Contacto

Alexis Gambis, una visita a una mente extraordinaria

sundance sundance

Entrevistas Cine

Alexis Gambis, una visita a una mente extraordinaria

El director Alexis Gambis habla de genética, cultura y superación personal en su última película Son of Monarchs, la cual fue estrenada recientemente en el Festival de Cine de Sundance y galardonada con el premio Alfred P. Sloan 2021, otorgado a un largometraje destacado sobre ciencia o tecnología. La película es protagonizada por Tenoch Huerta y en entrevista con el director, nos cuenta cómo realizó el filme y qué viene a futuro para su carrera.

¿En este año de retos, con qué te quedas de esta experiencia de haber participado en Sundance y llevarte un premio tan especial? Muy agradecido de participar, fue virtual y gracias a eso mucha gente pudo verla, el premio es la cereza en la torta. El premio celebra a la ciencia en el cine y para mi es muy importante la representación de la diversidad en el cine, no solo por las situaciones del inmigrante sino ver a un latino como Tenoch y verlo en personaje de científico es muy importante.

¿Cómo fue la recepción de la película?

Muy lindo. Recibimos mucho amor y feedback de gente que se sintió representada y me parece muy importante que nos toque en pandemia, porque los héroes ahorita son los científicos.

Me parece brillante cómo logras combinar tus dos profesiones (biólogo y cineasta) en una película donde de nuevo hablas de biología y ciencia como en tus filmes anteriores pero sin ser repetitivo. ¿Cómo desarrollaste este guión?

En cada película tengo el enfoque de un animal, pero me gusta reinventar. La película empezó con mi fascinación por la Mariposa Monarca que en este caso representa la migración, hay mucha gente que migra sin papeles, libre así como las mariposas, también representa las almas de los muertos y también es un poco mi vida porque soy franco-venezolano que vive en Nueva York, hice mi doctorado en un laboratorio y también estaba buscando mis raíces recién llegué, así que la película también habla un poco sobre mi carrera, yo vengo de una familia de artistas mi papá es pintor y mi madre cineasta así que el arte y la ciencia siempre me han rodeado y de ahí fue saliendo.

Lo lindo de la película es que somos fragmentos, nuestra identidad está llena de piezas que se tienen que unir, la película representa lo espiritual, la parte científica, lo personal…. todo eso se hace un puzzle.

¿Cuándo la filmaste y cómo fue el proceso de la película?

Al inicio de 2019. Nos tomó 30 días de filmación primero Nueva York y días después nos fuimos a Michoacán. La post nos tomó casi dos años por la pandemia, sobretodo en la edición para conseguir el lenguaje de la historia. Son dos países, son presente, pasado, el mundo macro de lo que vemos en el microscopio y los sueños. Había mucho material. 

Tienes en tu película a una buena parte de actores muy queridos en México. ¿Cómo conociste a Tenoch y cómo hiciste a todos parte de Son of Monarch?

Viví en México casi un año en lo que grababa en Michoacán algunos cortos y al contarle a una amiga que estaba preparando el largo, me dijo: “¡Tienes que conocer a Tenoch!”, me lo presentó y al otro día estábamos sentados tomando un café en Coyoacán y hablando de ciencia. Conectó mucho con la historia y me dijo que también estaba muy interesado en la ciencia. Me sentí muy consentido de tenerlo en la película… y bueno, a través de Tenoch y de gente que se comenzó a interesar en la película, conocí a Paulina Gaitán, a Angélica Aragón quien también estaba muy interesada y Noé. A Lázaro Gabino lo conocí por un amigo y me dijo que le encantaba el personaje pero que quería meterle un estilo “Xaman”, entonces así cada uno comenzó a armar su personaje y claro que mis directores de casting, Gabriel y Maria Antonia fueron de muchísima ayuda. 

Me hubiera encantado ver la película en el cine porque tiene una fotografía hermosa. Cuéntame del trabajo que realizó Alejandro Mejía…

Definitivamente es una película que se tiene que ver en el cine porque también vives una experiencia de sonido, las mariposas, los microscopios… A Jano lo conozco desde hace mucho tiempo porque vivimos en Nueva York y somos latinos. El trabajó en mi primer largo y yo le conté la historia hace diez años y me parece un genio de la imagen. Una de las ideas fue que la cámara flotara como mariposa, que entrara a cuadro y tuviera su propia vida, medio surrealista, documental… y a él le gusta mucho la docuficción y creo que al final todo fue muy orgánico  nos unimos mucho, fue muy lindo.

¿Cómo realizaste las escenas en el agua?

La filmamos en una piscina en la Ciudad de México y fue el último día de rodaje (jaja) y fue súper fuerte porque teníamos que meter luces, plantas y cámaras.

Esas escenas representan el trauma de la muerte de sus papás que se mueren en el agua, hay varios elementos como agua, fuego, aire, pero esa en especial representa al personaje de Tenoch siendo un capullo sumergido en agua, que es el proceso que viven las mariposas antes de salir a volar. 

¿De dónde salió la idea de performance? Tienes niños bailando, una chica en un trapecio, el ritual hecho por Lázaro… 

Es la parte de la dirección que me gusta mucho, porque entendí que también es importante la improvisación entender lo que ellos quieren 

Te voy a contar algo que no he contado jaja pero en la primera escena en el cuarto donde están Mendel y su hermano de chiquitos, entre los dos niños hicieron la escena. ellos la escribieron. Yo les dije de qué tenían que hablar (el hermano mayor le explica al menor qué es la muerte) se fueron una hora y regresaron como: ¡Alexis, Alexis! ya tenemos algo espectacular… jajaja entonces me gusta que ellos le den su toque y propongan. El performance al final es la parte más importante para mi porque da otras dimensiones y saca la película de lo cliché.

En una escena, Mendel se tatúa…¿realmente se puede hacer algo así?

Lo fascinante de ahí son los elementos científicos,(jaja) me gusta jugar con el realismo mágico y un poquito con la ciencia ficción… hacer pensar a la gente que si lo que él hace es real, justamente tu pregunta,, ¿será real?, ¿se puede hacer?…  Me gusta la gente que pregunta, obviamente no me gustaría que se lo hicieran. Esta idea del tatuaje viene de una plática con un amigo científico, le pedí que me contara una idea loca que tuviera, él trabajaba con mariposas y me dijo:  “me encantaría meterme el pigmento de la mariposa en la piel”, obvio, no se puede, pero imagínate qué maravilla con el poder el cine lograr esto…

Es una metáfora también sobre la raza, el color y como dice el personaje de Gabino en una escena; “todos somos animales”…

¿Qué viaje tendrá Son of Monarch? 

Sundance nos abre muchas puertas, estamos en eso, estamos calculando, mi sueño sería que llegue a salas, por el momento no sabemos, pero normalmente algunos festivales, cine y luego plataforma. Espero que tenga una larga vida. Como dices tú, Sundance es el inicio del viaje, la película tiene sus redes sociales y ahí estaremos compartiendo todo.

¿En qué estás trabajando ahora y cómo ves el futuro del cine?

Yo estoy en una fase de escritura (docuficción) para mi siguiente proyecto, lo bueno es que la industria está dándose cuenta de todo. Tengo esperanza por los cines y creo que la pandemia terminará y podremos volver a ellos, pero es un momento de reflexión también, me gustaría que la gente vea más películas como la mía donde la ciencia toma un papel importante y más ahora que atravesamos una pandemia. Ahorita algunas producciones ya comienzan a hacerse, otras detenidas. Yo por ahora escribo y espero filmar el próximo año, en donde incluso voy a actuar. 

Para más información de la película puedes visitar https://sonofmonarchs.com

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Entrevistas Cine

Top