Contacto

Actores nominados al Ariel platican sobre sus personajes y el cine mexicano

NOMINADOSACTORESARIEL_YOUROCKET

Cine Mexicano

Actores nominados al Ariel platican sobre sus personajes y el cine mexicano

La situación actual por la que está atravesando el mundo ha supuesto en paro varias actividades relacionadas con el entretenimiento, entre ellas y una de las más afectadas es la del cine, por lo que para los nominados al Premio Ariel de este año resultó toda una sorpresa figurar en la lista de Mejor Actor y sobre todo, saber que este año, pese a las circunstancias, abra una entrega que reconozca el trabajo de aquellos dedicados a hacer cine en México.

De esta manera,  la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), realiza una serie de conversatorios en las cuales busca reunir a los nominados al premio Ariel y, en esta ocasión, tocó el turno de charlar con Xabiani Ponce de León (Esto no es Berlín), Luis Alberti  (Mano de obra), Armando Hernández (La paloma y el lobo) y Benny Emmanuel (Chicuarotes), nominados en la categoría de Mejor Actor.

Discriminación, violencia, abandono y abuso de poder son algunos de los temas que se abordan en  las películas en donde se encuentran nominados esto cuatro actores al lado de  José María Yazpik (Polvo), quien no pudo estar presente en esta reunión virtual en la que compartieron su emoción y sorpresa por estar compartiendo terna.

“El Ariel es una forma de promocionar nuestro cine, de decir aquí estamos. Es una forma de hacernos fuertes para salir al encuentro con la gente. El Ariel nos pone retos nuevos y replantearnos el horizonte que tenemos”, dijo Luis Alberti.

Así pues, este año tenemos a cinco actores que retratan distintos personajes, los cuales muestran lo diferente y variado que es nuestro México, al respecto Luis Alberti señaló que en el cine mexicano actual “se están rompiendo estereotipos, estamos yendo más profundo y hablando de forma más compleja y estamos mostrando personajes que tiene varios rostros con los que la gente se puede identificar desde diferentes lugares. Estamos pasando a ser un reflejo más fiel de como sí somos los mexicanos”.

Armando Hernández agregó que este tipo de personajes e historias siempre han existido en el cine, pues es una ventana de este retrato social, y destacó que el hecho de que ahora sean más visibles se debe a un problema de distribución.  “Para mí es un tema de que no siempre ha habido ventana para exhibir este tipo de películas.  Siempre ha habido diversidad en el cine, pero para mí es que no tengamos un espacio y que siempre estemos peleando con las exhibidoras para que las películas tengan un lugar y un horario”.

Así pues, Benny Emmanuel señaló la importancia del público y la exigencia que muestra por ver otro tipo de cine ya sea en las salas de cine o en las plataformas digitales, y destacó que el cine mexicano es más que un género, “el cine mexicano es un mundo entero de muchas historias”.

Gracias a las diversas plataformas digitales es que ahora el público tiene la opción de disfrutar del trabajo anterior de los nominados y de descubrir nuevas propuestas. “Se está demostrando que no es que la gente no quiera ver cine mexicano, es que no lo conocían y ahora está este espacio (plataformas digitales)”, señaló Luis.

Sin embargo, el cine, no se encuentra en su mejor momento tras la pandemia, pues varias producciones tuvieron que parar y algunos estrenos tuvieron que ser cancelados o retrasados, el comisionado de filmaciones de la Ciudad de México estima que la producción audiovisual tardará en recuperarse tres años, pero los cuatro nominados no quieren pensar en un escenario tan pesimista para el cine mexicano.

“Tenemos que ser muy consientes del cuidado que hay que tener en el set, pero tampoco hay que llevarlo a extremos que hagan que la industria caiga, ya ha sido mucho lo que se ha perdido este año”, señaló Alberti. “Considero que la industria siempre se ha visto en una constante lucha y ha enfrentado adversidades de las cuales ha salido avante”, continuó Armando Hernández.

“Somos una industria que siempre se ha hecho películas en situaciones adversas, sabemos trabajar bajo circunstancias adversas”, concluyó la actriz Leticia Huijara, encargada de moderar esta charla.

La ceremonia para la entrega de los Premios Ariel 2020 se llevará a cabo el domingo 20 de septiembre de forma virtual y se transmitirá por el Canal 22 y a través de la página oficial de Facebook de la AMACC.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top