Connect with us

Alfonso Cuarón presenta “Gravity” en México

Published

on

Al puro estilo mexicano el director Alfonso Cuarón y su hijo Jonás presentaron en la Ciudad de México la película Gravedad íntimo que no ha dejado de recibir halagadoras reseñas, que llegaron a compararla con la mítica 2001: Odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. La cinta también fue aplaudida por afamados directores como Steven Spielberg, Quentin Tarantino o James Cameron, quien recientemente aseguró que “es la mejor película del espacio que jamás se ha hecho”.

Cuarón, director de Y tu mamá también (2001) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), entre otros títulos, relató en rueda de prensa que desde el estreno del film sólo se puso “nervioso” en dos ocasiones: durante una función especial para astronautas y cuando empezó a recibir llamadas y correos electrónicos de admirados colegas.

“Entiendo los que medio conozco, pero otra cosa (son las llamadas) de viejos maestros para mí, con quienes no tengo relación alguna, y que de pronto se comunican de esta manera”, expresó el mexicano, al contar que el mismo martes recibió “de la nada” un correo de “uno de estos tipos”, cuyo nombre prefirió no revelar.

“Ya no puedo pedir nada más”, dijo exultante el director en la sala de un lujoso hotel de la capital mexicana acompañado de su hijo Jonás, de 31 años, con quien coescribió el guión de este thriller en el que Bullock y Clooney invocan el horror de quedar a la deriva en el espacio, en un viaje también emocional en el que se aborda la superación de adversidades.

Cuarón fue cauto a la hora de valorar las posibilidades de que Gravedad pueda optar a más de una estatuilla en los Óscar. “La verdad así pensado, soñado, no. Y sí es prematuro”, expresó.

“A mí no me preocupa tanto el asunto de los números de dinero sino lo que eso representa en cuestión de gente yendo a las salas y eso me da mucho gusto”, dijo al considerar el actual éxito de taquilla en varios países del mundo como su “gran premio”.

Bullock, Clooney… y Robert Downey Jr.

Cuarón, de 52 años, se deshizo en elogios hacia los dos protagonistas de su cinta, que encarnan a una ingeniera que vive su primera misión en órbita (Bullock) y a un veterano astronauta (Clooney), a los que considera “un seguro de vida”.

“No hay crítico que se atreva con ellos porque es como dispararle a osos pandas. Son cosas que no se hacen”, bromeó.

Sobre Bullock, ganadora del Óscar en 2010 por “Un sueño posible” y quien ya suena como candidata a los próximos premios de la Academia, Cuarón dijo que “nunca vio trabajar a nadie” como ella.

“Yo no imagino esta película sin Sandra”, admitió el director recordando cómo la actriz de 49 años se entrenó durante cinco meses “como una bailarina” para las estudiadas coreografías en las que su personaje rueda perdido y en pánico bajo la gravedad cero.

Y justamente esta “precisión” y meticulosidad de movimientos que finalmente requirió la tecnología de Gravedad hizo que los contactos que el mexicano había mantenido con el actor estadounidense Robert Downey Jr. tuvieran que ser desestimados.

El protagonsista de Sherlock Holmes o Tropic Thunder estuvo “medio amarrado al proyecto un par de meses”, pero “quedó claro que la tecnología y Downey no eran compatibles porque parte de lo que funciona muy bien para él es la improvisación y estar cambiando cosas”.

Por ello, “inmediatamente nos fuimos sobre Clooney”, contó.

Alfonso presentes oficialmente la película en estreno nacional el próximo viernes siendo la película inaugural del Festival internacional de Cine de Morelia.

Advertisement
Comments

Reviews Cine

The Front Runner | ¿Hugh Jackman para el Oscar?

Publicado

on

The Front Runner cumple y entrega lo mejor de Jackman

The Front Runner es una película dirigida por Jason Reitman y protagonizada por Hugh Jackman, Vera Farmiga y J.K Simmons. Sigue la verdadera historia del ex-candidato, Gary Hart, que después de verse involucrado con escándalos provocados por la prensa, debe hacer todo lo posible por mantenerse en la meta.

Pudimos ver la película en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

Reitman inteligentemente permite que la película hable por sí misma, dejando que el público arme su propia conexión entre los eventos que estropearon la campaña del senador Gary Hart hace más de 30 años y eventos similares que han plagado a otros políticos en los últimos años. Sí una de las consecuencias de esta película es que Reitman presenta muchas ideas sin siquiera tomar una posición firme sobre ellas, al no elaborar ideas que casi exigen un análisis más profundo, un enfoque que seguramente afectará a algunos de manera incorrecta. Dicho esto, hay mucho para entretenerse, desde la excelente actuación de Hugh Jackman hasta la dirección de Jason Reitman utilizando ciertas técnicas y movimientos de cámara que son increíbles.

Lo que The Front Runner también muestra es que Hart carecía de la empatía y la dimensión humana que Bill Clinton tenía para llevarlo a la presidencia. Tanto Hart como Clinton eran expertos en política, pero “Slick Willie” era una personalidad completamente diferente: amarlo u odiarlo. Hart salió como un senador sólido del país. La película no abre nuevos caminos y ofrece poco que atraiga a cualquier persona menor de 50 años que no sea un adicto a la política, a pesar de que está bien filmada.

Vera Farmiga sigue estancada en el mismo papel con la misma expresión, algo que lleva al siguiente punto, el resto del reparto incluso J.K Simmons tratan de sobresalir, pero todo el peso cae en Jackman y hace un excelente trabajo en demostrar sus dotes actorales.

Reitman añade humor al guión, el cual es fresco y original, muchos chistes aterrizan y algunos otros provocarán un bostezo entre la gente en la sala del cine. The Front Runner sufre desde el enfoque de su guión, aunque Jackman hace lo que puede con el material y la excelente dirección de Retiman, el guión hace que caiga por los clichés más comunes de películas enfocadas en la política.

Una de las cosas positivas que tiene es que la fotografía es colorida y mostrando las diferentes personalidades de los personajes, pero cuando es turno de llegar a su conclusión, la película cae tremendamente y ofrece un final un tanto decepcionante, a pesar de la verdadera historia.

En conclusión, The Front Runner es una película que puede entretener a una persona mayor de 50 años, con una adicción a la política, pero a una persona cualquiera, le gustará por el humor agregado y la poderosa actuación de Jackman.

Calificación: 7.5/10

Te dejamos el tráiler, por si no lo has visto:

Continúa leyendo