AL_FILO_DE_LA_LENGUA_INTRAMUROS_IMAGE (1)
0

Con el objetivo de seguir incentivando la creatividad en la situación que estamos viviendo actualmente debido a la contingencia, además de seguir reforzando los lazos con la comunidad, el Museo Universitario del Chopo lanzó su convocatoria Al filo de la lengua, Edición especial intramuros del Festival universitario de rap y hip hop.

Luego de nueve ediciones itinerantes en distintos recintos escolares pertenecientes a la UNAM, este año Al filo de la lengua se realizará de manera no presencial, convocando a estudiantes de los diferentes Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), así como de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, para que envíen sus materiales en video hasta el 3 de mayo. (Originalmente la convocatoria terminaba el 27 de abril, pero se extendió una semana más, recorriéndose también la final planteada en un inicio para el 6 de mayo).

“Lo que les pedimos a los chicos es que se graben como si la cámara fuera su público y nosotros calificamos el desenvolvimiento frente a la escena, la dicción, la articulación, la energía, la conexión, en fin; hay varios criterios. De ahí salen 12 semifinalistas que firman una carta de derechos de uso de imagen, y luego se les dan 3 días para, si lo desean, hacer un nuevo envío de video mejorado pero sobre el mismo tema, para llegar a la gran final que ahora será el 12 de mayo”, explicó en entrevista para Butaca Alternativa, Gabriel Yépez, coordinador de Artes Vivas de Museo Universitario del Chopo.

El tema de las composiciones es libre, pero lo que se busca es incentivar a la creatividad con temas relevantes, tal y como lo señaló Yépez. “Cuidamos mucho que las composiciones no sean misóginas, que no hagan apología de la violencia. En el hip hop existen géneros que hablan, por ejemplo, de sexo, drogas, etc., de una manera muy abierta y a nosotros no nos interesa eso porque estamos dedicados a la formación; nos interesa mucho vincularnos y generar en los estudiantes otra visión de lo que es la creación”.

“Además y es muy importante, la participación de las mujeres ha ido en aumento, hemos tenido ganadoras y entonces también hay perspectiva de género”, añadió.

Lo anterior, está totalmente vinculado con la vocación que, desde su creación, ha tenido el Museo del Chopo: “Siempre trabajar desde otra perspectiva, de la contracultura, algo más underground, algo más complejo, son fenómenos culturales muy interesantes y al museo siempre le han interesado estas manifestaciones artísticas y es muy importante mantener estos objetivos como museo y como un espacio de artes vivas que está al servicio de la universidad y en este momento que estamos viviendo es una responsabilidad incentivar la creatividad”, dijo.

Así mismo, el coordinador habló de la importancia y le necesidad de reflexión sobre la situación que enfrenta el arte y la cultura en general, debido al aislamiento social, la cancelación de actividades y otras medidas que se han tomado para evitar el contagio del COVID-19.

“Una de las cosas que hay que decir es que tenemos que ser muy honestos en que esto es excepcional, no podemos seguir generando proyectos culturales porque la cultura depende de su realidad, como si no pasara nada”, afirmó.

“De repente siento que ha habido una sobre oferta de todos por llenar las pantallas y mantener a la gente ocupada y me parece que nosotros estamos tomando el momento como algo muy complicado, algo muy complejo y asumiendo que si es excepcional, sí están sucediendo cosas que nunca habían sucedido, mucho de lo que estamos proponiendo realmente es un ensayo porque no estábamos preparados para esto, estamos tratando de hacerlo lo mejor posible pero sin negar que es una situación excepcional”, aseguró.

En este sentido el Museo continúa con actividades que incluyen talleres como el de Twitter Ficciones con la dramaturga Verónica Bujeiro o el coloquio virtual Romper el tiempo: reflexiones desde el aislamiento.

Checa la convocatoria de Al filo de la lengua: edición especial intramuros, aquí.

AL_FILO_DE_LA_LENGUA_INTRAMUROS_CONV

Quédate en casa.

Hijo del Fantasma, a la conquista de la WWE

Entrada anterior

Teen Titans Go! y su éxito en el cine

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.