CineDocumental

Alejandro Jodorowsky presenta Psicomagia: un arte para sanar

0

El realizador lucha en la industria fílmica con este documental financiado por crowfunding.

El director franco-chileno Alejandro Jodorowsky asistió a la presentación de su más reciente filme Psicomagia: un arte para sanar (Psychomagie, un art por guérir) el pasado 30 de septiembre en la cinemateca de París, donde a partir de ese día se realiza una retrospectiva de su trabajo incluyendo películas como El topo, La Danza de la realidad o Santa Sangre.

Luego de la exhibición del documental, el cual fue ovacionado por la audiencia, el artista iconoclasta entabló una amena charla con el público, en la que resaltó la importancia de este filme como una manera de “poder pelear con la industria”, además de mostrar su visión del mundo. Jodorowsky El también estudioso del Tarot de 90 años de edad, comentó que actualmente se realizan películas en los grandes estudios, además de estar plagados de producciones en plataformas como Netflix, pero a veces, para los proyectos independientes es complicado trabajar. “El productor es el rey, y esa industria es para personas que están así”, dijo mientras hacía la seña de estar atado de manos.

“A veces el cine quiere que nos olvidemos de la vida y mi intención en recordar la vida porque la vida es hermosa”, añadió con una gran sonrisa y continuó: “Necesitamos cambiar el mundo, ustedes lo hicieron al producir esta película y nosotros fuimos libres, hicimos lo que quisimos; espero ustedes estén felices con eso”, dijo riendo y ganándose, nuevamente, el aplauso general.

Psicomagia: un arte para sanar muestra distintos testimonios de sanación con psicomagia, técnica creada por el artista y que, tal como lo explica en el filme, basa su curación en los actos. Por lo tanto se trata de un documental que también incluye casos colectivos o sociales, como un evento realizado en la Ciudad de México en el 2011 y fue producida por Xavier Guerrero, así como la colaboración de aproximadamente 2500 personas que aportaron dinero a través de crowdfunding.

La película se estrenó en París el 2 de octubre, luego de presentarse en Lyon y buscará llegar a distintas audiencias.