Connect with us

Lucha Libre

AAA llega a TV Azteca, Renovarse o morir

Published

on

Tras varios años de ser creativo de una de las empresas de lucha libre más importantes del mundo, Antonio Peña se separa de la entonces EMLL (Empresa Mexicana de Lucha Libre) y en 1992 funda AAA. A diferencia de otras desbandadas de “coliseínos” en los setenta y los ochenta, la llamada “tres veces estelar” se convierte en una verdadero rival para la decana del arte del Pancracio, vislumbra un proyecto sólido: una empresa itinerante que pretende llevar a toda la república la mejor lucha libre, con un estilo más flexible y cercano al “wrestling”. Gladiadores experimentados como “Perro” Aguayo, Cien Caras e Hijo del Santo, y figuras que Peña impulsó, como Octagón, Fuerza Guerrera, Konan, Love Machine y Eddie Guerrero, encabezaron la aventura que en una década estableció su proyecto.

El evento estelar de AAA, Triplemanía, dio de que hablar de sus primeras ediciones; como en aquella lucha de “carrera vs carrera” entre Konnan y Cien Caras, la batalla épica en Los Ángeles entre Hijo del Santo y Octagón contra los gringos locos (Love Machine y Eddie Guerrero) o la apuesta de máscaras entre la auténtica Parka y Pierroth. Antonio Peña creo ídolos y conceptos que trascendieron fronteras como Rey Misterio, la Parka y Juventud Guerrera, estrellas de la mítica WCW. Mientras AAA se consolidaba, Televisa intentó conciliar intereses entre ésta y el CMLL, no es un secreto que la televisora soñaba con un evento sin precedentes que enfrentara al elenco de ambas empresas. En el 2000 Televisa logró medianamente su objetivo con “Padrísimo”, pero las rencillas entre Peña y el CMLL y el veto hacia algunos luchadores contratados por AAA evitaron que se llevara otro gran evento.

A partir del 2010 el CMLL vivía un momento especial con la popularidad de Místico, Dr. Wagner Jr. y los Perros del Mal, mientras que AAA consolidaba a facciones como los Vipers, la Secta y los Hell Brothers. Sin embargo la creciente popularidad de WWE en México animó a Televisa y TV Azteca a comprar los derechos de transmisión de la empresa de Vince Mcmahon, situación que molestó a AAA y CMLL que vieron relegado y menospreciado su producto. La pésima relación entre Televisa y el CMLL trajo consigo un rompimiento en el 2014, y ante el fracaso de sus pésimas transmisiones de RAW, la televisora se enfocó en la AAA, no obstante su difusión de la lucha libre se tornó volátil. A pesar de verse envuelta en escándalos legales con luchadores, de ser acusadada de denigrar la lucha libre tradicional y que muchos fanáticos señalaron a sus narradores como “los peores” del género, AAA se esforzó por mejorar la calidad de su producto.

AAA fue la primera empresa mexicana de lucha libre en tener su propio videojuego; crearon un “mundialito” de lucha libre; sus alianzas con Twich y Space TV llevaron su producto a otro tipo de público y la incorporación de Hugo Savinovich a su equipo creativo ha sido por demás positiva. Hoy la lucha libre mexicana pasa por un gran momento, resulta sorpresiva la separación entre AAA y Televisa, sobre todo cuando por años se acusó a los de San Ángel de ser la mente maestra tras esta empresa para asumir el control del deporte espectáculo. Pero el desinterés de los directivos de la televisora por la lucha y la pobre difusión de su producto, son consecuencia de que AAA abandonara a la pionera de las funciones de lucha libre en TV. En otro sentido, la reciente alianza entre AAA y Multimedios es acertada por el arraigo y la tradición luchística de la televisora en el norte del país, además ésta tiene en Roberto Figueroa y Aldo Farías, a dos voces experimentadas en el tema y con una narrativa dinámica.

No obstante, la historia dio un giro radical. Hace unos días TV Azteca anunció la llegada de AAA a sus pantalla, desde sus inicios la segunda cadena de televisión abierta mostró su interés por la lucha libre, basta recordar las transmisiones en los años ochenta de la otrora Imevision de la época dorada de la UWA en el extinto Toreo de Cuatro Caminos y el breve, (y fortuito) paso de Promo Azteca en la segunda mitad de los noventa. Sin embargo, los recientes intentos de TV Azteca por transmitir a WWE, CMLL y Liga Élite fueron fallidos, gracias a la incapacidad de su equipo creativo, deficiente en la narrativa, en el conocimiento de la técnica luchística y en la situación actual de los gladiadores nacionales. En este momento de cambio, la lucha libre no es ajena a las decisiones radicales… ¡Larga vida a la lucha libre y a los héroes del encordado!

Continue Reading
Advertisement
Comments

Lucha Libre

Cavernario y Titán, triunfan en el aniversario 63 de la Arena México

Published

on

Durante el cumpleaños 63 de la catedral de la lucha libre nacional, la Arena México, se celebró la final del Torneo Increíble de Parejas 2019, entre Último Guerrero y Volador Jr, y Bárbaro Cavernario y Titán. Previo a la batalla semifinal se entregó la Copa Bobby Bonales a tres referentes del CMLL: la Comandante (estandarte de la división femenina), el gran Felino y el maestro Arturo Beristain (Talismán). En la estelar se llevó a cabo un duelo de experiencia contra juventud, en la primera caída Último Guerrero y Volador impusieron su ley; un pulpo guerrero dejó fuera de combate a Titán, mientras Volador aplicó un “canadian destroyer” para dejar fuera de combate a Cavernario.

Los jóvenes jaliscienses remaron contra la corriente, en una hábil maniobra Titán sorprendió al heredero de Remo Banda y le aplicó una vistosa “inmortal”, mientras Cavernario mostró su fortaleza al aplicar “la rosa” con un movimiento de “suplex” para rendir al lagunero. En la tercera y definitiva se equilibraron las fuerzas y el cierre se tornó dramático, pero un par de circunstancias definieron la batalla. Titán dejó a Volador maltrecho en un esquinero al conectarle unas patadas en el rostro, tal castigo lesionó la nariz del integrante de la familia real, pese a ver disminuída su capacidad, Volador resistió estoico hasta el final de la batalla, pero vinieron las equivocaciones y el Guerrero traicionó a su compañero. Titán aprovechó la confusión y rindió al lagunero con una “yuyi gatame” o “cross armbreaker”; Volador estuvo a punto de hacer la chica al aplicarle al líder del “guanatos style” una “spanish fly”; Cavernario no tuvo piedad de Volador y le aplicó su “cavernaria” para darle la victoria a su dupla. De inmediato las asistencias médicas intervinieron para atender a un lesionado Volador, pero Último Guerrero atacó a su “compañero”. No obstante, el público reconoció con ovaciones y dinero hacia el enlonado a los dignos triunfadores de un emocionante Torneo Increíble de Parejas 2019.

Continue Reading