier intento de perturbar la paz establecida al final de esa película sería una bofetada a la historia de César, y puede molestar a los fans de la saga.

La reciente trilogía de Planet of the Apes ha tenido un gran impacto en la cultura popular; demasiado grande, de hecho, para que la película se reinicie tan pronto después de la última película. La película original estrenada en 1968, fue una adaptación de la novela francesa de 1963, La Planète des singes de Pierre Boulle. La franquicia se inició a mediados de 1970, y no se intentó una nueva versión hasta en el 2001; así, pasaron 25 años entre la serie animada de 1975 y el remake de Tim Burton. Aunque la película de Burton fue técnicamente exitosa, su crítica fue mediocre y desanimó a Fox de hacer una secuela, y como resultado, el impacto de la cultura popular de la película fue menor.

NEW_PLANET-OF-THE-APES_MOVIE_DIRECTOR-WES-BALL_ANDY-SERKIS_

La trilogía de César ha tenido una influencia masiva en la cultura popular. Además de las 3 películas principales, la franquicia produjo varios medios como videojuegos y juguetes. Los impresionantes efectos visuales de las películas son reconocibles al instante; de hecho, el diseño realista de César y sus hermanos simios es responsable de muchas de las nominaciones a los premios. Cualquier reboot se comparará con el estilo visual de la versión anterior, que todavía está muy presente en la imaginación del público.

Si Disney no puede reiniciar la saga de manera efectiva, y si la historia del César ha llegado a su conclusión, ¿qué sigue para la  franquicia? Una opción es explorar otras historias dentro de la saga de Fox, como la misión espacial Icarus mencionada en Rise of the Planet of the ApesDawn se desarrolla 10 años después de los eventos de Rise; seguramente, debe haber historias de ese período que puedan contarse. Para empezar, el destino exacto del ex cuidador humano de Cesar, Will Rodman nunca se muestra en las películas.

Otra opción sería que la cuarta película se desarrollará en el futuro lejano, como lo es la película original. Una trilogía completamente nueva podría explorar el legado de César, generaciones después de los acontecimientos de la tercera. ¿Los humanos finalmente se extinguen? ¿Comenzarán los simios a construir su propia tecnología? ¿Cuándo comienzan a usar pantalones? 

El próximo proyecto de Disney estará encabezado por Wes Ball, quien dirigió la trilogía Maze Runner. Cualquiera que sea la dirección que lleve a la franquicia, un reinicio o una secuela, es seguro que será emocionante.

Seguir Leyendo