Contacto

Actrices nominadas al Ariel platican sobre sus personajes

ActrizAriel2021YouRocket

Cine Mexicano

Actrices nominadas al Ariel platican sobre sus personajes

Cinco actrices nominadas para el premio a mejor Actriz en la sexagésimo tercera edición de la ceremonia al Ariel, buscaron con sus personajes resignificar el papel de la mujer de cada época a través de cada una de las diferentes historias. Así, Martha Reyes Arias (Los Lobos), Mabel Cadena (El baile de los 41), Naian González Norvind (Leona), Mercedes Hernández (Sin señas particulares) y Mónica Del Carmen (Nuevo Orden) se reunieron para platicar sobre sus experiencias y el proceso de creación de los personajes, por los que ahora ostentan una mención para el máximo premio al cine nacional.

En la sesión virtual transmitida a través de la cuenta de YouTube de la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la protagonista de «Sin señas particulares», Mercedes Hernández, destacó que “cuando leí el guion me di cuenta que estaba frente a una obra perfectamente escrita. Todo tenía una razón y una consecuencia”, además señaló que la directora Fernanda Valadez buscaba en ella la contención, pues era importante que aguantara el llanto para el desarrollo del personaje.   Y también compartió que la producción de la película estuvo conformada por un alto porcentaje de mujeres encargadas de las principales áreas de la producción.

Por su parte, Martha Reyes Arias, para desarrollar el personaje que interpreta en «Los Lobos» de una joven madre que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos, tuvo que trabajar en California limpiando oficinas y casas, además de conseguir trabajo en la lavandería en donde se filmó la película, esto le sirvió pues la mayoría de sus compañeras de trabajo también eran migrantes y le contaron algunas de sus experiencias.

Sin embargo, Martha, señaló que ella no estaba contemplada para el protagónico, a ella el director Samuel Kishi la llamó para que impartiera un taller a los niños que formarían parte de la cinta, y con quienes finalmente tuvo que vivir para experimentar sobre qué es la maternidad.

Quien tuvo que apoyarse de relatos históricos fue Mabel Cadena, quien da vida a Amada Díaz en «El baile de los 41», pues explicó que, aunque contaban con la asesoría de un historiador, no se encontró mucha documentación sobre Amada. Pese a ello, caracterizó a su personaje a través de la información que  se encontró, la ayuda del historiador y a través de la lectura del libro «El álbum de Amada Díaz», además tomó durante cuatro meses clases de piano, caligrafía, bordado y aprendió a montar a caballo.

Y destacó que fue al momento de ponerse el vestuario en que por primera vez se sintió como Amada, con todo el peso y la asfixia que tenían las mujeres de aquella época.

Por su parte, Mónica Del Carmen contó que el personaje al que da vida en «Nuevo orden» lo escribió Michel Franco para ella, y que se acordó cuando su mamá trabajaba en un mercado y que desde pequeña se daba cuenta de las cuestiones políticas que la rodeaban, así fue como reconoció a “estos personajes que están basados en arquetipos de una sociedad en alto grado de descomposición” que forman parte de la película.

Finalmente, Naian González Norvind relató que coescribió su personaje con el director Isaac Cherem en «Leona», pues se trata de una mujer “anclada en el mundo contemporáneo, pero vive algo anacrónico por todo el aferre que tiene la comunidad judía, y el personaje trata de salirse de las expectativas de su comunidad”. Así, señaló que se trata de una problemática actual de las mujeres judías, por lo que para ella  “era importante hablar de algo que a ellas les es difícil expresar”.

La próxima entrega del premio Ariel, a lo mejor de la cinematografía mexicana se realizará el 25 de septiembre.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top