Connect with us

A ti te quería encontrar, un drama romántico y aspiracional

Publicado

el

Hay un sub género en el cine mexicano que nunca falla en audiencia, que es relativamente redituable en comparación a las producciones estadounidenses: la comedia romántica. A ti te Quería Encontrar, dirigida por el ingeniero convertido a cineasta Javier Colinas –director de El Cumple de la Abuela (2016), Detrás del Poder (2014), entre otras-, y quien hace su primera incursión en una producción de mayor presupuesto y protagonizada por el galán de cine y telenovelas Erick Elías, y la actriz de la popular serie Sense8, Eréndira Ibarra.

La historia es sencilla. Diego (Erick Elías) es un arquitecto de un nivel socio económico acomodado que está a punto de casarse con quien en apariencia es su pareja ideal, Julia (Paulette Hernández), una estudiante de cocina molecular (¡wtf!). Un buen día, Genaro (Luis Arrieta) sonsaca a su amigo, el responsable y tranquilo Diego, para organizar su despedida de soltero. Dicha fiesta, que tiene lugar en la terraza un algún hotel ubicado en el Centro de la Cd. de México, se sale de control provocando varios daños a las instalaciones.

Con el objetivo de remendar su error, Diego se dispone a remodelar el hotel, sin embargo, para ello tiene que lidiar con la –hasta ese momento- inaccesible y osca gerente, Lu (Eréndira Ibarra). Por razones en un principio profesionales, Lu y Diego empiezan a frecuentarse en diferentes puntos reconocibles de la ciudad para “facilitar” las cosas, mientras la prometida Julia está en Nueva York tomando su curso de Cocina Molecular (¡wtf x2!).

Lo que sucede después resulta obvio: el junior arquitecto y la modesta gerente empiezan a simpatizarse más de lo debido al punto que Diego ya replantea su futura boda. Algo que por supuesto le oculta a la pobrecita ilusionada de Lu. El protagonista se encuentra en este dilema entre una vida relativamente estable dentro de su zona de confort y el amor que le provoca la ¿impredecible? y diferente relación con Lu.

A ti te Quería Encontrar no es nada que no hayamos visto antes. Retoma los típicos gags, arquetipos y situaciones del subgénero tan utilizado en el cine mexicano comercial, intentando ser una especie de La Boda de mi Mejor Amigo (P.J. Hogan, 1997) vista desde la perspectiva del novio y en la cual, a diferencia de aquella gran película protagonizada por Julia Roberts, aquí los protagonistas sí terminan escogiendo la decisión moralmente incorrecta. ¡Vamos!, la cinta nunca sale de los terrenos genéricos del cine romántico, desde que leemos la sinopsis sabemos el final.

El problema es que no nos creemos nada. El personaje de Elías cancela su compromiso con Julia justo el día de su boda para irse a China con Lu, bajo la barata justificación que nos intenta vender la historia de “salir de la zona de confort e intentar cosas nuevas”. Lo cierto es que, si lo vemos con objetividad, el protagonista engaña a su prometida (quien ni siquiera es presentada como una mala persona, de hecho nunca se llega a consumar el coqueteo de su maestro de cocina, resulta que es la chica fiel y enamorada) y le oculta a su “amante” su compromiso. Dejándonos llevar por la ilusión del cine romántico, no está mal echar todo atrás por haber encontrado el amor inesperadamente, pero si el tipo a fin de cuentas hizo lo necesario para ser visto como un gandalla, ¿por qué empeñarse en retratarlo como el buen muchacho con un conflicto emocional? ¿no hubiera sido más interesante encontrar ciertos matices?.

Si la película de Hogan sobresale es porque la situación moralmente incorrecta no se sale con la suya, desembocando en un gran e impredecible final, el cual incluso se siente feliz. Mientras que en la cinta de Colinas, con guion de Tamara Argamasilla, la situación del mismo la misma clase sí prospera y se enmascara bajo lo correcto y justificable. A ti te Quería Encontrar tiene sus momentos, sobretodo gracias al carisma de Concepción Márquez quien interpreta a la irreverente abuela de Diego. Pero, en general, lo más que podemos empatizar con los personajes se debe a una condición aspiracional y a las casuales citas en lugares donde seguro se nos cruzará por la cabeza un “ay, yo he estado ahí”.

Advertisement
Cargar Comentarios

Butaca Alternativa

25 años de In Utero, el último disco del grupo Nirvana

Publicado

el

El 21 de septiembre de 1993 fue lanzado el tercer y el último álbum al mercado, de la banda llamada NIRVANA.

El disco con el que se despidió el grupo, y no porque toda la banda se haya querido separar y tomar otros rumbos, si no por la triste y auto infligida muerte de su líder Kurt Cobain (5 de abril de 1994/ 27 años) quien era guitarrista y el vocalista de la banda, dejo solos a el bajista Krist Noselic y a su último baterista Dave Grohl (quien tenía 17 años cuando se unió a la banda y rompía los parches de su kit en los conciertos de tan fuerte que golpeaba su baquetas,también tocaba la guitarra y componía canciones.

Destacando sin duda alguna, dos canciones, –All Apologies-, –Rape me– y aplaudida por muchos, uno de sus sencillos más destacados, –Heart-Shaped-, este tercer álbum considerado el número 1 en Billboard 200, en aquellos años donde comprar el disco de tu grupo favorito era darle presencia en el mercado a nivel nacional y mundial. A pesar de que Cobain no estuvo del todo convencido por su disco, este recibió cinco discos platino por vender cinco millones de copias en estados unidos y quince millones de álbumes a nivel mundial, el mío incluido.

En la portada podemos ver una imagen con gráficos que refieren sobre la forma de ver la vida de su líder, su reciente paternidad y la fama adquirida del grupo.
Aunque Cobain luchaba todos los días con la depresión y su consumo de heroína, y que no sabía obedecer órdenes, lo despidieron de varios trabajos, al tener la banda, una vez más y en frente de mucha gente y después a nivel mundial, en un Unplugged de Mtv donde sus productores le habían pedido que no gritara en sus canciones y en la primera que lo hizo, se escuchó fenomenal convirtiendo a esa canción, en la más escuchada porque se siente el dolor en vive de lo que para el representaba esa canción, en sus canciones podemos “ver” o “sentir” su incomodidad y frustración de sus experiencias de vida.

En este último álbum, del genero que su grupo trajo a la vida –GRUNGE– habían avisado que vendrían a México a dar un concierto ya con esos tres discos, porque en el año de 1991 en Tijuana se presentaron, pero esa mala nota que hizo en su baño, frustro a México de escuchar a Nirvana en vivo.

Aun que el disco no tuvo el éxito de su segundo álbum –Nevermind– ese disco donde en la portada viene un bebé nadando bajo el agua aparentemente siguiendo un billete de dólar, Nirvana se convirtió en un hito para la generación X y todavía hoy sus canciones suenan con mucho éxito en varios playlist.

Les dejamos el álbum completo para celebrar sus 25 años.

Continúa leyendo