Conecte con nosotros

Cine

Alejandro Jodorowsky presenta Psicomagia: un arte para sanar

Publicado

en

Psicomagia

El realizador lucha en la industria fílmica con este documental financiado por crowfunding.

El director franco-chileno Alejandro Jodorowsky asistió a la presentación de su más reciente filme Psicomagia: un arte para sanar (Psychomagie, un art por guérir) el pasado 30 de septiembre en la cinemateca de París, donde a partir de ese día se realiza una retrospectiva de su trabajo incluyendo películas como El topo, La Danza de la realidad o Santa Sangre.

Luego de la exhibición del documental, el cual fue ovacionado por la audiencia, el artista iconoclasta entabló una amena charla con el público, en la que resaltó la importancia de este filme como una manera de “poder pelear con la industria”, además de mostrar su visión del mundo. Jodorowsky El también estudioso del Tarot de 90 años de edad, comentó que actualmente se realizan películas en los grandes estudios, además de estar plagados de producciones en plataformas como Netflix, pero a veces, para los proyectos independientes es complicado trabajar. “El productor es el rey, y esa industria es para personas que están así”, dijo mientras hacía la seña de estar atado de manos.

“A veces el cine quiere que nos olvidemos de la vida y mi intención en recordar la vida porque la vida es hermosa”, añadió con una gran sonrisa y continuó: “Necesitamos cambiar el mundo, ustedes lo hicieron al producir esta película y nosotros fuimos libres, hicimos lo que quisimos; espero ustedes estén felices con eso”, dijo riendo y ganándose, nuevamente, el aplauso general.

Psicomagia: un arte para sanar muestra distintos testimonios de sanación con psicomagia, técnica creada por el artista y que, tal como lo explica en el filme, basa su curación en los actos. Por lo tanto se trata de un documental que también incluye casos colectivos o sociales, como un evento realizado en la Ciudad de México en el 2011 y fue producida por Xavier Guerrero, así como la colaboración de aproximadamente 2500 personas que aportaron dinero a través de crowdfunding.

La película se estrenó en París el 2 de octubre, luego de presentarse en Lyon y buscará llegar a distintas audiencias.

Seguir Leyendo
Comentarios

Anime

Dragon quest: Your story ya cuenta con fecha de estreno

Publicado

en

Dragon-Quest-YouRocket

Durante 2019 se dio a conocer que un largometraje basado en el videojuego: Dragon Quest V se estrenaría durante el mes de julio del mismo año en Japón, sin embargo, desde su anuncio la cinta sufrió de varios tropiezos e incluso la fecha de estreno tuvo que ser movida al mes de agosto, aunado a esto los fans de la franquicia se preguntaban si el titulo llegaría a occidente, hasta que Netflix recién empezado el año anunció que dicha película se uniría a su catalogo. Hoy por fin el servicio de streaming actualizo que la adaptación estará disponible a partir del 13 de febrero en México, España y algunos países de Latino América.

Es bien sabido que la cinta no tuvo un buen recibimiento por parte de la critica nipona, pues la mayoría llegaron a calificarla con menos de 2.5/5.0 estrellas, señalando al guion como uno de sus mas grandes problemas. por otra parte hubo quienes quedaron satisfechos con el trabajo realizado y le dieron un 8/10 de calificación.

El largometraje llegará en su idioma original con subtitulos en español sin embargo algunos medios españoles señalan que la cinta contará con doblaje en castellano, lamentablemente aun no hay información certera acerca del doblaje a español latino.

Seguir Leyendo

Criticas Cine

Netflix: What Did Jack Do? David Lynch celebra su cumpleaños interrogando a un mono

Publicado

en

4

Inland Empire (2006) fue el último largometraje de David Lynch. Han pasado 14 años desde entonces y, contrario a lo que parezca, el director de Blue Velvet está lejos de retirarse del cine. En ese lapso, su carrera ha estado más enfocada a la pintura, como se vio en el documental David Lynch: The Art Life (Nguyen, Barnes y Neergaard-Holm, 2017), y a otras expresiones artísticas como la música -lanzando los álbumes Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013)- y a la literatura con el libro Room to Dream, autobiografía hecha en colaboración con la periodista Kristine McKenna. Respecto al cine lo más cercano que hemos tenido fue la tercera temporada de Twin Peaks y diversos cortometrajes; el último lanzado sin mayor aviso, en colaboración con Netflix y conmemorando su cumpleaños 74.

Dirigido, escrito, editado, mezclado y hasta haciendo el diseño sonoro, el cortometraje de Lynch, What Did Jack Do?, es todo lo que esperamos de alguien que hizo películas tales como Eraserhead (1977), Lost Highway (2001) o Mulholland Drive: extrañamente entretenido, divertido, absurdo e increíble. Filmado en blanco y negro y con una duración de 17 minutos, el corto nos muestra en escena a dos personajes, el mismo David Lynch y un mono en una sórdida cafetería dentro de alguna estación de trenes.

1

El atormentado mono capuchino, nombrado Jack Cruz, es interrogado por el propio Lynch en modo detective quien nos recuerda al agente del FBI Gordon Cole de Twin Peaks, no por los gritos que aquel personaje pegaba, sino por la atmósfera equivalente a las secuencias más extravagantes de la tercera temporada (episodio 8, por ejemplo) con un oscuro escenario impregnado por humo de cigarro y olor a café, así como una iluminación y escenografía digna del expresionismo alemán, y una textura en la imagen que la hace parecer un found footage encontrado en alguna nave espacial. Un estilo que también rememora a Eraserhead.

What Did Jack Do? es básicamente una conversación entre los dos personajes (en algún momento aparece un tercero y cuarto, una mesera y una gallina) que bien puede ser una desencajada versión de cualquier historia de aquella clásica antología de Jim Jarmusch, Coffee and Cigarettes (2003), con desarticulados diálogos cuyo avance nos dan poco a poco pistas del misterio en cuestión: un crimen pasional con muchas vertientes donde el mono puede o no ser culpable.

3

Para la voz de Jack (quizá grabada por el propio Lynch) vemos una boca incrustada en la cara del mono la cual en un principio podría sentirse incomoda, sin embargo, al avanzar los minutos resulta tan adecuada y extraña como el resto de la filmación. Prueba de ello es el punto culminante del corto: Jack empieza a cantar. What Did Jack Do? posee un surrealismo digno de Buñuel y de la secuencia final de su cortometraje Simón del Desierto (1965). Ambas de un onirismo semejante a la ensoñación de un sujeto que pasó días sin dormir.

Nota final: Verlo con la opción Audio Description para otra agradable y extraña experiencia.

Seguir Leyendo