Connect with us

A ti te quería encontrar, un drama romántico y aspiracional

Published

on

Hay un sub género en el cine mexicano que nunca falla en audiencia, que es relativamente redituable en comparación a las producciones estadounidenses: la comedia romántica. A ti te Quería Encontrar, dirigida por el ingeniero convertido a cineasta Javier Colinas –director de El Cumple de la Abuela (2016), Detrás del Poder (2014), entre otras-, y quien hace su primera incursión en una producción de mayor presupuesto y protagonizada por el galán de cine y telenovelas Erick Elías, y la actriz de la popular serie Sense8, Eréndira Ibarra.

La historia es sencilla. Diego (Erick Elías) es un arquitecto de un nivel socio económico acomodado que está a punto de casarse con quien en apariencia es su pareja ideal, Julia (Paulette Hernández), una estudiante de cocina molecular (¡wtf!). Un buen día, Genaro (Luis Arrieta) sonsaca a su amigo, el responsable y tranquilo Diego, para organizar su despedida de soltero. Dicha fiesta, que tiene lugar en la terraza un algún hotel ubicado en el Centro de la Cd. de México, se sale de control provocando varios daños a las instalaciones.

Con el objetivo de remendar su error, Diego se dispone a remodelar el hotel, sin embargo, para ello tiene que lidiar con la –hasta ese momento- inaccesible y osca gerente, Lu (Eréndira Ibarra). Por razones en un principio profesionales, Lu y Diego empiezan a frecuentarse en diferentes puntos reconocibles de la ciudad para “facilitar” las cosas, mientras la prometida Julia está en Nueva York tomando su curso de Cocina Molecular (¡wtf x2!).

Lo que sucede después resulta obvio: el junior arquitecto y la modesta gerente empiezan a simpatizarse más de lo debido al punto que Diego ya replantea su futura boda. Algo que por supuesto le oculta a la pobrecita ilusionada de Lu. El protagonista se encuentra en este dilema entre una vida relativamente estable dentro de su zona de confort y el amor que le provoca la ¿impredecible? y diferente relación con Lu.

A ti te Quería Encontrar no es nada que no hayamos visto antes. Retoma los típicos gags, arquetipos y situaciones del subgénero tan utilizado en el cine mexicano comercial, intentando ser una especie de La Boda de mi Mejor Amigo (P.J. Hogan, 1997) vista desde la perspectiva del novio y en la cual, a diferencia de aquella gran película protagonizada por Julia Roberts, aquí los protagonistas sí terminan escogiendo la decisión moralmente incorrecta. ¡Vamos!, la cinta nunca sale de los terrenos genéricos del cine romántico, desde que leemos la sinopsis sabemos el final.

El problema es que no nos creemos nada. El personaje de Elías cancela su compromiso con Julia justo el día de su boda para irse a China con Lu, bajo la barata justificación que nos intenta vender la historia de “salir de la zona de confort e intentar cosas nuevas”. Lo cierto es que, si lo vemos con objetividad, el protagonista engaña a su prometida (quien ni siquiera es presentada como una mala persona, de hecho nunca se llega a consumar el coqueteo de su maestro de cocina, resulta que es la chica fiel y enamorada) y le oculta a su “amante” su compromiso. Dejándonos llevar por la ilusión del cine romántico, no está mal echar todo atrás por haber encontrado el amor inesperadamente, pero si el tipo a fin de cuentas hizo lo necesario para ser visto como un gandalla, ¿por qué empeñarse en retratarlo como el buen muchacho con un conflicto emocional? ¿no hubiera sido más interesante encontrar ciertos matices?.

Si la película de Hogan sobresale es porque la situación moralmente incorrecta no se sale con la suya, desembocando en un gran e impredecible final, el cual incluso se siente feliz. Mientras que en la cinta de Colinas, con guion de Tamara Argamasilla, la situación del mismo la misma clase sí prospera y se enmascara bajo lo correcto y justificable. A ti te Quería Encontrar tiene sus momentos, sobretodo gracias al carisma de Concepción Márquez quien interpreta a la irreverente abuela de Diego. Pero, en general, lo más que podemos empatizar con los personajes se debe a una condición aspiracional y a las casuales citas en lugares donde seguro se nos cruzará por la cabeza un “ay, yo he estado ahí”.

Advertisement
Comments

Criticas Cine

40 Años de The Warriors, el grito de las calles permanece

Publicado

on

El líder de la banda más poderosa de Nueva York, reúne a representantes del resto de las pandillas. Su objetivo, pactar una tregua que les permita unir fuerzas en pos de un violento ideal, el apoderarse de la ciudad e instaurar su propio orden. Pero las reglas de las calles son traicioneras, alguien le asesina antes de que siquiera pueda terminar su discurso. La policía hace su aparición, alguien grita -¡Fueron los Guerreros!- El líder de los mismos es el primero en caer, mientras el resto de los integrantes de la banda intenta regresar a su territorio, en medio de los mortales ataques de las otras pandillas. Inician así un recorrido de tintes épicos, que les lleva a tener una salvaje confrontación con su realidad y su forma de interpretarla.

Retomando la novela The Warriors, escrita por Sol Yurick, el realizador Walter Hill construye una oscura, dinámica y reflexiva metáfora social. En ella, las calles son tan protagonistas como el grupo de pandilleros, quienes sirven como el vehículo perfecto para desnudar el submundo de las grandes ciudades norteamericanas de los 70s. Aquellas en dónde los jóvenes sumidos en la miseria tanto económica como emocional, encontraban por la noche la posibilidad de ganarse un nombre y un lugar, dentro de una familia fabricada por la necesidad y que les permitía ser dueños de su destino. La desolación de los personajes, la contundencia de los diálogos y la crudeza de los combates, son solo parte de este poderoso retrato urbano, que se complementa con una poderosa banda sonora, además de una voz sin rostro proveniente de la radio, una especie de conciencia que señala, castiga y otorga la redención.

Se trata de un clásico generacional, cuya propuesta visual le ha llevado incluso a tener su propia versión para los videojuegos y representa la epopeya urbana por excelencia del cine de la segunda mitad del siglo pasado. Los integrantes del reparto no lograron trascender con sus respectivas carreras, pero su rostro quedó grabado en el colectivo popular, gracias a su participación en The Warriors. Este 2019 se cumplen cuatro décadas del estreno de The Warriors y su grandilocuencia callejera permanece.

THE WARRIORS
Estados Unidos/ 1979
Director: Walter Hill
Reparto: Michael Beck, James Remar, Dorsey Wright, Brian Tyler, David Harris, Tom McKitterick, Marcelino Sánchez

Continúa leyendo